Individualización masiva


Sé que es un título un poco extraño, pero no cuando leáis lo que os tengo que contar no os lo parecerá tanto.

Parece que cada día que pasa las cosas son mejores y peores que en años atrás, quien se iba a imaginar cuando uno pasaba años esperando que le regalasen un walkman por reyes, que hoy todo cristo iba a tener un pequeño aparatito llamado ipod que te caben más de 10 “cintas” de cassette dentro, y que ni lleva pilas ni hay que buscar a un colega para que te saque una copia de ese último vinilo. Ahora hay mapas interactivos que hacen que no te pierdas en tu barrio, es más vienen dentro de unos aparatos llamados teléfonos móviles que te permiten, además de poder hablar en cualquier parte del mundo con cualquier persona (o casi), llevar tus fotos de amigos hijos o parientes, portar tu música, hacer tus videos, incluso de forma automática pasarlos a tu ordenador personal y poder compartirlos con el resto del mundo con solo un click desde tu apartamento o tu cuarto. Es fantástico lo que puede hacer hoy en día tu cuenta de messenger (personal e intransferible), desde ponerte en contacto con tus amigos hasta traer tu compra a casa, puedes estar presente pero a la vez que nadie sepas que te encuentras conectado, así, si no quieres hablar no tienes por que irte.

Os acordáis de aquellos sistemas de entretenimiento como spectrum, commodore, amstrand, atari; siempre tenias que pedirle algo a alguien para echarlos a andar, entre el cassette pa los juegos los cables y sus mulas, pasabas más tiempo charlando con el compi viendo rayas de colores en la tele que jugando, je! y no veas que triunfo cuando podían jugar dos a la vez apiñaos en el mismo teclao. Hoy es más relajado puedes jugar con 20 ó 30 ó incluso más con tu portatil on-line e incluso puedes “hablar con ellos”.

También ha cambiado mucho la forma de hacer los deberes o estudiar, me acuerdo que a veces tenia que quedar para hacer algunos ejercicios con uno de la clase que yo no tragaba, simplemente por que era a el que mejor se le daban las mates. Menos mal que en el “Tuto” tuve más suerte, me ligué a una wapissima compañera que era un monstruo con las mates, y entre una cosa y otra pos “física, química y derivadas”. Ahora es más fácil, te metes en la red hay diez mil páginas que te lo explican, incluso sitios con trabajos y ejercicios resueltos, o lo mejor de todo aulas on-line de la propia universidad.

Me encantan los anuncios de la tele aunque ahora son bastante más diferentes, “juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como”, “por que yo lo valgo”, “date un respiro con kit kat”,……; ya nadie se acuerda de aquellas canciones que todo el mundo se sabía como la del “colacao” o frases épicas como “busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”; frases y canciones que solo apelaban a quedarse en la memoria de la gente para simplemente identificar el producto al verlo en la tienda. Pero hoy parece que los anuncios te hablan de tú, te dicen lo wapo que eres lo bueno que estás y aunque no sea una realidad les gusta meter cizaña y envidia de por medio para más I.N.R.I. Incluso los que se suponen que van dirigidos a la familia, ya ni siquiera son para ella, siempre sale un padre o madre tan responsable que decide por el resto; ya que tanto si les gusta o no, ese adulto sabe que és lo mejor para ellos.

La máquina que tiene que haber detrás de todo esto tiene que ser tan salvaje que no quiero ni imaginar hasta donde puede llegar.

La gente va por la calle con su esfera proporcionada por un aparatito que reproduce tus listas de reproducción creadas por tí mismo con tu música bajada de tu conexión a internet a través de tu portatil. El mundo exterior deja de existir cada día un poco más en demasiadas partes y durante demasiado tiempo. La presión pública hace que los políticos luchen por desprestigiar de forma personal al adversario en vez de trabajar por hacerlo mejor que él. Programas de televisión de gran audiencia inducidos por la publicidad agresiva que nos intenta convencer de que son buenos porque los vé mucha gente o aquellos que destacan por ofrecer poder mostrar tus sentimientos delante de una cámara de tv, ya que los invitados no son capaces de decir eso mismo en privado. Dime quien eres y te diré de que careces…..

Yo mismo me encuentro en casa en mi salon multimedia, con mi portatil y mi banda ancha meditando cosas que solo le pueden interesar hablar de ellas a unos muy pocos, y no digamos de intentar encontrar algún tipo de antídoto al respecto.

¿Están ustedes seguros que esto es un punto de encuentro? para mí un punto de encuentro siempre ha sido el Naima o la placita Doña Elvira, o la Plaza de la Concordia. ¿Se acuerdan ustedes viejos vejestorios cuando se reunian 20 personas para dar una vuelta sin rumbo fijo (aunque ciertamente prefijado en cuatro o cinco lugares) un viernes o un sábado por la noche una hora antes de salir, ya que nadie tenia móvil y llamar a las 12 de la noche desde una cabina a casa de alguien no molaba mucho?. Tampoco hace tanto tiempo.

Cada día nos aguantamos menos entre nosotros, el grupo se compone de varios subgrupos mucho más diferenciados que antes y mucho más segregados. El trabajo se especializa de una forma tan agresiva, que hay que hacer un esfuerzo en tus momentos de descanso por saber que pasa alrededor. La máquina nos tiene preparado un mundo tan idílico para relacionarnos a través de ella y poder gestionarnos que ni siquiera nos damos cuenta de la transformación. Cuantas parejas rompen?, matrimonios separados, amigos enemistados, etc. y por internet la gente loca por ligar con él o la primera que le diga cositas bonitas, meses de amoríos por internet hacen que la gente se vaya a otro país a casarse con dos fotos pasadas por el msn y muchas mentiras escritas. Ay! el amor, que bien le ha venido todo esto, ahora podemos seguir soñando de forma diaria con nuestra pareja ideal sea quien sea el que se encuentre al otro lado del teclado, ya no hay gordos, ni guapos, ni rubios, ni deformes, pobre Cupido ahora solo hay internet. Ensimismados en nuestra individualidad vemos como buscamos un alter ego en esa pareja cibernética, desahogamos tensiones comprando compulsivamente o anulamos nuestro cerebro con telebasura, burbujas “musicales” u otro tipo de aparato que nos haga olvidar nuestra humanidad.

No quiero crear una idea de “rebelión contras máquinas” o fundar una comuna de “amigos desde el corazón” pero si me gustaría que os sentéis un día en un banco del duque o de donde queráis y os quiteis los auriculares, observeis a la gente escuchando los ruidos del trafico o de conversaciones y vereis que se van chocando con todo lo que hay a su paso, ya que solo existe el mundo exterior que sus mentes le dejan ver; observareis como cruzan las calles sin mirar nada porque no hay nada que mirar y si viniera algún vehículo que se pare o él sería el responsable de lo acontecido, también veréis gente hablando por sus móviles como si lo importante de la conversación no fuera el contenido si no el volumen del mismo, niños que le hacen más caso a una majá de perro que a sus padres (aunque si te digo la verdad no estoy seguro de quien echa menos cuenta a quien). Parece que todo el mundo se ha vuelto loco, pero no hay nada criticable en sus acciones porque cada día más y más, lo que “importa” es la conciencia individual de la persona, el nuevo dios.

Somos el centro de los anuncios, somos la estrella de los dependientes, somos “el gran hacedor”, traemos vida a este mundo (biológica y artificial), creamos tecnología, cultivamos sabiduría, somos únicos seres individuales. Nacemos del vientre de nuestra madre como una persona individual, aprendemos de nuestros propios errores a lo largo de la vida a pesar de las experiencias de los demás, y que yo recuerde no se hacen ataúdes biplaza.

La maquinaria actual de globalización nos está potenciando todas estas características del ser humano, segregandonos en la realidad con pequeños juguetes vanos o colocando intermediarios entre nuestras relaciones sociales. La soledad es gran compañera del homo sapiens-sapiens al igual que el egocentrismo, ambas, pueden dar lugar a una formula ingeniosa de control indirecto del ser humano; otorgándole cómodas relaciones sociales (internet, moviles, tv,etc.), desarrollo personal en un buen abanico de facetas de poca complicación (manejo de ordenadores, monte usted mismo sus muebles y hágase un “favor” económico, etc.) y sobretodo una buena dosis de sofá-Ball y teleburra para que la oxidación mental-física consiga un deterioro progresivo de nuestras facultades ( justo un poco más acentuada que la que la vida nos otorga), preocupándonos de cosas suplerfluas a lo largo de la misma, para morir justo cuando empecemos a cobrar la pensión y de paso ahorrar un dinerito a los que nunca morirán…

Echemos un poco el freno, levantemos nuestras cabezas y veamos de nuevo el color de los ojos de los demás; ya que a pesar de nuestra diferencias a nivel individual, llevamos muchos años juntos por la vida y eso es digno de sentir, compartir, hablar, escuchar y valorar.

4 comentarios to “Individualización masiva”

  1. -Currito,
    Enhorabuena por la reflexión y la redacción, está chapó.

    Completamente cierto, donde esten las buenas noches con colegas
    tocando la guitarra, emborrachandose y riendose a mas no poder,
    No podrán jamás sustituir esos momentos ni sensaciones.
    Que no nos impongan códigos para relacionarnos.
    ( precisamente a nosotros no nos va a suceder ya que somos hijos
    del botellón etc.. )

    Pero las nuevas generaciones tienen un grave problema.
    Es cierto que los chavales ya no pueden relacionarse sin movil, y que
    hoy en dia un chaval no es nadie sin una ropa de marca o un movil mejor
    y ninguna chica se fijará en el.

    A veces pongo el oido en el metro o por la calle escuchando a las chicas
    del instituto 14 o 15 años, con conversaciones no muy distintas en ridiculez
    a las actuaciones de martes y 13 con las pijas del telediario.
    No hay tema de conversación que no sea de marcas o personajes de t.v.
    Absoluta memez y falta de valores personales.

    Solo podemos luchar desde nuestra posición.
    Es temible la generación que se avecina y la nuestra misma que
    no es mas que unos niños de papa que se creen adultos.

    De todas formas, siempre puedes elegir.

    Deberían de volver los Def Con Dos.
    ¡Vivan los góticos!

  2. ya como dicen unos, definitivamente la globalización es global, suena raro pero si le pensamos mejor ¡es un cachondeo! la mayorpia, aun de su generación o mas vieja, no pueden vivir sin móvil, dicen que son importatnes y necesitan comunicación, en fin.

  3. Claro que sí!!!
    Yo te doy mi mano, pero de estas veces que el cruce de miradas es firme como una pilastra que nadie puede derrumbar, un exquisito golpe percutor entre mano y mano que libera un agradable ‘plac’ para los oidos, y por supuesto un clamoroso grito que dice: ¡De colega!

  4. totalmente de acuerdo contigo Curro, ya lo empezamos a hablar en el café… por si te interesa, la gente de ZEMOS98.ORG tiene un material muy bueno sobre el tema… por otro lado, si me lo permites, enhorabuena por una reflexión bien estructurada, compleja y muy coherente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: