Habeas Corpus: “Basta ya”


peña

Pinchad aquí para escuchar el tema (no se puede poner el player, a ver si alguien arregla esto…).

“Hace unos días caía muerto un policía. Tres iban a ser los disparos que acabaron con su vida. Hace unos días mataron a un policía. Ejemplar trabajador, esposo y padre de familia. Al día siguiente nadie hablaba de otra cosa, al día siguiente no existía otra noticia. Al día siguiente asistimos a su entierro y lloramos. Cuando dijeron llorad, obedientes, lloramos.

Dolidos por la pérdida de ese gran hombre, hicimos nuestro el dolor de aquella familia. Calificamos de inútil aquella última muerte. Exigimos y rogamos, suplicamos que así fuese. Sentimos nuestro cada pésame enviado. Con él, dijeron, nos han matado a todos. Guardamos luto y un minuto de silencio junto a las Autoridades de cualquier color y signo.

Fuimos testigos de todo ese gran teatro. De los comunicados de condena y de repulsa. De las banderas que hondeaban a media asta, de esa inmensa mayoría, de sus gritos, del ya basta. Basta.

Asistimos a todas las concentraciones. Fuimos a las mil y una manifestaciones. Vestimos lazos de todos los colores. Sus palabras permitieron que no dijésemos nada. Aquellos días vestimos de tolerancia. Cerramos filas en torno a la Democracia. Ciudadanos bien, ciudadanos de bien acusan de no se qué, acusando a no se quien.

El mismo día hubo una muerte sin noticia, una de tantas que no se rentabilizan. Una de tantas en las que es algún obrero el que al igual que al vacío cae también en el olvido. ¿Qué valor tiene la muerte de un desgraciado?. El mismo valor que tuvo su nacimiento. ¿Dónde están sus viudas?, ¿Dónde?¿Dónde están sus hijos?, ¿Dónde las condolencias? ¿Dónde tanto y tanto grito?.

Fuimos testigos de todo ese gran teatro. De los comunicados de condena y de repulsa. De las banderas que hondeaban a media asta. De esa inmensa mayoría, de sus gritos, del ya basta. Basta ya. Basta ya.
Ni sus manos son tan blancas. Ni son blancas sus palomas. Ni es tan blanca su bandera. Ni tampoco sus entrañas. Su cal si que es blanca.

Fuimos testigos de todo ese gran teatro. De los comunicados de condena y de repulsa. De las banderas que hondeaban a media asta. De esa inmensa mayoría. De sus gritos, del ya basta. Basta.”

Habeas Corpus, “A las cosas por su nombre”, 1999.

Con todo el respeto, me duele que a veces, para los poderosos, los mass media y la masa a la que se dirigen (y teledirigen), haya tanta diferencia entre un muerto y otro muerto.

Las muertes en el trabajo son TERRORISMO, patronal y económico, y ocurre, por desgracia, casi todos los días.

9 comentarios to “Habeas Corpus: “Basta ya””

  1. Uff, no es tan simple.
    Pero desde luego que no son tan blancas sus manos ni sus banderas,
    hipocresía que llevamos tantos años aguantando que a veces se nos olvida.
    La gran mentira a la deriva.

  2. Efectivamente, creo que esas muertes no son miradas con el mismo ojo, creo también que se pueden hacer muchas cosas para evitar los accidentes laborales, como por ejemplo reducir la jornada laboral, reduciendo así el estrés en el trabajo, fomentando una formación inteligente para gente inteligente, no ciertos cursillos a los que he asistido, castigando severamente al empresario en el caso de que se demuestre negligencia…

    … pero de eso a decir que una persona mate a otra, es similar a que una persona se precipite al vacío en una obra sin que nadie le empuje, me parece desproporcionado.

  3. Raffologia absoluta. Says:

    Absolutamente deacuerdo, aparte de que cada trabajo conlleva un riesgo
    físico, o mental. Si el trabajador no toma las medidas de seguridad
    adecuadas y procede irresponsablemente habiendo ingerido alcohol o estando enfermo o fatigado…
    Bueno paro ya, ese es un tema tabú en este país.
    El obrero es intocable.Santo.

  4. Pues ahora resulta que no conforne con las horas que trabajamos, no es que las vayan a bajar , he leído rumores sobre ampliar esa jornada semanal. Pero son eso; rumores, aunque ya se suele decir, que cuando el rio suena agua lleva… lo que si me parace una autentica auto-aberración de pasar a las ya 40 horas semanales (que no te dan tiempo ni para poderte ir a hacer un poco de deporte, ir a comprar un disco, irte con tu hijo a jugar al parque… y asi podría seguir hasta no parar) a unas 50 horas. Eso no debe ser sano. Si os vais al centro que esta alli la sede de CCOO de andalucia hay un largo cartel en protesta de eso. NO crep que en la vida se llegue a aprobar, pero el solo hecho de plantear esa idea tan descabellada me da mucho que pensar.

  5. ricardo Says:

    Pues no María, en poco tiempo la jornada laboral de 65 horas va a ser legal.

  6. Increíble!!, pero y de dónde coño se sacan 65 horas??. Yo curro 35 creo y no m da tiempo de ná..

  7. Raffologia específica. Says:

    Yo trabajo 4o, en teoría. Después son muchas más horas extras
    que por supuesto no se pagan.

  8. Claro, claro, acabo de echar las cuentas y lo mío son tb 40 teóricas…pero claro, te has creído que de horas extras hay algo.

    Y ya te digo, entre semana no da tiempo a tener vida así que no m imagino como pueden ser las 65!!!

  9. Raffologia específica. Says:

    65 horas borracho, mucho mejor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: