15 minutos de paro frente a 100 años de retrocesos


Al hilo de una conversación iniciada por María, aquí teneis el comunicado de CNT en torno a la nueva directiva (jornada semanal de 65, o sea, 10 – 12 horas diarias, 6 días a la semana, y eso solo en algunos casos…) y a las “movilizaciones” convocadas por CCOO hoy:

CNT no apoya el paro de 5, 10 o 15 minutos del día 7 contra la Directiva de las 65 horas.

Ante la convocatoria de una movilización denominada “Jornada por el trabajo decente” por parte de la Confederación Europea de Sindicatos (UGT y CC.OO. en su vertiente patria) para mañana martes, día 7, consistente en concentraciones en varias ciudades y paros de 5, 10 ó 15 minutos en algunas empresas contra la Directiva de la Unión Europea sobre la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales y la Directiva de Retorno, la CNT, manifiesta:

1º Nuestra total oposición a la Directiva de ampliación de la jornada de trabajo hasta las 65 horas semanales, ya que supone un retroceso en las condiciones de trabajo que tantos esfuerzos han costado. Esta Directiva nos retrotrae a las mismas condiciones laborales del siglo XIX.

2º CNT NO APOYA la convocatoria de paro por considerarla ridícula, ¡15 minutos por un retroceso en los derechos de los trabajadores de más de 100 años!, un mero acto teatral de sus promotores (UGT y CC.OO.) que son cómplices de las tropelías cometidas contra los trabajadores y las trabajadoras a través de pactos y concesiones que nos han llevado a la pérdida de derechos.

Una prueba de lo que decimos es la dispersión e incoherencia de los actos programados: En unos sitios se convocan paros, en otros, no; en unos sitios se hace la concentración a las 12 del mediodía, en otros, por la tarde… Todo ello refleja una improvisación que solo busca el rédito mediático y no la efectividad de la movilización.

3º La Confederación Nacional del Trabajo mantiene su tabla reivindicativa y la exigencia de establecer una jornada laboral de 30 horas semanales sin reducción de salario como método de lucha contra el paro.

4º La Directiva propuesta atenta contra cualquier intento de conciliar vida familiar y laboral ya que condena a la clase trabajadora a “vivir para trabajar”, a pasar más de la mitad del día fuera de casa, cuando lo que persigue nuestra Organización es “trabajar para vivir”.

5º Es profundamente insolidaria, porque la ampliación kilométrica de las jornadas de trabajo hace que con menos mano de obra se cumplan los mismos objetivos productivos, lo que ocasionará que haya más paro y más beneficios para los que más tienen.

6º Si la siniestralidad laboral tiene en las jornadas interminables una de sus principales causas, no queremos ni imaginar qué pasará con las trabajadoras y los trabajadores que tengan que realizar 12 ó 13 horas de trabajo diarias. Asumir este tipo de jornadas debería llevar algún tipo de responsabilidad criminal contra los que las promuevan o consientan.

7º La CNT ha iniciado una campaña contra esta directiva y ha promovido a través de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT) una respuesta coordinada a nivel europeo ante esta agresión a nuestros derechos, campañas a las que invitamos a sumarse a todos los trabajadores y las trabajadoras conscientes.

www.cnt.es

44 comentarios to “15 minutos de paro frente a 100 años de retrocesos”

  1. olalla Says:

    Esperabamos acaso algo más de los sindicatos aburguesados de los que disponemos. Unos piden que durante quince minutos nos quedemos sacándonos mocos delante del ordenador y los otros optan por la vía de la lucha y aun no tengo ni idea que acciones proponen (si alguien lo sabe, por favor me lo explique)

    Cree una servidora, que ante la efectivísima vacuna de la vida estable y acomodada, parece que estamos sujetos al borreguismo agudo que provoca el tener todos los días para llevarse de comer a la boca. Ante esto, señores, cómo se reacciona?

    En mi país, que tibieza,
    cuando empieza a amanecer.
    Dice mi pueblo que puede leer
    en su mano de obrero
    el destino y que no hay adivino
    ni rey que le pueda marcar
    el camino que va a recorrer.
    En mi país, que tibieza,
    cuando empieza a amanecer.

  2. Raffologia específica. Says:

    ??????? Olalla ???????
    Siempre con la CNT.
    Fuego al patron.

  3. olalla Says:

    NUNCA con la CNT si en vez de actuaciones eficientes se activan mecanismos que hagan a los cafres del país dar rienda suelta a su salvajismo!!!!!!!!!!!!!!

    Las mejores acciones son las que preveen todos los posibles pasos del enemigo, y la historia bendita de la situaion laboral del siglo de la revolución industrial nos la sabemos todos, por eso es mejor convencer al patrón desde la base, desde elargumento de la efectividad del trabajo que desde los lamentos esclavistas a los que muchos estan abonados

  4. olalla Says:

    ah, y esclavos, con 30 o con 65 seguimos siendo, poruqe “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”

  5. olalla Says:

    anda, mandame el enlace del video de “Lo estúpido no fue prestar dinero a gente que no lo podía pagar sino preguntar cuánto valían de verdad esas casas hipotecadas….” que no puedo verlo aqui

  6. Echadle un vistacillo a esto:

    Pasar 12 ó 13 horas diarias en el trabajo implicaría tener que quedarte a comer, es decir, que serían 13 ó 14. Súmale una hora de desplazamiento para ir y volver del trabajo a casa y se queda en 15 ó 16. Sólo con dormir las 8 horas que recomiendan los expertos, ya tendríamos el día completo.

    Ni cenar, ni desayunar, ni ducharte, ni estar con tus seres queridos.

    La Unión Europea aprobó este pasado lunes una polémica directiva que amplía a 65 el número máximo de horas que comprenden una jornada laboral, cuya aplicación en los Estados miembros dependerá de la legislación interna de cada uno de ellos y de la negociación de los convenios colectivos con los sindicatos.
    Entre todos tenemos que conseguir que no aprueben las 65 horas semanales!
    Están locos o qué? Que también tenemos vida, amores, amigos, familia y aficiones!
    Hay que pinchar en la dirección de abajo!! Sólo una vez por ordenador así que
    enviádselo a todo el mundo!!!

    http://no65h.com/

  7. olalla Says:

    Que si, que si, que nadie discute la anormalidad y bestialidad de la situación propuesta.

    Mi discusión y protesta es ante los propios canales dedicados a ello. NO SE COMO PROTESTAR ANTE LA SITUACIÓN!!!!!!!!!!(Bueno, ahora ya me has dado un mini-canal)

    Hablo de corrperación sindical a un nivel efectivo
    Hablo de la no pérdida de información por el camino
    Hablo de la transpaerncia de los acuerdos sin manos negras entre medias

    De eso hablo Inma, de la coordinación de la protesta, no que no haya que protestar

  8. Claro, no no he puesto el enlace como una respuesta a tus comentarios…

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices!, simplemente era aportar un dato anecdótico.

  9. olalla Says:

    bueno, y que, has hecho el paro?

    Cuenta el haberse pasado por los chinos y haber coprado tomates en la fruteria de abajo del trabajo?

    besitos

  10. Yo he ido a por tabaco.

  11. “Un mero acto teatral de sus promotores (UGT y CC.OO.) que son cómplices de las tropelías cometidas contra los trabajadores y las trabajadoras a través de pactos y concesiones que nos han llevado a la pérdida de derechos”.

    Eso es lo que pasa, que los sindicatos llevan mucho tiempo acomodados y bajándose los pantalones ante verdaderas salvajadas, porque al final todos pillan cacho, si no, a ver porque después se van de cacería con Zaplana.

  12. olalla Says:

    oleee,angieeeeeee,

    abajo los “validos” del régimen feudo-socialista, feudo-derechista, o lo pongamos del color que lo pongamos. El poder, y el ansia de dirección política, es para aquellos que tienen claro, que en un momento dado, tendrán que manchar su impulota hoja de servicios morales.

    arrba el anonimato del pueblo, y si la CNT quiere luchar que convoque a los verdaderos protagonistas, que poseen la fuerza de la no conciencia de todo lo que unos pocos perderane en el camino.

    MANIFESTACIÓN, MANIFESTACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!

    Por cierto, más en términos rurales, ¿sabeis que todos los miécoles hay una concentración de ciudadanos en el prado porque el Ayuntamiento ha decidido saltarse la zona verde y ceder los terrenos para una macro-biblioteca a la universidad a cambio de unos terrenos si urbanizables que esta le ha cedido?????? Creo que de esto aun no hemos hablado. Ay, ay …monteserrín

  13. Curiosamente estoy buscando la redacción de la nueva Directiva para ver exactamente qué es lo que dice, y…. ¡no está en la página de legislación europea!!!!!!!!!!!!!!!

    Si os interesa la que actualmente se aplica, aquí algunas pinceladas:

    http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c10418.htm

  14. Curiosamente estoy intentando encontrar la redacción de la directiva y ¡¡¡¡¡¡no aparece en la página ofical del parlamento europeo ni de la comisión!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿Porqué será?

    Si os interesa la que actualmente se encuentra en vigor:
    http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c10418.htm

  15. Curiosamente estoy intentando encontrar la redacción de la nueva Directiva y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡no aparece en las páginas oficiales de la UE!!!!!!!!!

  16. En el enlace arriba mencionado os podeis descargar la propuesta de Directiva.

    Os resumo un poco:

    La jornada laboral continúa fijada en 48 horas semanales. No obstante, los Convenios Colectivos o bien la legislación nacional, previo acuerdo con los interlocutores sociales (esto es, los sindicatos), pueden ampliar la citada jornada en determinados supuestos.

    Por tanto, puesto que tanto UGT como CCOO están en contra de la aprobación definitiva de la Directiva, podemos estar tranquilos, jamás negociarán algo que sobrepase el límite de horas de trabajo semanales por el que ellos luchan.

    JAJJAJA, Y UNA MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VERÉIS COMO ELLOS NO SE AMPLÍAN SUS JORNADAS, Y AL TIEMPO, A VER CUANTOS ACUERDOS FIRMAN EN LOS QUE SE PERMITA LA AMPLICACIÓN DE LA MISMA PARA LOS DEMÁS!!!!!!!!!

    YO LES PRENDÍA FUEGO A TODA ESA CAMADA DE CHORIZOS, INDOCUMENTADOS, PARÁSITOS, PERROS, FLOJOS, APROVECHADOS, MIERDAS, ENCHUFADOS, MENTIROSOS, VENDEPUEBLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Raffologia específica. Says:

    Angie,

    Contra CC.OO contra UGT contra El PSOE…
    Todo lo hacen mal todo está mal, todo el mundo es inepto, ladrones….
    CAMADA DE CHORIZOS, INDOCUMENTADOS, PARÁSITOS, PERROS, FLOJOS, APROVECHADOS, MIERDAS, ENCHUFADOS, MENTIROSOS, VENDEPUEBLO….bla, bla, bla, bla….

    Muy fácil, pero… ¿y tú, que haces por los demás?

    Te pierdes en mierda e insultos, se te llena la boca de derrotismo y vómito facilón, pero no tienes ni ideas ni soluciones ni proyectos
    porque eres una veleta en la que todo gira para tu propio interés a cada momento.

    Una DESPOTA EGOISTA Y FASCISTA.

  18. Jajjaja, ahora tb defiendes a los sindicatos????

    Me parece increíble. En fin, no se puede esperar nada de un cateto aborregado con la cabeza llena de tópicos.

    Perdona, pero creo que el post no trata qué es lo que hacemos por los demás, que creo que es más bien poco (y me incluyo yo y te incluyo a tí, el de la multinacional publicitaria).

    Si te molesta que las ideas ajenas sean un poco complejas y no se resuman en voto al PSOE o al PP, amigo mío, lo siento.

    Estoy absolutamente en contra de la salvajada que se pretende hacer, y al igual que tú, no tengo ningún proyecto porque no soy política, ni quiero.

    No obstante, me hace mucha gracia que critiques mis opiniones por sistema, puesto que considero que la que acabo de dar en relación a las bajadas de pantalones de los sindicatos ante el poder tiene que ver con las directrices ideológicas que proclamas sin tener ni puñetera idea (considero estar más al día que tú en cuanto a legislación, política y economía, porque, no sé si lo sabes, me dedico a eso).

    De todas formas, puesto que sé que para informarte no vas a hacer lo que yo, es decir, buscar el texto original de la propuesta y pensar por tí mismo, si quieres puedes consultar aquí la información:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Acuerdo/Veintisiete/ampliar/semana/laboral/encima/48/horas/elpepueco/20080610elpepueco_1/Tes

    Luego me cuentas qué es lo que piensa otro, OK?

  19. Raffologia específica. Says:

    No vomitar insultos como una bestia ebria de comodidades…
    El tono insultante y agresivo para mi es ilegible.

  20. Jajajaja, perdona pero falté el día en que se enseñaba contra qué podía uno despotricar. Por lo visto parece que contra los antitaurinos sí y contra los “fascistas” tb, no?

  21. Raffologia específica. Says:

    ???
    piensa antes de hablar que te estás poniendo nerviosa y no sabes lo que dices….

    Por cierto, no defiendo ni a los sindicatos ni a los políticos,
    solamente no soporto el tono irascible con el que despotricas.

    Ya mismo tienes la cabeza de bola llena de laca y hueles a
    avecren paseando con los viejos asesinos de Madrid.
    Como una criatura tan pequeña puede albergar tanto odio…

  22. ¿Podríais discutir durante 65 horas en una misma semana y decirnos lo que se siente?

  23. kurrosawa Says:

    Pero como os podéis creer toda esa patraña de las 65 horas, es totalmente absurdo que eso se dé bajo ningún concepto en este país, y se cobraría lo mismo?- ni de coña, pagarán más?- en absoluto, pagarán menos? -estaría bueno. Esto parece más un movimiento de los sindicatos para valorar el volumen de masa que pueden mover y poco más. ¿Como es posible que estéis discutiendo por cosas adyacentes al problema, cuando en sí mismo no hay problema?, es más a todo aquel que le pesen las hipotéticas 65 horas le recomiendo efusivamente que se haga autónomo, le va a rentar más. No seáis pardillos que discutís por cualquier cosa, os tragáis la primera tontería que veis. ¿¿años y años de pelear por un trabajo digno y aún no habiéndolo conseguido creéis que tanto el personal como el político va a consentir que eso ocurra?? el trabajador jamás lo consentiría y aunque hubiere un gobierno con un par de huevos para optar por esa decisión absurda les costaría sangre políticamente hablando y siempre estaría la oposición para ponerse al lado del pueblo y marcarse la medalla en las elecciones. A ver si pensamos un poco y dejaos de discusiones por cosas irrelevantes, preocupaos más por la nueva ley que permite a los establecimientos abrir 24h al día 7 dias a a la semana que esa si que va a traer cola y no los sueños imposibles por los que os peleáis.

  24. kurrosawa Says:

    Yo flipo, para que veais que solo captamos lo que queremos solo hay que entrar en otra de las noticias de la web facilitada por Angie que es la web del consejo oficial de colegios oficiales de médicos para darse cuenta que ni tiene nada que ver con lo que planteais ni españa quiere esa jornada laboral y que se discute aki

    http://www.medicosypacientes.com/noticias/2008/06/08_06_16_tiempo_trabajo

    en esa misma web se recoge y cito textualmente:

    – El tiempo máximo de jornada laboral sigue siendo de 48 horas semanales a no ser que el trabajador opte por firmar la cláusula de renuncia voluntaria a esta jornada máxima (cláusula “opt-out”).

    que yo sepa es de 35h aunque to cristo echa 40 aunque sea ilegal.
    Incluso así, se deduce que la disputa está fuera de contexto.

  25. Sin entrar a valorar si nos parece mejor o peor, 40 horas a la semana no es nada ilegal.

  26. kurrosawa Says:

    Lo que a mi me parece ilegal es que aki se discute sin parar en todos y cada uno de los post. Yo me voy a proponer no volver a entrar a vuestros trapos rotos

  27. olalla Says:

    y como de nuevo se ha vuelto a ir el tema de madre, paso una vez más

  28. Parece que todos hablais de no se qué discusión cuando la misma no existe. Me he limitado a dar mi opinión sin entrar en la de nadie, y como siempre, el señor Rafael tiene que apostillar sobre mis comentarios y no de la manera más tolerante que se puede hacer, más bien al contrario, llamándome fascista (empiezo a estar acostumbrada) y censurando un pensamiento que no coincide con el suyo (a ver quien es el fascista).

  29. De todas formas, Currito, es posible que la Directiva se apruebe, lo cual no quiere decir que instantáneamente se aplique en España, ya que se tendrá que hacer la oportuna trasposición a nuestro Ordenamiento jurídico.

    Efectivamente, como dice Curro, la Directiva no prolonga automáticamente la jornada de trabajo a 65 horas semanales, por eso he colgado el enlace, para que la leaís y veaís que todo es como se quiera contar, y en este caso, lo que están contando no es cierto al 100 %.

    Para que la citada jornada entre en aplicación primero España ha de aceptar la medida (se prevee que la apliquen los países que quieran) y segundo, la medida ha de recogerse en el Convenio Colectivo aplicable, es por eso por lo que me hace gracia la protesta de los sindicatos, puesto que son ellos los que negocian los Convenios.

    Por tanto, en el supuesto de que efectivamente siguieran oponiéndose, tampoco habría el mayor problema, puesto que con no firmar Convenios en los cuales se prevea se solucionaría todo, ¿no?

  30. cardo999 Says:

    Curro, lo de las 65 horas es una normativa que quiere aprobar el parlamento europeo, para legalizar por ley una jornada laboral de esas horas (o más), no es ningún bulo. Solo tienes que hacer una simple búsqueda en Google.

  31. Ricki, en todo caso, vuelvo a repetir, no se aplica automáticamente, puesto que se trata de una Directiva, sino que España tiene que trasponerla en nuestro OJ.

    Y por supuesto que es verdad, ¿no habéis visto en enlace con el texto?
    Lo que pasa es que no es como se está contando:

    1. Aún no se ha aprobado la Directiva como muchos periódicos dicen, lo que se ha aprobado es la propuesta. Ahora tendrá que ser votada en el Parlamento europeo.

    2. El motivo de la propuesta es que la anterior Directiva preveía un reexamen de la misma antes de finales de 2003 (han pasado 5 años y no se ha llegado a ningún acuerdo precisamente porque Reino Unido quería incluir las cláusulas opt-out que cita Curro y había oposición al respecto).

    3. La redacción del art. .22 de la propuesta de Directiva dice lo siguiente:
    “Si bien el principio general estipula que la semana de trabajo en la UE debe tener 48 horas como máximo y que en la práctica es una excepción que los trabajadores en la UE trabajen más tiempo, los Estados miembros podrán autorizar la no aplicación del artículo 6 siempre que adopten las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva de la seguridad y de la salud de los trabajadores. No obstante, el ejercicio de esta facultad deberá estar expresamente previsto en el convenio colectivo o en el acuerdo celebrado entre los interlocutores sociales del nivel adecuado, o en la legislación nacional previa consulta a los interlocutores sociales del nivel adecuado”. (El art. 6 habla de la jornada de 48 horas).

    4. Por tanto, parece que en prinicipio, no tenemos porqué preocuparnos, ¿no? Lo digo porque el decir los Estados miembros PODRÁN no significa que tengan que hacerlo, es decir, es algo potestativo, y puesto que España está en contra…

  32. Raffologia específica. Says:

    Me parece fantástico que tengamos como ejemplo a nuestra pequeña amiga cínica para probar los estados de ira provocados por la prensa amarillista y del terror y el irremediable daño que hacen en las personas al acostumbrarlos a vivir en el estado de temor constante o shock tan americano.

    Yo no apostillo comentarios, solo que es intolerable el tono violento e insultante con el que los realizas.
    De todas formas ya veo que como si fueras militante del PP utilizas esta plataforma de comunicación para sembrar el temor las dudas y la confusión con el claro objetivo de enturbiar la información y crear desconfianza ante el gobierno socialista.
    Evidentemente no pretenderás que te responda con un silencio…
    Yo no soy imbécil mi pequeña y no grito sin fundamentos.

    Todo esto cambiaría si leyeras una prensa decente.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/califica/jornada/65/horas/agresion/elpepueco/20080610elpepueco_12/Tes

  33. Rafa, estás colgado.

    ¿Qué hablas de miedo? Precisamente estoy explicando que el tema de la Directiva se ha planteado precisamente desde ese ámbito, el de “ohh Dios, nos aumentan la jornada laboral” y no es así. ¿Has entendido algo?

    De todas formas, me da mucha pena que no sepas valorar el conocimiento ajeno, porque realmente estoy intentando aportar algo, pero tras tus insultos (de nuevo vuelves y me llamas cínicam creo que aún no te he insultado) y ver que la gente me pone en el mismo plano que tú, opto por no decir más nada al respecto.

    No me hace falta leer la prensa al respecto, cuando sale una ley me leo la ley, y no los comentarios al respecto de nadie. Quizá si hicieras lo mismo podrías opinar de forma más acertada y no recurrir a consignas ridículas en relación a quien vota cada uno ni ir de abanderado del gobierno (que parece te den de comer).

    De todas formas, gracias por no valorar el que me haya leído la propuesta de Directiva para intentar explicar algo que quizá resulte más duro de leer para los demás.

    Y gracias a los demás por meterme en el saco de la lucha absurda de Rafa Lucas contra todo lo que no se ajuste a sus esquemas mentales.

  34. cardo999 Says:

    Me teneis HARTO con esta actitud, aunque más Rafa que Angie.

    ¿Por qué no follais u os dais de ostias y nos dejais a los demás tranquilos?

  35. Raffologia específica. Says:

    Perdon?
    Intuyo con tus insultos que también quieres candela…

    Anda…no jodas y limítate a tu terreno.

  36. Perdona Ricardo, pero creo que lo de ¿porqué no follais? está un poco fuera de lugar y gracias por meterme en la locura del Lucas.

    ¿Porqué coño no atacó a Olalla de la misma forma cuando dió ayer su opinión y salta a los 5 minutos insultándome cuando hablo yo?

    No entiendo nada, pero menos te entiendo a tí que prefieres decir “me teneis harto” a decir “Rafa permite que los demás se expresen sin recibir tus insultos a cambio”.

    De nuevo gracias y creo que en unos días no apareceré por aquí.

  37. olalla Says:

    poeuqe yo soy algo más sutil y rafa no tiene la suficiente confianza conmigo como para decirme cinica,o similar, y quedarse tan pancho

  38. olalla Says:

    Aunque tambien hay que decir que angie es la unica que ha hablado desde el documento original, yo no me lo he leido, tan sólo me he limitado a expresar una opinion sobre el nivel de confianza que me aportan las instituciones sindicales.

  39. Raffologia específica. Says:

    no te equivoques…
    simplemente tu forma de expresarte es infinitamente mas educada y respetable aunque sea desacertada.

    Ricard; ¿Me teneis harto? Acaso te crees que escribimos para ti?
    No entres y punto.

  40. olalla Says:

    Queridísimo Rafael:
    “El que mal pleito tiene a voces lo mete” , es decir, el que no posee la razón pocura confundirla para que no se aclare la verdad.

    Desacertado es un término no muy acertado, aun así, aplicable generalmente por sujeto que cumpla el refrán anterior.

    Resumen, admito desacertada, pero nunca valoraría la opinión de alguien como tal.

  41. olalla Says:

    Srs: les comunico que en este momento abandono la oficina hasta el martes que viene, por lo que no podré seguir colaborando en su sanísima discusión. Les ruego me envidien por estos días de vacaciones de los que voy a disfrutar.

    jeje, besitos

    chao

  42. Raffologia específica. Says:

    mamona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: