Lema Antitaurino


1862 JOCINERO————PEPETE
1920 BAILAO————– JOSELITO
1922 POCAPENA———–GRANERO
1934 GRANADINO———S. MEGIAS
1947 ISLERO—————MANOLETE
1984 AVISPAO————-PAQUIRRI
1985 BURLERO————-YIYO
1990 TIMADOR————-J. ROBLES

LA LUCHA CONTINUA ………..Queremos tener una muerte digna
y no una muerte que sirva para divertir a los humanos

La lutte continue

Este lema es bastante antiguo lo sé, pero hace poco un señor en un bar comentó que había visto una camiseta con esto y me encantó. Yo en internet no he encontrado nada, tan sólo articulos de 2004, y hablando en contra. Como yo estoy a favor de este lema, enlazo este articulo que habla en contra de él y a favor de los toros. Como resulta que ahora tengo amigos que disfrutan con este espectaculo me ha parecido adecuado recordarlo. Sobretodo después del ultimo evento en sevilla, la capea, que vaya tela. Se supone que es más light porque no la matan, ni le clavan nada, pero el maltrato es evidente aunque no sea en el ruedo. Fuera del ruedo la trataran como una mierda. En fin, arriba esos cuernos amigos.

 

http://www.intranus.net/archivos/El%20reclamo%20del%20toro%20resiste%20las%20censuras.htm

47 respuestas to “Lema Antitaurino”

  1. Espero ansiosa las palabras de Rafa (no me decepciones, nene).

  2. Si Rafaello, dale caña, yo te espero tb con mi café de makina y mi cesta palomitas. Vamos mis valientes¡¡¡ 😀

  3. «…pero hace poco un señor en un bar comentó que había visto una camiseta con esto y me encantó». Me encantaría haber presenciado la escena.

    Aparte, a pesar de que le debo una torta con la mano abierta, justo encima de la oreja derecha, no puedo más que unirme al Yao y gritar aquello del VIVA AVISPAO.

  4. Raffologia específica. Says:

    Yo tenia 7 años cuando pensaba así… evidentemente todavía veía a una gorda gritando y no el divino canto de una soprano.

    Dale caña a la Espe o Aznar, asesinos de humanos. y dejar a los muertos en paz.

  5. Raffologia específica. Says:

    DE todas formas no veo nada gracioso en esto, cuando un torero sale a la plaza se está jugando la vida en todo momento. Es normal, ese es el duelo, una obra de arte en la que se te va la vida. Si os divierte la muerte de un torero debéis de pensar que tenéis un grave problema mental.
    Pero tendríais que pensar que a ningún taurino le divierte la muerte de un toro, es un espectáculo de lágrimas, con el toreo el corazón se levanta y las lagrimas hablan por él.

    De cualquier forma todo este rollo antitaurino es totalmente de niños pijos que quieren ir de guays…

    • Gemma Says:

      De cualquier forma todo este rollo antitaurino es totalmente de niños pijos que quieren ir de guays????????????????????
      El rollo antitaurino, mente asesina, viene de no querer que un animal sufra por simple diversión. Se llama sentido común…Se llama tener corazón…no te defiendas así porque no tiene sentido…piensa un poco.

  6. Por cierto «S.Megias»… supongo que el analfabeto que lo ha redactado se refiere a Ignacio Sanchez Mejias, el fundador de la generación del 27 y protagonista de la mas grande elegía de España tras la de Jorge Manrique por Garcia Lorca, gracias por recordármelo, se merece un Post.

  7. A MI NI ME DIVIERTE LA MUERTE DE UN TORERO NI LA DE UN TORO.
    HE DICHO.
    Y YA NO HABLO MAS DE TOROS PORQUE NO ME DA LA GANA.

  8. Voy a tomarme un café y ahora vuelvo.

  9. Rafa, ¿sabes que Ignacio Sánchez Mejías era abuelo de una chica que estaba en mi clase del instituto?? No sé si la recuerdas, se llama Conchi y era colega mía (cuando nos juntábamos Inma Ernesto, Mara, ella y yo), pelirroja, con pecas, muy mona y que tenía un niño.

  10. Y mi tatarabuelo fué Manuel García «El Espartero». Lo mató un toro…..

  11. «El duende opera sobre el cuerpo de la bailarina como el aire sobre la arena. Convierte con mágico poder una muchacha en paralítica de la luna, o llena de rubores adolescentes a un viejo roto que pide limosna por las tiendas de vino, da con una cabellera olor de puerto nocturno, y en todo momento opera sobre los brazos con expresiones que son madres de la danza de todos los tiempos.

    Pero imposible repetirse nunca, esto es muy interesante de subrayar. El duende no se repite, como no se repiten las formas del mar en la borrasca.

    En los toros adquiere sus acentos más impresionantes, porque tiene que luchar, por un lado, con la muerte, que puede destruirlo, y por otro lado, con la geometría, con la medida, base fundamental de la fiesta.

    El toro tiene su órbita; el torero, la suya, y entre órbita y órbita un punto de peligro donde está el vértice del terrible juego.

    Se puede tener musa con la muleta y ángel con las banderillas y pasar por buen torero, pero en la faena de capa, con el toro limpio todavía de heridas, y en el momento de matar, se necesita la ayuda del duende para dar en el clavo de la verdad artística.

    El torero que asusta al público en la plaza con su temeridad no torea, sino que está en ese plano ridículo, al alcance de cualquier hombre, de jugarse la vida; en cambio, el torero mordido por el duende da una lección de música pitagórica y hace olvidar que tira constantemente el corazón sobre los cuernos.

    Lagartijo con su duende romano, Joselito con su duende judío, Belmonte con su duende barroco y Cagancho con su duende gitano, enseñan, desde el crepúsculo del anillo, a poetas, pintores y músicos, cuatro grandes caminos de la tradición española.

    España es el único país donde la muerte es el espectáculo nacional, donde la muerte toca largos clarines a la llegada de las primaveras, y su arte está siempre regido por un duende agudo que le ha dado su diferencia y su calidad de invención.

    El duende que llena de sangre, por vez primera en la escultura, las mejillas de los santos del maestro Mateo de Compostela, es el mismo que hace gemir a San Juan de la Cruz o quema ninfas desnudas por los sonetos religiosos de Lope».

    FEDERICO GARCÍA LORCA. Teoría y juego del duende.

    http://www.lainsignia.org/2001/octubre/cul_068.htm

  12. “El duende opera sobre el cuerpo de la bailarina como el aire sobre la arena. Convierte con mágico poder una muchacha en paralítica de la luna, o llena de rubores adolescentes a un viejo roto que pide limosna por las tiendas de vino, da con una cabellera olor de puerto nocturno, y en todo momento opera sobre los brazos con expresiones que son madres de la danza de todos los tiempos.

    Pero imposible repetirse nunca, esto es muy interesante de subrayar. El duende no se repite, como no se repiten las formas del mar en la borrasca.

    En los toros adquiere sus acentos más impresionantes, porque tiene que luchar, por un lado, con la muerte, que puede destruirlo, y por otro lado, con la geometría, con la medida, base fundamental de la fiesta.

    El toro tiene su órbita; el torero, la suya, y entre órbita y órbita un punto de peligro donde está el vértice del terrible juego.

    Se puede tener musa con la muleta y ángel con las banderillas y pasar por buen torero, pero en la faena de capa, con el toro limpio todavía de heridas, y en el momento de matar, se necesita la ayuda del duende para dar en el clavo de la verdad artística.

    El torero que asusta al público en la plaza con su temeridad no torea, sino que está en ese plano ridículo, al alcance de cualquier hombre, de jugarse la vida; en cambio, el torero mordido por el duende da una lección de música pitagórica y hace olvidar que tira constantemente el corazón sobre los cuernos.

    Lagartijo con su duende romano, Joselito con su duende judío, Belmonte con su duende barroco y Cagancho con su duende gitano, enseñan, desde el crepúsculo del anillo, a poetas, pintores y músicos, cuatro grandes caminos de la tradición española.

    España es el único país donde la muerte es el espectáculo nacional, donde la muerte toca largos clarines a la llegada de las primaveras, y su arte está siempre regido por un duende agudo que le ha dado su diferencia y su calidad de invención.

    El duende que llena de sangre, por vez primera en la escultura, las mejillas de los santos del maestro Mateo de Compostela, es el mismo que hace gemir a San Juan de la Cruz o quema ninfas desnudas por los sonetos religiosos de Lope”.

    FEDERICO GARCÍA LORCA. Teoría y juego del duende.

  13. Entero en esta dirección: lainsignia.org/2001/octubre/cul_068.htm

  14. Se me acaban de saltar dos lagrimas que venían de un nudo en la garganta que venían directas del corazón…

    Que profunda desgracia no poder comprender lo que dice Lorca, no poder sentirlo ni sufrirlo… que profundo pesar, ser ciego ante tan excelsa belleza.

    Estoy redactando un post sobre Sánchez Mejias…

  15. Iba pa tí Rafa.

  16. Gracias, oye hay que ir moviendo lo de ir a la maestranza esta feria, yo me puedo enterar…La feria pasada fui a una corrida con mis primos.
    Me puedo enterar

  17. OK, cuéntame. De todas formas, le preguntaré a mi papá, a ver que dice. Y va en serio lo de prender mi pelo con una peina.

  18. WERNSTROOOOOOOM!!!!!

  19. Yo creia que estaba claro, que cuando un torero sale al ruedo se va a jugar la vida. Es lo que se supone que es bonito, un hombre y un animal enfrentados en una lucha equilibrada. Cosa que es totalmente falsa dada la paliza que le dan hombres a caballo previamente. Por esa razón apoyo al animal antes que al cobarde hombre que se enfrenta a él y se llena de gloria al asesinarlo. ¿Por qué no ponerse de su parte?

  20. Si clavarle un garfio en la columna a un ser que siente y padece por diversión, -era del ocio, señores, la consola no hace sufrir a nadie-, por cultura -los talibanes tienen una cultura de lapidaciones riquísima, la cultura no es el todovale- o porque queremos lucir peineta -y para qué esta el domingo de ramos sino?-, me parece un atraso y una barbaridad. Por mucho que le guste a Lorca, que era poeta pero no santo, y que, os recuerdo, vivió a principios de siglo, cuando, por ejemplo, las mujeres no podían tomarse un café solas sin ser tachadas de putas. Alguien se escandaliza porque haya acabado esa tradición tan señera??

    Reconocer los derechos de los animales supone un avance necesario. Y la supresión de las corridas de toros no hace mella en absoluto en mi acerbo cultural, como no ha mutilado el legado de nuestros ancestros el dejar de ir en burro a hacer los reacaos.

    No mezclemos el tocino con la velocidad

  21. Neopolita Says:

    Plas, plas plas, para Klamery.

  22. Leo eres una poeta nata, hija puta¡¡

  23. con todo mi cariño (y admiración)

  24. raffology Says:

    Que vergüenza de razonamientos…
    Que horror! Leo porfavor noooooooooooooooooooo
    Mujeres putas! Domingo de ramos! los talibaaanes!!! ir en burro!
    Dios mio que desgracia escribir tanto y tan bello para que acabeis con estas locuras.

    Ya se acabo…

  25. El Defensor del Pueblo llama «tontos» a los antitaurinos

    Enrique Múgica opina que «hablar a los tontos es muy difícil» y alude a una «sensibilidad especial» para defender el toreo

    Leer la noticia en:
    http://www.publico.es/espana/178646/defensor/pueblo/llama/tontos/antitaurinos

  26. Joder, no os llamo tontos yo a vosotros y este tío que es un político con cargo público lo hace… no me parece bien.

    Aunque personalmente dice algunas verdades obvias, no hay argumentos racionales para defender el toreo.
    O se cree o no se cree, es una sensibilidad especial.

  27. klamery Says:

    Quién es R?

  28. Bueno y digo yo….No se puede torear sin matar al toro??Indulto siempre?Se podría plantear no??
    Por otra parte…..qué pasa con los toros muertos?Nos los comemos?Rafa me aclaras estas dudas?

  29. Neopolita Says:

    Yo no recurriría al sufrimiento del toro como argumento antitaurino, de hecho no me catalagoría de antitaurino, visto desde un punto de vista frio y global, el sufrimiento del toro durante la corrida es despreciable en comparación al sufrimiento de los miles de millones de pollos, cerdos y vacas que mueren cada año tras una vida miserable para alimentar a nuestra especie. Lo que yo no puedo entender (seguramente porque no disfruto de esa sensibilidad especial que comentais) es el atractivo de un espectáculo en que se tortura a un animal indefenso, porque sí, aunque en ocasiones remotas el toro hiera al torero, evidentemente no es una lucha en igualdad de condiciones, y aunque lo fuera, no percibo el atractivo de ese baño de sangre, ya sea de toro o de hombre. Esto en cuanto al espectáculo en sí, luego está el mundo de cortijos, señoritos, latifundios y programas del corazón que orbita en torno a esta fiesta. En cualquier caso, respeto completamente a aquellos a los que os interese.

  30. Raffologia específica. Says:

    Nacho, estoy totalmente de acuerdo contigo… has dicho algo que la mayoría de gente jamás piensa. El sufrimiento del toro es totalmente despreciable comparado con el sufrimiento de los demás animales, lo peor de todo es que para la sociedad urbanita y snob como no se ve, no existe.
    Y lanzan el mismo discurso antitaurino con aires de santo salvador de los animales una y otra vez saboreando un canapé de paté de oca, torturada y con las patas clavadas y un tubo hasta el estomago durante años hasta que le revienta el delicioso hígado, o devoran una deliciosa hamburguesa producto de la ganadería masiva en la que torturan desde su nacimiento a los bovinos haciendo de su vida un autentico infierno, o simplemente mojando su pan en un huevo frito delicioso, etc…
    Menos hipocresía y mas razón, gracias Nacho por llegar un poco mas lejos que los demás.

  31. Exacto Nacho, esa es la cuestión y esa es la parte que yo no entiendo, la parte en la que la gente vitorea el darle una puñalada a un animal o que le corten una oreja.
    Lo de los pollos si que es verdad que es una masacre, pero tiene una finalidad, muy sencilla; alimentarnos a millones de personas.
    Por eso no entiendo Rafa, cuando dices que tenéis una sensibilidad especial la gente que disfrutais de un espectáculo así. Cuando hablas del mundo del toreo, no entiendo a qué sensibilidad te refieres, alabas el hecho este del que hablamos y tampoco puedo comentar mucho más porque la verdad que nunca he ido a una corrida de toros. No lo he hecho porque pienso que lo pasaría tan mal que no me quiero pegar un mal rato. Yo no puedo ver a un animal sufrir. Un pollo me lo como porque no lo veo cuando lo matan, pero si fuera así, creo que me lo pensaría.
    También creo que es parte del juego de la vida a la que estamos jugando, porque también es verdad, que si mi vida dependiera de ello, cogería al pollo y lo aniquilaría sin pensarlo. Pero ya eso s otra cuestión.
    Solo explícate, ¿a qué te refieres con eso de la sensibilidad? no me seas eh

  32. Yo lo que no entiendo es esa actitud, de: «Claro como a la mujer del vecino se la follan todos y a la mía sólo los del bloque me quedo más tranquilo.» Eres un cornudo de todas formas! Pues lo mismo. Que los animales que sirven para alimentarnos deberían tener un tratamiento más «humano» está claro. Pero eso no quita sea inhumano que por una cultura de señoríos y señoritos, del mundillo del corazón, de matanzas sin producción, se haga de la muerte un espectáculo.
    Si lo que quieres es disfrutar de esa sensibilidad (que no es más que un sentimiento primitivo) vete a una matanza de una cerda, y mientras bailas la acuchillas y ves como sangra y grita mientras tu te rebañas en la sangre. Y luego todo el mundo a comer con las manos. Estupendo.

  33. Raffologia específica. Says:

    María: El disfrute como tal es un error de base, en el toreo no se disfruta, es algo muy serio, (menos en las corrídas de San Fermin») es como algo ritual, es la emoción y el sentido, yo cuando he presenciado una corrida de toros, siempre y te digo SIEMPRE he llorado, es incontrolable contener esos sentimientos tan ancestrales, es como recordarte de manera real lo que es la vida y la muerte, ponerte en la tierra, ver a la bestia respirando y saber que en 15 minutos ya no estará vivo. Es un sentimiento angustioso…
    «Eso de la sensibilidad» es difícil de explicar ya que no es racional, como todo lo emocional ya que entra dentro del arte. Te hace sentir una bailaora flamenca, te emociona, al igual que el cante, a algunos les emociona Dios o la semana santa, o el abrazo de un amigo o un beso, y ¿el amor?……… ¿Me lo explicas tu? ¿o no sientes nada de eso?

  34. Raffologia específica. Says:

    Queridísimo Yao; Así empieza Noveccento, la matanza es otro símbolo de la vida, es la victoria sobre el hambre, el crecer de los niños y la familia.Un tema muy interesante.
    Pero siento no poder contestar a nada de lo que dices porque me parece que la concepción que tienes de todo el mundo del toreo es pueril y deriva de la ignorancia (En ese tema).

    Esto que dices es una barbaridad:
    (Pero eso no quita sea inhumano que por una cultura de señoríos y señoritos, del mundillo del corazón, de matanzas sin producción,)

    Por Dios…

  35. ya claro Rafa, un abrazo de un amigo, un beso, el mismisimo Amor… claro que me hacen sentir, sino sería un mueble como los que tengo en mi casa, pero es que tú decías que no tenemos sensibilidad por el hecho ese, de no entender ese ritual del que tú hablas y que respeto porque además no es una cosa de minorías, hay muchisima gente que es apasionada al mundo del toreo. Pero lo que yo criticaba era eso. Que nos digeras que no tenemos sensibilidad por el hecho de que sería incapaz de ir a una corrida de toros, te lo juro que sería incapaz. Pero eso mismo, creo que lo pasaría como el culo. ESo no quiere decir que no tenga sensibilidad, no?

  36. no me jodas¡¡

  37. Raffologia específica. Says:

    perdona María pero yo en ningún momento he mencionado que no tengáis sensibilidad, seria un auténtico cretino…

    Que no tenéis esa sensibilidad especial para el toreo, es completamente distinto a decir que no tenéis sensibilidad.

    Ya sabes que hay muchísimas sensibilidades, para distintas cosas.

    Tampoco es un insulto ni nada despectivo decir eso ¿no? es más deberías de estar orgullosa de no tener esa sensibilidad ante algo completamente irracional como es el toreo.

  38. Raffologia específica. Says:

    Lurditas, aunque parezca una crueldad, no matar al toro significa la muerte del toreo. No tendría sentido, nada. Es como un giri en la feria.

    Además, que hacemos con los cientos de toros?, quien los cuida, donde
    vivirían 15 años… ¿En casa de Leo,o con Ricardo?
    ¿O los soltamos por las ciudades y los campos para que mueran de hambre y maten a las personas.?

    Sin el toreo el toro bravo no existiría. Solo en un Zoo.

  39. tu crees?? coño que fatalista, no??

  40. Raffologia específica. Says:

    «Toros no, asesinos, hijos de puta sanguinarios bla bla bla…»
    Eso es fácil, pero nadie tiene un propuesta seria para erradicar el toreo.
    Yo he tenido muchas conversaciones y no es nada fácil.

    Ve diciendo propuestas y las analizamos…
    Veras a donde llega todo esto, es una gran discusión.

  41. Mi gran duda es… ¿que se hace con el toro cuando ya está muerto?

  42. joder y eso que dije que no iba a hablar más de toros….

  43. El bebedor Says:

    Nos lo comemos Maria…ese toro va al mercao y se paga una pasta por él (en la carniceria del enchufado de turno).
    Menos las orejas y el rabo (si la faena ha sido buena) 😉

  44. Pues nada Luismi, a la saca¡¡¡ aunque en este caso, mas bien al BUCHE

  45. Javier Cerezo Says:

    VIVA LA CARNE DE TORO CON TOMATE!!!!! VIVA!!!!!

  46. Estudio Científico sobre la medición del dolor y el estrés del toro bravo.

    El profesor Juan Carlos Illera del Portal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, ha dirigido varias tesis doctorales que investigan el comportamiento del toro de lidia relacionado con el dolor y el estrés. En este caso, presenta un estudio inédito que demuestra científicamente que el toro de lidia tiene menos estrés durante la lidia que durante el transporte. Ante el dolor que le ocasiona el castigo, libera betaendorfinas (hormonas) contrarestando el sufrimiento, con un nivel muy bajo incluso nulo.

    Los principales pasos, tal y como se refleja en la entrevista que realizó D. José Luis Ramón, fueron comparar la glándula adrenal del toro de lidia para comprobar si es similar o igual que en el ganado bovino o por el contrario se detectan diferencias sustanciales. En palabras de Juan Carlos Illera del Portal: “Lo primero que encontramos es que el toro es un animal, entre comillas, “especial” endocronológicamente hablando, ya tiene una respuesta totalmente diferente a la de otras especies animales. Hemos llegado a comprobar con medidores del estrés, analizando las hormonas hipofisarias y las hormonas adrenales, que son las que regulan ese sistema, que el toro tiene durante la lidia menos niveles hormonales que durante la lidia menos niveles hormonales que durante el transporte. Por supuesto que el toro tiene estrés, pero con estos análisis hemos podido demostrar que es significativamente más elevado en el momento de salir al ruedo que durante su lidia.”

    La entrevista contiene conclusiones tan interesantes como que, si la fiesta no tuviera ni banderillas, ni puyazos, probablemente siguiera con el altísimo nivel de estrés. Porque para el toro de lidia el momento más álgido de estrés sufrido es al salir al ruedo. Según Juan Carlos Illera: “la puya provoca un mecanismo doble en el toro: por un lado lo estresa y por otro le produce dolor; y por consiguiente, al sentir dolor, comienza a liberar betaendorfinas que lo matizan.” La betaendorfina, conocida como la hormona de la felicidad, bloquea los receptores del dolor, hasta que llega un momento en el que el placer y dolor se equiparan, llegando a desaparecer el primero. A todos estos argumentos añade que ningún animal volvería a un lugar donde le han provocado dolor. Illera añade: “ Lo que nosotros queremos decir es que la raza de lidia tiene un mecanismo especial que responde rapidamente, en milisegundos, con la liberación de cortisol y catecolaminas. Un humano tarda más en responder. El Toro es distinto a los demás animales, porque en cuanto tiene estrés en mucho menos tiempo que un segundo ya está liberando hormonas para contrarestar la situación.”

    En la entrevista de 6 Toros 6 , se enfatiza la falta de subvenciones que rodea a la investigación del Toro de Lidia, sobre todo a la hora de publicar en el extranjero, porque el tema es rehusado en las revistas.

    Juan Carlos Illera, destaca la figura del toro de lidia como una raza especial y diferente a las demás, que debe de cuidarse, unida a la Fiesta. Sin corridas de toros no habría toro bravo, porque se tendrá en un zoo que está fuera de su hábitat natural que es la dehesa, donde recibe todo tipo de atenciones por parte de los mayorales y ganaderos. Sin mencionar la economía y puestos de trabajo que genera en España, con la fijación de población en zonas rurales. Esperemos que se siga investigando y dando pasos adelante para proteger a nuestro toro de lidia con demostraciones científicas de este peso.

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