La náusea. Jean Paul Sartre.


Querida familia, os propongo un nuevo libro y un nuevo autor. Espero que os guste.

    

“Algo me ha sucedido, no puedo seguir dudándolo. Vino como una enfermedad, no como una certeza ordinaria, o una evidencia. Se instaló solapadamente poco a poco; yo me sentí algo raro, algo molesto, nada más. Una vez en su sitio, aquello no se movió, permaneció tranquilo, y pude persuadirme de que no tenía nada, de que era una falsa alarma. Y ahora crece.

No creo que el oficio de historiador predisponga al análisis psicológico. En nuestro trabajo sólo tenemos que habérnoslas con sentimientos a los cuales se aplican nombres genéricos, como Ambición, Interés. Sin embargo, si tuviera una sombra de conocimiento de mí mismo, ahora debería utilizarlo.

Por ejemplo, en mis manos hay algo nuevo, cierta manera de tomar la pipa o el tenedor. O es el tenedor el que ahora tiene cierta manera de hacerse tomar; no sé. Hace un instante, cuando iba a entrar en mi cuarto, me detuve en seco al sentir en la mano un objeto frío que retenía mi atención con una especie de personalidad. Abrí la mano, miré: era simplemente el picaporte.

Esta mañana en la biblioteca, cuando el Autodidacto vino a darme los buenos días, tardé diez segundos en reconocerlo. Veía un rostro desconocido, apenas un rostro. Y además su mano era como un grueso gusano blanco en la mía. La solté en seguida y el brazo cayó blandamente.

También en la calle hay una cantidad de ruidos turbios que se arrastran. Por lo tanto se ha producido un cambio durante estas últimas semanas. ¿Pero dónde? Es un cambio abstracto que no se apoya en nada. ¿Soy yo quien ha cambiado? Si no soy yo, entonces es este cuarto, esta ciudad, esta naturaleza; hay que elegir.

Creo que soy yo quien ha cambiado; es la solución más simple. También la más desagradable. Pero debo reconocer que estoy sujeto a estas súbitas transformaciones. Lo que pasa es que rara vez pienso; entonces sin darme cuenta, se acumula en mí una multitud de pequeñas metamorfosis, y un buen día se produce una verdadera revolución. Es lo que ha dado a mi vida este aspecto desconcertante, incoherente”.

 

21 comentarios to “La náusea. Jean Paul Sartre.”

  1. Gracias Angie, la verdad que se agradece estas recomendaciones, a pesar del poco tiempo y de la obstrucción literaria en la que me encuentro actualmente, debido a los problemas de siempre, la falta de tiempo. Es bueno que alguien de vez en cuando te heche un cable en algo tan fantástico como la elección del libro que vas a empezar a leer.
    Llevo un siglo y medio intentando terminar uno que se llama TUAREG, que es una pasada, pero claro, lo de siempre, la falta de tiempo. Pero tengo muchas ganas de empezar a leer algunas de tus recomendaciones aquí expuestas y en cuanto lo termine, me guiaré por tus consejos.
    Creo que este que aquí propone puede ser mas de mi agrado… no se, lo mismo me confundo, pero si nos lo recomiendas, seguro que es bueno.
    Un beso guapa, y a ver si el puñetero tiempo me deja un respiro y puedo hacer dedicarme al fascinante mundo de la lectura sin parones.

  2. “eche”

  3. María, evidentemente el libro es excepcional, aunque puede ser que te guste más o menos, puesto que a pesar de ser una novela, estamos hablando de filosofía.

  4. Pues entonces mejor me lo pones.

  5. jeje, allá voy………….

  6. isabelitadulze Says:

    Acabo de leer este fragmento como me pediste, pero creo que no me convence demasiado. He estado pensando sobre este tipo de literatura, y realmente he de decir que no me gusta, creo que Sartre tiene algún estudio o reflexión que considero buena (no que esté de acuerdo del todo con sus reflexiones, es decir, que me ofrece otra perspectiva de las cosas como por ejemplo “¿Qué es la literatura? ” o “La muerte en el alma “), pero no obstante, esta serie de escritores que se recrean en su propia enfermedad mental, en sus paranoias sociales, que realmente no crean ensueño hacia afuera, no me dicen mucho, ya que no hallo conocimiento y crecimiento espiritual en sus palabras. A mi realmente me gusta leer literatura positiva y creativa, que me llene el alma cuando la leo, como por ejemplo las sonatas de Valle Inclán, La tierra de Alvargonzález, Unamuno, las leyendas de Bécquer, Hermann Karl Hesse, Rubén Darío, Juan Salvador Gaviota, García Márquez… Obras en las que el alma aprende. No sé, es sólo a mi humilde juicio. Cortazar, por ejemplo, le he leído, me gusta por su narrativa pero no enseña nada a mi espíritu. En fin, como creo haber expresado antes de una manera bastante acertada, la literatura que me gusta y me llena es aquella literatura creativa de verdad que desarrolla ensueños hacia afuera. Un beso a todos.

  7. Isabel, se te ha olvidado El Principito,jejeje. (es broma preciosa)

    Pido permiso para hacer un breve inciso, que espero me perdonen: hoy es el santo de Carlingas. Salimos a las nueve del curso (que al final él tambien va a venir). ¿Os apetece tomaros algo esta noche? (pregunta generalizada)

    besitos a todos

  8. isabelitadulze Says:

    Pues si Olalla, lo habré leído más de 20 veces… y la verdad, me parece acertado por tu parte añadirlo a mi lista. No obstante he de decir que la obra filosófica de Sartre no formaba parte de mi crítica. Como estudioso de la filosofía y del psicoanálisis me parece bastante interesante. Antes, perdonarme si no me expliqué bien, me refería a su obra literaria.

  9. Bueno, y lo otro que, esta noche os tomais algo o no?

  10. luego te llamo que me voy de la oficina y no vuelvo hasta mañana

  11. Por otra parte, has nombrado a un autor al que pensaba y pienso dedicar otra semana, cual es Hesse. Además viene bastante bien al hilo de mi actual lectura (Jung) porque bebió bastante de sus teorías.

  12. En relación con el libro, es filosofía, a pesar de que expone sus teorías al hilo de la historia de un hombre. Sé que quizá el existencialismo no sea excesivamente de tu agrado, pero a mí me gusta bastante como refleja la angustia del ser humano ante la vida (digo que pienso que no te guste, por la conversación de ayer, puesto que de acuerdo con lo que dijistes, no piensas que únicamente seamos mero azar arrojados a la existencia).
    Un beso de la atea.

  13. isabelitadulze Says:

    Chica, me parece muy bien que te guste el existencialismo angustioso y tal, del cual este señor se harta de hablar. Pero como ya te he comentado, a mi no me gusta este tipo de escritura, la cual no me enseña nada, solo a flagelarme. Pero para azotes que se azoten él y el que le siga…( es broma :P) yo no considero que no se pueda hacer nada en la existencia, todo lo contrario, creo que la existencia es vida y acción. Por eso te comentaba que me gusta más la literatura que a partir de una creación enseña al alma y al espíritu a enriquecerse, en lugar de hacer que estos se queden llorando por las esquinas, lo cual me parece un objetivo bastante destructivo. Pero de Hesse ya hablaremos, que me encanta JEJE. De hecho, ahora mismo pondré un fragmento preeliminar lleno de enseñanza y riqueza. dedicado a ti amiga. un beso.

  14. isabelitadulze Says:

    Chica, me parece muy bien que te guste el existencialismo angustioso y tal, del cual este señor se harta de hablar. Pero como ya te he comentado, a mi no me gusta este tipo de escritura, la cual no me enseña nada, solo a flagelarme. Pero para azotes que se azoten él y el que le siga…( es broma :P) yo no considero que no se pueda hacer nada en la existencia, todo lo contrario, creo que la existencia es vida y acción. Por eso te comentaba que me gusta más la literatura que a partir de una creación enseña al alma y al espíritu a enriquecerse, en lugar de hacer que estos se queden llorando por las esquinas, lo cual me parece un objetivo bastante destructivo. Pero de Hesse ya hablaremos, que me encanta JEJE. De hecho, ahora mismo pondré un fragmento preliminar lleno de enseñanza y riqueza. Dedicado a ti amiga. un beso.

  15. isabelitadulze Says:

    joder no se que me pasa que cuando no lo termino de escribir se me lanzan los post, es que este teclado que tengo es tela de sensible coño! Borra el primero si quieres.

  16. Olallaaa felicita al Carlitos de mi parte, que yo esta tarde no puedo, y e camino te tomas una a mi salud¡¡
    jejee

  17. Amiga, tampoco es que se flagelen, joder, ni que lloren por las esquinas. Yo también creo que la vida es acción, pero no quita que me gusten determinadas reflexiones. Besos.

  18. La obra la nausea de jean paul sastre es una obra interesante que trata meteforicamente y filosóficamente sobre el existencialismo del autor.
    El libro escrito en forma de diario es sobre el personaje principal Antonie Roquetin que manifiesta sobre su existencialismo ante la soledad, apresar de tener a francoise que con ella solo mantenia relaciones sexuales.
    El lector se da cuenta, que Antonie le da asco (náusea) el comportamiento del ser humano por eso la obra es llamado la nausea.

  19. Yo estoy con Isabella, pa sufrir ya está el 20 minutos y sus apocalíticos pronósticos. Con todo mi respeto a los que disfrutan este tipo de literatura, considero que se trata de un ejercicio de masoquismo controlado, regodeo en la hostilidad hacia el otro, cosificación del congéenre, esnobismo casi, una absoluta falta de empatía que mira al otro por encima del hombro, lamentándose de lo malo y nausabundo que es mi vecino, sin proponer ni hacer nada. No aporta nada nuevo, el odio es tan viejo como el mundo, lo dificil y meritorio es ser optimista y crear soluciones nuevas. Personalmente, prefiero deleitarme con ficciones más luminosas

  20. Agustina Says:

    Los invitamos a participar del siguietne blog de Sartre y Beauvoir. Saludos

    http://www.aleerqueseacabaelmundo.blogspot.com

  21. Gracias Agustina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: