Jorge Luis Borges


Nenes,

Debido a la incultura que reina en nuestra pequeña gran familia, he decidido instruiros un poco y proponeros algo de un magnífico genio, erudito sin igual y maestro de la literatura al que rindo pleitesía desde que lo descubrí hace ahora unos 200 años.

Ahí van unos enlaces:

Un poco sobre él: http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges

(Muy interesante lo que comentan en relación con el Libro el Jardín de los Senderos que se bifurcan, en el cual, según la wikipedia, Borges propone una solución a un problema de la física cuántica todavía no resuelto, anticipándose a la tesis doctoral de Hugh Everett III publicada en 1957 con el título Relative State Formulation of Quantum Mechanics).

Unos cuentos:

Funes el memorioso: http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/3/19/158/

El jardín de los senderos que se bifurcan: http://www.literatura.us/borges/jardin.html

Las ruinas circulares: http://www.literatura.us/borges/ruinas.html

El Aleph: http://www.literatura.us/borges/elaleph.html

Un par de poemas:

AUSENCIA (1923)

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

EN MEMORIA DE ANGÉLICA

¡Cuántas posibles vidas se habrán ido
en esta pobre y diminuta muerte,
cuántas posibles vidas que la suerte
daría a la memoria o al olvido!

Cuando yo muera morirá un pasado;
con esta flor un porvenir ha muerto
en las aguas que ignoran, un abierto
porvenir por los astros arrasado.

Yo, como ella, muero de infinitos
destinos que el azar no me depara;
busca mi sombra los gastados mitos

de una patria que siempre dio la cara.
Un breve mármol cuida su memoria;
sobre nosotros crece, atroz, la historia.

79 comentarios to “Jorge Luis Borges”

  1. Te conservas muy bién para tener 200 años angie…

  2. Ni que decir tiene que es un genio. Me encantaron sus cuentos y disfruté con sus paradojas. Funes es uno de mis favoritos, ya que viene a decir que la memoria no debe ocuparse con detalles estúpidos, como esos que siempre preguntan las novias : “Recuerdas que llevaba puesto el día que nos conocimos?” Pues ropa hija, que vas a llevar, pero te duró poco.
    Sobre El jardín de los caminos que se bifurcan me parece un poco pretencioso decir que propone una solucíon a un problema de fisica cuántica. Más bien lo trata, pero no creo que aporte nada…a ver esa gente de letras que oyen fisica cuántica y se le hace chichi chirivita!
    Bueno pues muy bien, aunque siempre apoye a rafalito, sabes que me gustan tus temitas angie! Un besazo!

  3. Lo de la física cuántica es algo que dice la wikipedia y respecto a lo cual no tengo ni idea. Simplemente lo he reseñado porque me llama la atención. No obstante, esos amigos de ciencias que nos instruyan, please.
    Besos, la próxima semana otro autor.

  4. Por cierto, a raiz de mi post ayer comencé a releer la Historia Universal de la Infamia.

  5. alejaelhurtats Says:

    Lo siento pero no estoy de acuerdo con el Yao, o a lo mejor es que Borges siempre permite varias interpretaciones. A mi como historiado siempre me gusto el cuento de Funes porque creo que quiere decir que con la acumulacion de hechos no se aprende la Historia (y esto es una gran critica a las corrientes historicas del momento apostando por otras mas fenomenologicas) asi Funes aunque recuerde todas las nubes no sabe lo que es una nube. Lo mimo con la Historia porque lo que nos ha hecho avanzar es justamente que como el ser humano no puede abarcarlo todo pues genera esquemas, conceptos que engloba y estos (siguiendo a Wittgenstein) conceptos (lo unico que se puede conocer) se convierten en pasos heuristicos. Pueden que no sean “verdad” pero acaso eso importa? o mejor dicho acaso “eso” es abarcable? ademas y esa es la conclusion apoteosica de Borges, al borges del cuento le da pena Funes, por que? porque aunque perdamos la verdad en el concepto, le aportamos la “magia” la suposicion el “arte”, esa escritura demotica de la que hablabamos con cortazar (aunque si borges y cortazar levantaran la cabeza y me vieran comparandolos a lo mejor ambos me cortarian mis ambas cabezas) Un beso Yao y a la angie por poner a tan amado y prepotente escritor en este simposio

  6. Un beso muy grande, Ale, da gusto verte por aquí, puesto que, excepto tú y el Yao, nadie ha opinado acerca de nuestro sabio escritor de la semana.
    ¿Lo habrá leído alguien más? (aparte de Nacho).

  7. isabelitadulze Says:

    Querida amiga culturetilla, a Borges ya lo leí con 10 años cuando mi padre me lo recomendó. Creo que es una maravilla y he tenido bastantes charlas con Nacho sobre él. Lo siento, lo que no me atrajo de tu post fue la primera linea en la que acusas al grupo de incultura.

  8. Vente abajo Balé y opina sobre él, que lo de la incultura sabes que es una broma.

  9. Angie, me declaro inculta en la materia, a eso se debe mi silencio

  10. isabelitadulze Says:

    Esas bromas no me van y este post tampoco, sorry.

  11. isabelitadulze Says:

    ah, y no se porqué razón he de venirme abajo, acaso estaba arriba? estoy sólo donde tengo que estar.

  12. y lo siento, pero creo que voy a seguir siendolo hasta que mi capital economico mensual literario se amplie, pero, bueno, este mes escogeré alguno de ellos, anda, dime por cuál empiezo

  13. decision importante, angie, tu respuesta puede hacer que nazca una nueva ilusión en mi o matarla por complto y para siempre, que dices?, cual busco para bebermelo de un tirón?

  14. De todas formas, es complicado que con 10 años entiendas a Borges puesto que la variedad de personajes históricos, escritores, músicos, su lenguaje y las teorías pseudo-científicas (o científicas) que aparecen en sus obras hace bastante difícil su lectura (yo me pierdo muchas veces).
    Besos.

  15. isabelitadulze Says:

    Léete el aleph. Te gustará. En mi humilde opinión es el mejor.

  16. isabelitadulze Says:

    Que tu no seas capaz de comprender no quiere decir que los demás tampoco lo sean querida señorita carrillo. Puesto que ni te he dicho qué fue lo primero que leí de él ni mi impresión acerca de su obra, así que no opines gratuitamente sin tener información previa. Gracias. Además teniendo al lado a mi padre te puedo asegurar que gran parte de los mensajes que esconde Borges fueron captados por mi pequeña y esponjosa mente de diez años.

  17. Joder Olay, la verdad es que los dos escritores que he propuesto son algo densos y no sé si van a resultar de tu agrado, pero se me ocurre un libro bastante bueno y que te va a gustar (espero): La conjura de los necios de Toole.

  18. Gracias Angie.

    Isabel, no te enfades, yo con diez años leia los cuentos de animales de Rodríguez de la Fuente y Los Cinco, ¿Pero que niñez tuviste tu???????

  19. densos?, no serán de poesía no?Yo la única poesía que soporto y me encanta es la de machado, y en parte porque serrat le puso música así que, no serán de poesía, no?

  20. Querida amiga: realmente no creo que un niño de diez años, por muy inteligente que sea, pueda entender a Borges, y no es ningún ataque ni muestra de prepotencia (te reitero que a mí hay relatos que me cuestan trabajo).
    Y el post era para charlar acerca de un autor que me parece un genio, no para entablar discusiones absurdas, por eso te he dicho lo de vente abajo, puesto que lo de la incultura era una broma por la caña que he recibido por lo de las tertulias literarias. Tómatelo como quieras.

  21. isabelitadulze Says:

    La de un mundo de escritores. Sorry.

  22. Borges escribió poesía, pero no es a eso con lo que me refiero cuando digo densos. Léete algún relato de los que he enlazado y me cuentas.

  23. isabelitadulze Says:

    No me interesa lo que creas o lo que no creas… está claro que el que no quiere creer no cree, y se lo pierde. Y yo no he hablado de mi inteligencia a esa edad, pero si de la mente esponjosa que tienen los niños con ella. Y he de decirte que si no experimentaste leerlo a esa edad no creo que estés en la posición adecuada para decir que a esa edad no se puede entender a Borges. Puesto que uno entiende lo que quiere entender, y quizá a esa edad Borges llega de manera completamente diferente que a un adulto. Obviamente no ley su obra completa a esa edad, pero si los relatos que mi padre encontraba adecuandos para mi y para mis hermanos entonces.

  24. Isabel, yo no conozco a tu padre, pero si tuviste el privilegio de tener a un mayor a tu lado que te animara, no tan sólo a leer, sino a que entendieras el significado de tu lectura, sinceramente te envidio, me quito el sombrero por tu padre y como no se como es este autor ni tampoco tu lúcida mente a los 10 años, no se si lo entenderías o no, pero no me queda la menor duda de que los ejemplos practicos que pueda poner cualquier buen enseñante para hacerte entender un concepto, posiblemente te serían de mucha utilidad y muy útiles a tan tierna edad. Así que, retiro lo de “¿Pero que niñez…?”. Yo tan solo conozco la mia.

  25. Bien, pues el lunes mismo cuando cobre me voy a buscarlos

  26. isabelitadulze Says:

    Que sería magnifica igualmente. gracias Olay por tu capacidad de entendimiento. pero has descrito bien a la persona que tuve al lado.

  27. Olay, que puedes leer algo en Internet, vienen los relatos completos.

  28. entiendo que en los enlaces que has puesto arriba, no? pero es que internet no huele a libro, y luego no puedo verlo en mi estantería……echaré un vistazo para hacerme una idea, pero está decidido que me los compro, aunque sólo sea para acordarme de que no me debo leer nunca nada más de esos tipos. De cualqueir modo, gracias.

  29. OK, ¿y cuál fué tu impresión al respecto a esa edad? ¿Qué sensación te causó?

  30. isabelitadulze Says:

    No tengo tiempo para contestarte a eso, además no creo que realmente te interese y creo que sólo lo preguntas por picar, y más aún me voy a ver a mi padre con el cuál estoy segura tendré una charla muy interesante. Ciao y besos. Como tentempié te diré que leí el aleph y me pareció mágico… con ayuda de mi padre por supuesto, La busqueda que desarrolla el autor a través de la muerta me gustó. Pero sobre todo te diré que cuando leía cosas de ese tipo, ya no sólo contaba el entendimiento, más aún importaba, al menos para mi, la narrativa empleada, que era una de las cosas que más me llamaba la atención de pequeña, puesto que me enseñaron a observarla ya entonces…y que de forma paradójica ha formado parte de mi.

  31. isabelitadulze Says:

    No tengo tiempo para contestarte a eso, además no creo que realmente te interese y creo que sólo lo preguntas por picar, y más aún me voy a ver a mi padre con el cuál estoy segura tendré una charla muy interesante. Ciao y besos. Como tentempié te diré que leí el aleph y me pareció mágico… con ayuda de mi padre por supuesto, La búsqueda que desarrolla el autor a través de la muerta me gustó. Pero sobre todo te diré que cuando leía cosas de ese tipo, ya no sólo contaba el entendimiento, más aún importaba, al menos para mi, la narrativa empleada, que era una de las cosas que más me llamaba la atención de pequeña, puesto que me enseñaron a observarla ya entonces…y que de forma paradójica ha formado parte de mi.

  32. Bueno, yo tambien me voy por hoy. Isabel, queda pendiente la conversación, a la cual, obviamente, espero asistir.

    Besitos a las dos

  33. Perdona, pero realmente me interesa, no tengo ninguna intención de picar a nadie (parece que tú si), y definitivamente paso (has comenzado un poco subidita cuando de verdad pretendía saber la opinión de los demás y lo de la incultura, te reitero, es por la caña sufrida por las tertulias, así que tú misma).

  34. JAJAJAJAJA me encanta…
    Sois todas mojones!!!!
    Viva ISA!!
    Muerte a la enana maléfica y a Olalla la cigueña negra.
    🙂

  35. Gracias Rafa, efectivamente, soy una especie en peligro de extinción, te adoro

  36. Qué os pasa chicas?No me gusta veros picadas eh??
    Yo desde luego angie, no he contestado por falta de tiempo, pero lo he leído por encima.No obstante tengo que decir que me declaro una super cazurra que nunca ha leído nada de Borges enterito…no sé…me aburro…
    De todas formas, creo que el compartir tus conocimientos de este tema te hacen generosa, y además añado, que no me parece apropiado que discutáis por lo que a mi juicio son tonterías.(Disculpad que me meta)Aportadme cositas la una y la otra pero no os peleeis!!
    Besitos guapas!!

  37. Por cierto angie, sé que este no es el momento ni el lugar, pero creo que deberíamos hablar de ciertas pijas muertas…..

  38. Jajjajajajajajajajajajja, te llamo!!!!!!!!!!!!!!!!

  39. Angie, yo leo todo lo que poneis. Me gusta.
    A mi, mi madre me ha dicho que leyó mucho a Borges cuando estaba embarazada de mí. Soy mas guay que vosotras??

  40. A todos…Ya sé que aquí no debo ponerlo pero no sé donde pues….LOS RUMBERS actúan HOY en el Casino de la Exposición, gratis, pa quien kiera.

    besos

  41. Lourdes eres pa comerte, un besito guapa. A ver si le echais cuenta que tiene razon.

  42. Me resulta muy curioso los auto insultos que os proferis vosotras mismas cuando desconoceis un tema, eso es señal inequivoca de que cuando alguien desconoce algo que vosotras conoceis pensais eso de ellos.
    Ahí lo llevais…

  43. Jajajjaja, Rafa, eres un pringao….
    La muy capulla de Isa ha intentado boicotear mi post de forma voluntaria, puesto que tanto sus palabras como las mias son bromas, ni por asomo estamos discutiendo o insultándonos (acabamos de hablar por teléfono). Así que te has pasado de listo, chato.

  44. Mira las dos…!!!ya estábamos todos llorando…..uf!menos mal

  45. jajajajajjajaja vaya tela… yo sinceramente he leido poca poesía de Borges y lo veo un tostóm lo poco que leído, me decanto más por la poesía española, no por nada, sino porque es lo que más ha llegado a mis manos, pero una está dispuesta a que la orienten eh. Os lo digo a ambas. Por cierto, Isa, cuando quieras nos ponemos con el francés, que ya tengo internete. Y no penseis mal eh que os conozco bacalaos¡¡¡

  46. Raffologia específica. Says:

    Estabais picadadas de verdad, despues os habeis llamado y has convencido a Isa para decirque era una boma.

    Ymicomentariono es por Isay tu, es por las otras.

    “me declaro una super cazurra que nunca ha leído nada de Borges”
    “Angie, me declaro inculta en la materia”

    Le teneis miedo a la enana zanahoria???

  47. Mis más sinceras disculpas por no ser tu

  48. Yo no le tengo miedo absolutamente a nadie. Es eso lo que te doy a entender con mi comentario?pues estás equivocado, era ironía pura, evidentemente no me considero en absoluto una super cazurra, y muchísimo menos considero que alguien lo sea por desconocer algo que pueda ser que yo conozca. No soy tan soberbia o vanidosa afortunadamente.Espero que te halla quedado claro

  49. Que te “Haya”, perdón.

  50. Da igual Lur, ha desviado su propia cobardía, al haberla cagado, hacia nosostras porque se había colado al juzgar a Angie e Isa

  51. Un besito Olay!!

  52. otro!!!!!!

  53. Mary, léete algún relato de él.

  54. Gracias Nacho.

  55. vaya, vaya, esto no es poesía, es prosa que rima

  56. isabelitadulze Says:

    Perdona capulla tú
    sin faltar ehh, que vale que todo sea broma, pero el insulto gratuito te lo puedes guardar para los capullos integrales de verdad y no para TUS AMIGOS QUE SE SUPONE TE QUIEREN Y NO TE FALTAN EL RESPETO DE MANERA GRATUITA; yo también podría llamarte enana mojonera y no lo hago.

  57. isabelitadulze Says:

    Además enfatizando con MUY, pero vamos pero vamos, válgame dios,!! a donde está llegando esto… El respeto es la respuesta, además del amor.

  58. isabelitadulze Says:

    Además, gracias a darte caña, tu post a ganado fama,… porque si no ya estaría perdido en las oscuras tinieblas de la mierda!! Así que ya me lo podías agradecer.

  59. isabelitadulze Says:

    Que tanto hablar de lealtad y yo no la veo por ningún lado con tanto insulto!

  60. isabelitadulze Says:

    se la habrá comido Borges en un intento de jugar con la metafísica de la amistad? o simplemente es que realmente no existe?

  61. Jajaja, gracias Isa por darle fama a mi post, te quiero.

  62. isabelitadulze Says:

    De nada amiga, yo a ti también, aún espero el perdón por lo de capulla… aunque entre tu y yo quede que estamos confabuladas para darle fama a los posts… Por cierto tengo una propuesta bastante interesante para actividades invernales varoniles…jejeje seguro que te encanta…ya la verás… es por la actual moda en el grupo de los chicos con los chicos y a las chicas con las chicas, por cierto de ésto ya hablaban en uno de sus hits “los bravos”, allá por los 70… y eran más guays que nosotros dentro del panorama nacional. Pero nada, las modas vuelven, y por qué no?, las falangistas también!

  63. Jajjajaqjjajajajjajaja, sube la canción!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  64. fisco51 Says:

    Buagh………..que asco de post!!!

  65. Q te kiero mi niño!!

  66. Oye, que este post es sobre Borges!!!!!!!!!!!!!!!

  67. muy bueno Isa, me ha encantado ese comentario. Es verdad que todo vuelve.

  68. alejelhurtats Says:

    me parece increible como os degenerais, dejo dos dias de leer el post y veo 62 comentarios y digo coño como le gusta borges a la gente pero veo que no que de los sesentaipico hay solo dos o tres comentarios de Borges, increible, pero supongo que todo es culpa del propio borges

  69. alhongo Says:

    de los suramericanos, para mi el mejor junto a cortázar… leerlo es sumergirse en la abstracción de la individualidad humana i sentir el placer de ser engullido por su maestría literaria… ya era hora que alguien colgara posts interesantes… angie, chapeau!

  70. alhongo Says:

    i todo eso a pesar de que, como bien han dicho antes, era un hijoputa racista además de muchas otra “cosas malas”, incluída la de ser un genio…
    PD: acabo de leer todos los comentarios… que triste!! suscribo a luismi i retiro lo dicho anteriormente… jajjajjajaja!!

  71. Hongo, no se si suscribes a Luismi de verdad (no ha leído a Borges en su vida) o simplemente porque se han cargado mi post (incluída yo misma).

    Para mí también es el mejor junto con Cortázar, menos mal que aún hay gente que conserva un poco de inquietud intelectual. Espero que te gusten los siguientes. Besos.

  72. Sabrás tu lo que yo he leio listilla, que eres la más listilla de todos los tiempos….
    Vete a cagar tú y tus posts almost-culturetas!!!

  73. Gracias Luismi por tu dulzura, consigues emocionarme con tus ladridos…

  74. Qué maravilla, qué delicadeza, qué ternura….

  75. Perdona, pero me olvidé que me dirigia a la delicadeza personificada….

  76. Luismi guapo!!!

    (A ver si las tonterías las ponemos en otro lado, que se ha jodido el post)

  77. Feta, Angie…Feta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: