Los desheredados, África


Aqui van algunos de los grandes luchadores por los derechos humanos en África todos desheredados por algún motivo y que han utilizado la música como forma de expresión en contra de esos rechazos, al final hay un apartado especial para el Hip Hop africano que está adquiriendo una especial fama como forma de protesta de base contra los políticos las guerras y los colonizadores. Casi todo está sacado de la Wikipedia y otros recursos de internet y del Youtube con lo que no aporto mucho (tampoco quiero), además supongo que muchos los conocereis pero nunca está mal volver a verlos, releerlos o re-cordarlos (como decian los pijos de Ojos de Brujo).

El primero, el gran promotor el gran luchador es Fela Kuti por supuesto. De Nigeria, de Africa del Mundo

Fela Kuti nació en Abeokuta, Nigeria en una familia de clase media. Su madre, Funmilayo Ransome-Kuti, era una activista del feminismo y del movimiento anti-colonialista, mientras que su padre, el reverendo Israel Oludoton Ransome-Kuti, fue el primer presidente de la Unión de maestros nigerianos y un talentoso pianista.

En 1958 se mudó a Londres para estudiar Medicina pero cambió de planes y se anotó en el Trinity College of Music. Una vez comenzados sus estudios musicales formó una banda llamada “Koola Lobitos”, que tocaba Afrobeat, estilo inventado por Fela Kuti que sintetizaba la música del oeste de África con el jazz más clásico.

En 1961 Fela se casó con su primera esposa, Remilekun (Remi) Taylor, con quien tuvo tres hijos (Femi, Yeni y Sola). En 1963 Fela se mudó a Nigeria y volvió a formar la disuelta banda Koola Lobitos, mientras que comenzó a trabajar como productor radial. En 1969 Fela llevó a la banda a Estados Unidos, en donde descubrió al movimiento Poder negro y al Partido de las Panteras Negras que lo influenció radicalmente en su música y en su visión política; rebautizó a su banda como Nigeria 70. Debido a su activismo, la oficina de inmigración de Estados Unidos comenzó los trámites de deportación por lo que Fela Kuti y su banda, rebautizada África ’70 retornaron a Nigeria.

Una vez en su país, Fela creó Kalakuta Republic, una productora musical cooperativa, en donde los activistas que buscaban la independencia solían reunirse. En el Hotel Empire inauguró un club nocturno en el cual tocaba regularmente.

En la década de 1970 decidió comenzar a cantar en inglés para que la nación africana, en donde se hablan multitud de idiomas, pudiese comprender su mensaje político. Su popularidad creció y comenzó a sufrir persecuciones oficiales a causa de sus ideas políticas. En 1974 la policía intentó involucrarlo en un asunto de drogas plantando marihuana en las ropas de Kuti, fue encarcelado pero cuando le hicieron el análisis fecal logró darle a la policía las heces de otro detenido que no había consumido drogas y logró salir de prisión; la historia fue contada muchas veces y editó un disco en el que quedó grabado para siempre Mierda cara (Expensive Shit).

En 1977 Fela y África 70 lanzaron uno de sus discos más exitosos Zombie, un ataque directo a los soldados nigerianos, utilizando el término zombie para referirse metafóricamente a los métodos del ejército. El disco fue tan exitoso que el gobierno lanzó diversos ataques en contra de la banda, con redadas y ataques armados a la cooperativa Kalakuta Republic; en uno de ellos 1.000 soldados atacaron la cooperativa y Fela fue herido gravemente y su abuela de 82 años fue lanzada por una ventana, lo que le ocasionó la muerte. El estudio fue destruido totalmente y allí también desaparecieron cientos de grabaciones originales.

En 1978 Fela se casó con 27 mujeres, muchas de ellas cantantes y bailarinas, conmemorando el aniversario del ataque a Kalakuta Republic. Ese año estuvo marcado por dos conciertos recordados, el primero en Accra en el cual una redada irrumpió durante el espectáculo en el momento en que Fela Kuti tocaba “Zombie” y fue expulsado de Ghana. El segundo fue en el Festival de Jazz de Berlín, tras el cual fue abandonado por todos sus músicos por los rumores que decían que Fela usaría el dinero recaudado para iniciar su campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales en Nigeria.

Formó su propio partido político, al cual llamó “Movimiento del pueblo”. En 1979 se postuló para presidente en la primera elección en más de una década, pero su candidatura fue rechazada. En esos momento creó una nueva banda a la que llamó “Egypt 80” y continuó grabando discos y realizando giras por su país. En 1983 se postuló nuevamente para presidente, y otra vez sufrió la persecución policial y fue encarcelado bajo el cargo de contrabando. Tras 20 meses en prisión fue liberado cuando cambió el gobierno, y Fela se divorció de 20 de sus esposas. En 1986, Fela actuó en el estadio de los Gigantes de Nueva Jersey en el marco de los conciertos de Amnistía Internacional compartiendo el escenario con Bono, Carlos Santana, y The Neville Brothers. En 1989 lanzó el disco “Bestias sin nación” en el que atacó duramente a Margaret Tatcher, Ronald Reagan y al gobierno militar de Nigeria.

En la década de 1990 su actividad comenzó a mermar y dejó de lanzar discos. Una ola de rumores sobre su posible enfermedad y su negación a ser tratados inundó a los medios nigerianos. El 2 de agosto de 1997 fue anunciada su muerte en Lagos, Nigeria. Tiempo más tarde se difundió que había muerto de un ataque al corazón causado por su infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, aunque sus seguidores todavía declaman que murió por los reiterados ataques que sufrió desde el gobierno de Nigeria a lo largo de 20 años de activismo político en pos de una África socialista y libre. Fue enterrado enfrente de su casa en Ikeja el 12 de agosto de 1997. Durante el entierro, su hijo Femi tocó un solo de saxofón en su homenaje.

Durante su vida tuvo que declarar 356 veces frente a un tribunal de justicia y fue detendio y encarcelado por la policía 4 veces.

MAMA AFRICA- Miriam Makeba

Os suena la canción Pata Pata? Yo no había nacido aun cuando en los años sesenta esta canción rompía los rankings de las listas de canciones mas escuchadas. Quizá no sea la canción de la historia. Pero tiene la suya ya que fue la primera canción y la primera cantante que llegaba a esos puestos en las listas de lo que hoy conocemos como pop en todo el mundo. Claro que se me olvidaba decir que era la primera canción cantada por una mujer africana que llegaba a la cima. Zensile Makeba es su nombre original y es más conocida en todo el mundo como: Miriam Makeba. Y quizá aun mas conocida como: Mama África… y como una paradoja mas de este mundo boca abajo en el que vivimos Mama África después de cantar por toda África ante millones de personas a favor de la igualdad y los derechos de su pueblo, tuvo que sufrir el exilio de su país después de un discurso ante las Naciones Unidas en el que una vez mas defendía los derechos de África en su incansable lucha contra el racismo, el apartheid y la desigualdad que aun hoy sumen el continente. Antes durante y después de eso siempre ha donado su voz y su trabajo que ha ido unido a la lucha por África. En todo ese tiempo mama África se había situado como un referente sin precedentes en el jazz junto a Harry Belafonte, Paul Simon, Nina Simone y otros grandes, en 1990 pudo regresar a su país natal para entonces era una mujer conocida en todo el mundo tanto por su talento musical como por su valores solidarios y de lucha continua contra la desigualdad. Hoy en día tiene la nacionalidad honorífica de varios países en todo el mundo y es un icono a seguir, admirable Mama África. Es incomprensible que hoy dia aun sigan pasando hambre millones de personas.

Miriam Makeba – The Click Song

http://nl.youtube.com/watch?v=2Mwh9z58iAU

Salif Keita, nacido el 12 de agosto de 1949, es un reconocido cantante y compositor del pop africano. Este músico procedente de Mali es conocido como La Voz de Oro africana. Por otro lado, es descendiente directo del fundador del Imperio de Mali, Sundiata Keita.

Keita nació en la ciudad de Djoliba. Fue marginado por su familia y apartado de su sociedad por ser albino, signo de mala suerte en la cultura mandinga.

En 1984 Keita se trasladó a Paris para alcanzar a una mayor audiencia. Su música combina ritmos tradicionales de África Occidental e influencias de Europa y América, a la vez que mantiene un estilo general islámico. A nivel instrumental también se ve reflejada esta combinación, con la inclusión de balofonos, yembes, koras, organos, saxofones y sintetizadores.

Keita ha triunfado en Europa como uno de los grandes cantantes africanos, pero su obra ha sido criticada por su tendencia al caos y la improvisación musical.

Salif Keita & Cesária Évora – Yamore

Angelique Kidjo

Son pocos los artistas nacidos en Benín que han logrado llevar su música más allá de sus fronteras. Sucede que este país, enclavado en la costa occidental del continente africano, ha dado escasas oportunidades a sus artistas pese a que en plena década del ’70, Benín tenía sus puertas a distintos estilos musicales como la rumba zaireña, el makossa camerunés, el soul y el funk norteamericanos y el reggae jamaiquino.

Nacida en 1960 en Ouidah, meca del tráfico de esclavos y cuna del vudú, segunda ciudad de Benin y capital mundial del vudú, Angélique Kidjo pudo superar estas barreras y que su música y, en especial, su sensual voz sonaran en distintos rincones del mundo y que la han llevado a posicionarse como una de las mejores vocalistas del planeta. Su idioma natal es el fon pero ella canta también en mina y en yoruba y une sonidos dance con ritmos tradicionales de su tierra -adarra, fuji, juju-.

Kidjo dio sus primeros pasos en el mundo artístico como actriz y bailarina junto al grupo de teatro de su madre. Este hecho y los sonidos que Kidjo escuchó en su adolescencia, que incluyeron a Jimi Hendrix, Santana, Miriam Makeba (una de sus principales referencias), Aretha Franklin, James Brown, artistas tradicionales africanos, e incluso música árabe e india, le inculcaron una pasión por la música que dura hasta estos días.

Siendo todavía una adolescente, Kidjo comenzó a hacer giras por su país actuando en festivales y en emisoras de radio. En aquel entonces era una de las pocas artistas que se animaban a hacerlo, puesto que las mujeres que se dedicaban a la canción no eran bien vistas. Estos inconvenientes y las circunstancias políticas de su país forzaron la salida de Kidjo de Benín para establecerse en París. En la capital francesa encontró una ciudad en plena ebullición musical: por entonces se había convertido en el principal punto de encuentro de nuevos y consagrados artistas provenientes de distintas latitudes.

Aprovechando su estadía en la ciudad luz, Angélique se inscribió en una escuela de jazz en donde mejoró distintos aspectos de su vocalización. Por aquellos años, la cantante se unió a un grupo de jazz de fusión holandés, Pili Pili, con quienes grabó dos álbumes y hasta llegó a participar en el Festival de Montreaux en el ’87. Ese mismo año conoció a Jean Hebrail, bajista y compositor francés, quien, además de convertirse en su esposo, ayudó a forjar la carrera profesional de la cantante.

En el ’90 publicó su primer disco en el país occidental “Parakou” (antes había grabado “Pretty”, editado únicamente en África y producido por el cantante camerunés Ekambi Brillant). Al año siguiente fichó para Mango y en el ’92 editó “Logozo” (distribuido por Island) que significó el primer paso para el reconocimiento internacional de Kidjo con la colaboración de Brandford Marsalis, a quien también encontramos en el posterior “Oremi”.

En los siguientes seis años aparecieron dos LP´s más: “Ayé”, donde combina la tecnología de los instrumentos con ritmos de la África profunda; y “Fifa” grabado con músicos tradicionales de su país en una expedición que Kidjo organizó con el propósito de registrar percusiones, flautas, bambús, berimbaus y coros autóctonos que después mezclaron con sonidos modernos.

En el ’98, Kidjo presentó “Oremi”, grabado entre Nueva York y Sudáfrica. En este disco, una mezcla de funk, soul, rhythm´n blues y trip hop, la cantante africana reivindica el vudú originario de su ciudad natal versionando a Jimi Hendrix en el tema “Voodoo Child”.

Recientemente se publicaron “Best of Keep on Moving” (2001), una selección de las mejores canciones de la cantante beninesa, “Black Ivory Soul” editado en 2002 y “Oyaya!” en 2004.

http://nl.youtube.com/watch?v=6TAghR4iVY4

Hip Hop Africano

X Plastaz – Aha! Maasai hip hop – not Bongo Flava

 

Positive Black Soul (senegal)- def lo Xam (haz lo que tengas que hacer)

http://nl.youtube.com/watch?v=GP1uwXSaYUQ

K-MELIA MOKONZI (Congo): Na nko by www.kmelia.com

http://nl.youtube.com/watch?v=povz5nX2Miw

En verdad todo esto se lo debo al Centro Hispano Africano de Madrid con los que he estado colaborando todo el año pasado, pero ahora está empezando mi introducción en el barrio de Matongé (el barrio congolés de aquí de Bruselas) así que iré metiendo más cosillas e historias, espero que hayais conocido algo nuevo o que al menos os haya gustado tanto como a mí. Un abrazo a todos

Ba beneen yoon

10 comentarios to “Los desheredados, África”

  1. angie33 Says:

    Joder Ale, gracias.

  2. cardo999 Says:

    Amén hermano.

    De postre, Mulatu Astatke: http://songza.com/z/xa9icx

  3. vaya lujazo¡ gracias por estas entradas

  4. Raffology Says:

    Esta de putisima madre el articulo y los videos, pero loco…
    si el post es tan extenso pon solo los links a you tube en vez de insertar los vídeos porque se barren todas las entradas anteriores del blog.
    Besitos hermano.

  5. alej el Hurtats Says:

    vale era mi “primera vez” lo siento, es verdad, soy un agonia que lo ha ocupao tó. Lo haré más corto la próxima un abrazo a tots, y gracias por el posrte ricardo

  6. Yo toqué en un homenaje a Femi.
    Grandes todos aquellos que son consecuentes con sus ideas.

  7. …Y más si son buenas…

  8. K sawa Says:

    jajaja muy bueno ale, jues como se ta ido la olla con el corta y pega 😉

  9. Raffologia absoluta. Says:

    Es de agradecer ese espíritu costructivo en el simposio.

  10. My brother suggested I may like this web site. He was totally right.
    This publish actually made my day. You can not considedr simply how much time I had spent for this information! Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: