30 de octubre de 1938. Orson Welles.


“Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre, aunque mortales como él; que, mientras los hombres se ocupaban de sus diversos asuntos, alguien los vigilaba y los estudiaba, quizá tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría vigilar a las pequeñas criaturas que medran y proliferan en una gota de agua. Con infinita complacencia, los hombres fueron de un lado a otro por el planeta ocupándose de sus pequeños asuntos, seguros de su dominio sobre la materia. Tal vez los microbios que vemos al microscopio hacen lo mismo. Nadie pensó que los mundos más antiguos del espacio pudieran ser fuente de peligro para la humanidad. Sólo pensamos en ellos para desechar la idea de que pudieran albergar vida. Es extraño recordar los hábitos mentales de aquellos días. Cuando mucho, los hombres se imaginaban que en Marte vivían otros hombres, quizá inferiores a ellos y dispuestos a recibir emisarios terrestres. Pero a través de las enormes distancias espaciales, unas mentes que son a las nuestras como las nuestras a las de las bestias, unos intelectos vastos, fríos y crueles, miraban a la Tierra con envidia, y, lenta pero inexorablemente, fraguaron planes contra nosotros. Entonces, a principios del siglo XX, se produjo la gran revelación”.

H.G.Wells. La guerra de los mundos.

En 1938 el cineasta estadounidense Orson Welles tenía un popular programa de radio que consistía en adaptar obras de teatro y literatura a ese medio. El 30 de octubre de ese año Welles transmitió una adaptación de La guerra de los mundos . Al principio de la transmisión un locutor indicó que empezaba el programa y cedió la palabra a Welles. Entonces éste empezó sin más a recitar las primeras líneas de la novela (las que encabezan esta página) en tono dramático. Alguien que hubiera encendido la radio cuando hablaba Welles aún podría haber distinguido que se trataba de una ficción.

Pero la adaptación que hizo Welles no era una simple lectura del texto de su casi homónimo Wells. La historia estaba disfrazada de programa musical interrumpido por informes noticiosos de que unos astrónomos acababan de ver unas extrañas explosiones en Marte. Luego un reportero entrevistaba a un astrónomo, que decía que no podía explicar qué estaba pasando. Al rato se veía caer del cielo un meteorito en Nueva Jersey. Después resultaba que era un objeto cilíndrico descomunal. Se reunía mucha gente para verlo hasta que el aparato se abría y del interior salían unas criaturas monstruosas. Se oían gritos, el reportero vociferaba. La atmósfera de la transmisión era de un realismo total. Los que no oyeron el principio del programa pensaron que un ejército marciano estaba invadiendo el mundo.

El programa de Orson Welles produjo histeria en masa. Hubo quien se encerró en el sótano de la casa con pistolas. Otros se pusieron toallas mojadas en la cara para protegerse del gas venenoso de los marcianos. El programa fue motivo de escándalo e indignación cuando se reveló la realidad. También demostró el poder de una narración bien hecha.

Welles advirtió a los oyentes de que se trataba de una farsa al principio del programa, pero no volvió a hacerlo hasta 40 minutos después. Los expertos creen que gran parte de los oyentes no escuchó el comienzo de la función, puesto que la cadena de radio rival emitió en esos momentos el Show de Charlie McCarthy, el de más audiencia del país. A los diez minutos del comienzo del programa se hacía una pausa publicitaria, lo que miles de oyentes aprovecharon para cambiar de cadena. Fue entonces cuando se encontraron con los ‘boletines informativos’ que interrumpían la programación de la Columbia Broadcasting System. Y para cuando llegó la nueva explicación de Welles, muchos habían caído ya presas del pánico.

Para contribuir más a que los oyentes se creyeran la historia, Welles y Koch decidieron trasladar los escenarios de ‘La Guerra de los mundos’ original hasta Estados Unidos en lugar de Londres, lo que dio sensación de cercanía y credibilidad a la historia.

Para escuchar el programa en inglés:

http://www.earthstation1.com/WOTW/War_of_the_Worlds.ram

http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio)

15 comentarios to “30 de octubre de 1938. Orson Welles.”

  1. kurrosawa Says:

    Muy bueno angie, no sabia nada sobre el tema.

  2. Se ve que muchos gobiernos aprendieron las lecciones de Orson. Como crear histeria colectiva inventando una falacia.

  3. alhongo Says:

    el poder de la comunicación…

  4. kurrosawa Says:

    Menos mal y dentro de lo que cabe, en este pais supimos desconfiar antes de poseer una radio, por que a los estadounidenses que les pasó al revés los tienen acojonadísimos. No obstante yo creo que tiene mucho más valor como primera novela radiofónica que por el uso manipulador.

  5. angie33 Says:

    Por supuesto Curro, la verdad es que no creo que lo destacable del hecho sea que los medios de comunicación puedan manipular a la población (que por supuesto), sino el experimento realizado en una época en que la radio prácticamente acababa de llegar. Por otra parte, aunque fué intencionada la forma de contar la historia para que pareciese verídica, no creo que pudieran llegar a imaginar qeu ocurriría lo que pasó.
    La verdad es que la historia me parece exquisita.

  6. Raffology Says:

    Arnold Schwarzenegger como sabéis es el gobernador de California,
    por si acaso vuelven los extraterrestres que los combata un Terminator…
    Aunque aquí prefieren que gobiernen asesinos fascistas de carne y hueso
    en vez de héroes cibernéticos.
    Hitler, Berlusconi, Jesus Gil, Aznar, Blair…
    Que miedo, a veces creo que todo es una pesadillla, el ser humano
    esos monos con cetro y corona.

  7. Ayer estuve leyendo esto y me encantó angie….yo este finde he tenido la oportunidad de vivir en mis propias carnes la histeria colectiva…..cuatro puntos y mi ojo morado…..

  8. angie33 Says:

    ¿Como? Cuéntamelo en Conversaciones.

  9. ok.Voy pa ya

  10. ES MUY MALA LA PELICULA NUNK + LA VEO!!!

    ME HICIERON GASTAr PLATA POR LAS PURAS
    MUY KARA LA entrada

    • Aqui no se mandan sms querida.
      Se requiere un mínimo de expresión verbal.

      Además probablemente hablas del remake de Tom Cruise, no creo que asistieras al estreno de la original.

  11. we que grande son los medios de comunicacion. y que apsurda las personas que lo tomaron muy presipitados. tengo 15 años i esto me parece re loco

  12. kenia Says:

    asi de manipulable era la gente y en cierto modo sigue siendo… somos una sociadad de cnsumo………

  13. Good day! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking through some of the post I realized it’s new to me.

    Anyhow, I’m definitely delighted I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: