Música raï.


Buenos días, como muestra de mi diversidad de gustos musicales, ahí va una muy buena, el raï.

Nacido por el 1900 en el puerto de Orán, el raï ha sido siempre centro de controversias. Viene de la palabra ra’yy, que significa “opinión”, y es una modernización de la música folklórica amazigh, beréberes de Argelia y Marruecos. Hasta los años ’60, fue música de cabarets de poca reputación, y se fue nutriendo del continuo tráfico que la ciudad portuaria tenía. En las décadas del ’60 y ’70 se modernizó y popularizó en todo el país, a pesar de que siempre sufrió persecuciones y proscripciones. No fue del agrado ni de las autoridades coloniales francesas, ni de las sucesivos gobiernos nacionales desde la independencia, en 1962. De hecho, estuvo prohibida su difusión en radio hasta 1985.

http://www.fronteramusical.com.ar/notas/khaled_taha_faudel.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%AF

Ahí van tres canciones:

CHEB KHALED. AÏCHA.

 CHEB KHALED. DIDI.

http://www.metacafe.com/watch/937983//

RACHID TAHA. YA RAYAH.

Una de los tres cantantes más representativos (actualmente):

http://www.kewego.fr/video/iLyROoaftVPF.html

25 comentarios to “Música raï.”

  1. Me gustan mucho todas!!, pero de colgar videos iaaaaaaaa

  2. Raffologia específica. Says:

    Me encanta, este verano descubrí dos nuevos cantantes tunecinos que me encantan…
    Elissa y George Wassouf.

    DEguay: Esta es la música que voy escuchando con mi hermano en el descapotable por Ibiza en Agosto acariciado por el sol.

  3. Ole!!!!!!!!!! Descubrí la musiquilla esta hace ya algún tiempo, y cada vez que la pongo me tildan de hortera (esperaba lo mismo ahora). Qué gran sorpresa amigos!!!!

    DEguay2: yo también la escucho en el coche.

  4. Hay una de Khaled q es preciosa, no me acuerdo del nombre pero lo miro y luego t lo pongo.
    Bastante mejor que India Maartínez,eh!

  5. Ya t la he mandado por correo, escuchala

  6. Me encanta Angie tengo todos los discos de este tio, ademas lo vi en directo, y te quieres creer que nunca habia visto el video?
    Aisha, es un pueblo de alli, tenia un compañero marroqui queme tradujo esta cancion, y le habla al pueblo como si fuera su amor, es muy bonita la letra. Le habla como si fuera una mujer.
    Te alabo el gusto si señora, de hortera nada.
    besossss

  7. Me alegro Mary, la traducción la puedes encontrar en Internet, de todas formas.

  8. Inma, la canción que me has mandado la venía escuchando ahora mismo en el coche. Es preciosa. Pongo un enlace, porque si la gente quiere escucharla:

    http://www.youtube.com/watch?v=Wk8KZLmX6Gk

  9. También es preciosa esta:

    Beida mon amour de Cheb Hasni:
    http://www.youtube.com/watch?v=veZ39buSyxI

  10. jaja yaya pero ahi no tenia ordenador en casa todavia.
    Cuando quieras te grabo algo, tengo uno mu chulo que es en directo.
    besos

  11. Música de sala de espera de una consulta de acupuntura…

    Angie, guapa!

  12. Jajaja, i knew you´ll write it.

    Migue guapo!!!! La de Chris Isaak te la dedico por bello (excepto que no te guste, en cuyo caso que le den por culo a la canción).

  13. Buuuuuuuuuuuuu a la hoguera con ellos por favor!!!, esto es escñandalo públicoooo!!!!!!!

  14. Socorro, me quedo pegá al teclao con tanta mielllll, get a rooom¡¡¡¡¡¡¡

  15. Queridos amigos, guapos del barrio , os dedico esta cancioncilla y que siiii, que viva el amor, coño¡¡

    Me vais a matar, pero en el fondo os va a gustar mucho.

  16. Mariquilla dime cuál es..no puedo abrir videoooos!

  17. Dioooooooosss!!!!Mary!

  18. jajajajajajaaajajaajaajajajjajajajajajjajaaa Inma,
    que te lo diga angie por favor, es que quiero que lo vea

  19. Perdón, i knew you would write it.

  20. Mary, no tiene nombre. Inma, la canción es estoy enamorado de Raphael. En fin, nada que decir…

  21. GUAPA¡¡¡

  22. Jajajajaja tais colgás!

  23. pero Inma cuando puedas lo ves, que te vas a reir eh
    Angie ¿te ha gustado?

  24. Nena, en realidad lo quité espantada, porque me pareció algo excesivo. Jajjaja. Gracias guapa.

  25. jajajajajajaa excesivo??? Rafael?? jijijiij pero si el hombre es mu discretito. jijjiji

Responder

