EL MAESTRO HOOPER


HACE TIEMPO QUE QUIERO PONEROS A ESTE MAGNÍFICO PINTOR NORTEAMERICANO. CREO QUE ES UNA MARAVILLA, LA UTILIZACIÓN DE LA LUZ, LA NOSTALGIA QUE RESPIRAN SUS LIENZOS, LA SOLEDAD, SU PASIÓN POR EL DETALLE ANECDÓTICO SIN ANÉCDOTA (RETRATA GASOLINERAS, UNA PUERTA QUE SE ABRE AL MAR, UNA PERSONA QUE OBSERVA DESDE SU VENTANA…).NO LO HE SEGUIDO NUCA MUCHO, Y NO SE APENAS COSAS DE EL, PERO A VECES BUSCO SUS PINTURAS Y ME DAN CIERTA TRANQUILIDAD Y SOSIEGO. ECHADLE UN VISTAZO, PUES SEGURO QUE VAIS A DISFRUTAR.

17 comentarios to “EL MAESTRO HOOPER”

  1. raffology Says:

    esplendido, lo conocia pero al igual que tu no lo seguí nunca.
    Me tranquiliza la soledad, como si el que retrata no estuviera allí, como la paz tan absoluta del no ser.

  2. Isabella Says:

    La verdad es que es una maravilla chico, gracias por el descubrimiento! Así da gusto! Un besotix.

  3. Yo tengo un calendario de hace dos años con algunas de sus pinturas.

  4. kurrosawa Says:

    Te ha faltao la famosa del café nocturno “NigthHawk”, ala pa la portada. Fanastico migué ya ni me acordaba de él

  5. angie Says:

    Exquisito Migue, me encanta ese pintor, y como dice Currito, te falta la del café que es exquisita

  6. Raffology Says:

    Que famosa es la del café nocturno… jajaja…wiki,wiki..

  7. angie Says:

    Ya Rafa, por cierto, sabeis que la escena del cuadro del café se reproduce en varias pelis? No recuerdo ahora mismo, pero lo voy a buscar y os lo cuento, porque lo leí en un libro de Hopper y me llamó la atención.

  8. angie Says:

    Os reproduzco algo que he encontrado en una página de internet:
    Como señala Higinio Polo (2005) es fácil reconocer la relación de Hopper con el cine. Su deuda con las películas del cine negro de la gran época de Hollywood, anterior a la caza de brujas promovida por el senador McCarthy, resulta visible en muchas de sus pinturas. El cine funciona con metáforas, transforma una historia anecdótica en un mensaje universal, entendible por muchos. En ese sentido la pintura “narrativa” de Hopper, que partiendo de hechos cotidianos trasciende la mera anécdota, ha pesado en muchos cineastas. La influencia de Edward Hopper en algunos directores de cine, además de relevante, se ha mantenido a lo largo del tiempo. Desde Alfred Hitchcock hasta David Lynch es posible identificar conceptos visuales, soluciones referidas a la iluminación y el encuadre o “atmósferas psicológicas” que de manera inequívoca han sido sugeridas por este pintor. Esas influencias son claramente identificables en películas como La sombra de una duda (1943), La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) o Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock; La noche del cazador (1955) de Charles Laughton; Matar a un ruiseñor (1962) y Verano del 42 (1971) de Robert Mulligan; Malas tierras (1973) y Días del cielo (1978) de Terrence Malick; A quemarropa (1967) de John Boorman; Alicia ya no vive aquí (1974) de Martin Scorsese o Dinero caído del cielo (1981) de Herbert Ross. También directores no norteamericanos han sido influidos de manera muy visible por Hooper; en este sentido debe destacarse especialmente al cineasta alemán Win Wenders, con películas como El amigo americano (1977), París, Texas (1984) y El final de la violencia (1997).
    Christopher Frayling, en su excelente estudio dedicado a la obra de Sergio Leone (2002), al hacer referencia a la magistral película Érase una vez en América (1984), explica que algunas de las pinturas de Nueva York realizadas por Edgard Hopper, concretamente “Drug Store” (Tienda) (1927) y “Nighthawaks” (Halcones de la noche) (1942) proporcionaron la inspiración visual para algunas localizaciones del film. Hopper, que pasó la mayor parte de su vida en Nueva York, buscó representar la “soledad de la gran ciudad”. Muchos de sus cuadros dedicados a la representación urbana parecen instantáneas sacadas de un “film noir”. El mismo Sergio Leone ha declarado, en relación a las pinturas de Hopper que “funcionaban en mi imaginación”.
    La influencia de Hooper en el cine se ha mantenido hasta nuestros días y además sobre directores muy significativos, como es el caso de David Lynch, en films como Terciopelo azul (1986) Una historia verdadera (1999) y Mulholland Drive (2001), o Sam Mendes en Camino a la perdición (2002). El cineasta alemán Win Wenders, a propósito de su último film hasta la fecha, Don’t come knocking (2005) ha declarado en relación a la influencia del pintor: “Esa imagen hopperiana es buscada conscientemente. Amo de ese pintor la ausencia de detalles; ese ir a lo mínimo indispensable. Hay sitios de los Estados Unidos donde pones la cámara y te sale un cuadro de Hopper.”

  9. alhongo Says:

    maravilloso…

  10. migueliuto Says:

    En efecto Curro, fáltaba ese cuadro porque realmente es precioso y define perfectamente el ambiente y estilo de él. Al menos lo que los críticos dicen ( que en esta ocasión es cierto ¿verdad?) Una portada exquisita para el simposio 🙂
    Angie, gracias por toda la información, la caña. Ni siquiera sabía que Erase una vez en ámerica era de S. Leone, ya ves.

    Besos

  11. Marina Says:

    Os envío el artículo de Higinio Polo al que hace referencia el comentario de Angie. Se titula Edward Hopper: desolada América.
    Besos.

    http://rebelion.org/noticia.php?id=19559

  12. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  13. An intriguing discussion is definitely worth comment. I think that you ought to
    publish more about this topic, it might not be a taboo matter but usually people do not speak about
    such issues. To the next! All the best!!

  14. What’s up to all, the contents present at this web page are really amazing for people experience, well, keep up the good work fellows.

  15. Attractive section of content. I just stumbled upon
    your weblog and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.

    Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.

  16. It’s in point of fact a nice and helpful piece of info. I am satisfied that you simply shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  17. I got this web site from my friend who informed
    me regarding this web page and now this time I am visiting this website and reading very
    informative posts here.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: