Quevedo vs Góngora


A ver si aprendemos a insultarnos entre nosotros con el mismo arte que lo hacían estos dos personajes del Siglo de Oro. A mí me hace mucha gracia, espero que lo disfrutéis:

quevedo

Yo te untaré mis obras con tocino

porque no me las muerdas, Gongorilla,

perro de los ingenios de Castilla,

docto en pullas, cual mozo de camino.

 

Apenas hombre, sacerdote indino,

que aprendiste sin christus la cartilla;

chocarrero de Córdoba y Sevilla,

y en la Corte, bufón a lo divino.

 

¿Por qué censuras tú la lengua griega

siendo sólo rabí de la judía,

cosa que tu nariz aun no lo niega?

 

No escribas versos más, por vida mía;

aunque aquesto de escribas se te pega,

por tener de sayón la rebeldía.

 

gongora

Anacreonte español, no hay quien os tope.

Que no diga con mucha cortesía,

que ya que vuestros pies son de elegía,

que vuestras suavidades son de arrope.

 

¿No imitaréis al terenciano Lope,

que al de Belerofonte cada día.

Sobre zuecos de cómica poesía

se calza espuelas, y le da un galope?

 

Con cuidado especial vuestros antojos

dicen que quieren traducir al griego,

no habiéndolo mirado vuestros ojos.

 

Prestádselos un rato a mi ojo ciego,

porque a luz saque ciertos versos flojos,

y entenderéis cualquier gregüesco luego.

 

Extraído de www.realidadliteral.net/cv%20quevedo.htm

30 comentarios to “Quevedo vs Góngora”

  1. exquisito migue… magníficos y maravillosamente misóginos genios estos dos señores

  2. jajajaja tremendo gringada más, más jajajajja

  3. De nuevo, magnífico Migue!!Me parece Genial….nunca mejor dicho…

  4. genial!!pero no creo que nosotros tengamos esa parla para los insultos jijijij

  5. fisco51 Says:

    q resacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. alhongo Says:

    un poco si, la verdad

  7. alhongo Says:

    jejeje…

  8. Maria Says:

    resacon resacon , no? Como estuvo la cosa? contarrrrrrrrrrme

  9. Sergio Says:

    Genial Migue es fabuloso, muchas gracias por ser como eres, tan admirable, tan bondadoso y esos post que nos cautivan y nos dan la fuerza para vivir, plasplasplassss palmitas,.,,

    JJAJAJAJAJ JILIPOLLASSSSS TODOSSSSSSSSSSSSSSS jajjja

  10. ¿Quién es este troll?

  11. angie Says:

    Jajajaja, quién es este señor que te vacila?

  12. Maria Says:

    mmmm eso de plasplassss es bastante sospechoso

  13. luismi Says:

    Gilipollas es con “G” inculto de los cojones…..parece mentira Sergio o deberiamos llamarte Serjio???

  14. Maria Says:

    Exacto Luismi deberíamos de llamarle Serjio o plas plas plamitas

  15. suanoconnor Says:

    Un poco de suavidad señores, que parece que teneís mecha.
    Sergio, aunque esto sea un blog público, no puedes insultar a la gente por la cara, o te explicas o te disculpas. No conocemos a ningún Sergio, así que si quieres continuar y que nos entendamos, identifícate y para eso no hace falta dar tu nombre.
    Fisco, son igualmente válidas la G y la J.
    su colega.

  16. fisco51 Says:

    Perdona Juan pero la palabra jilipollas no está registrada en el diccionario de la RAE. En cambio gilipollas si.

    Gilipollas:

    1. adj. vulg. gilí. U. t. c. s.

    Un besito primo y dale caña a la didactica general 😉 …..que coñazo por dios!!!

  17. Sergio Says:

    Queridos tontos, esto es un juego, tenéis que adivinar quien soy, sin mirar la i.p. , algo que me delate será la prueba inequívoca de mi persona.

    Yo no me disculpo Juanito, este es mi destino.
    Aunque le huela el ombligo al peregrino…

    Peregrino es el oso Balú casi muerto.
    Juanito es el mono medio tuerto.
    Y Luismi Mogli gordo como un cerdo.

  18. suanoconnor Says:

    A ver, yo para que hostias quiero saber quién eres, vete a tomar por culo TÚ, tu IP y tu cacerola que tendrás por cabeza.
    No conozco a ningún Juanito, USAD LOS PUTOS NICKS, que para algo se inventaron.

  19. suanoconnor Says:

    Fisco, me retracto, tienes razón, pensé que con J también estaba aceptada. Un abrazo didáctico. Góngora lo hubiera dicho de otra manera el muy cabrón.
    Peregrino, no me seas autómata.

  20. angie Says:

    Jajajajaja, espectacular lo del Sergio éste. Que digo yo que será algún amiguito con ganas de dar por culo, porque lo de Juanito y la rima del Libro de la Selva me resultan familiares.
    Que guapo eres, Migue!!!

  21. Sergio Says:

    Gracias Guapa, y a tí,
    ese tal Suano que te muerdan los murciégalos el ano y cages muchísimo Guano. Mi nombre ya quedo dicho en el otro post.

  22. alhongo Says:

    rafa, como alguien no te puede identificar con esas rimas???????????? por diossssssssssss!!

  23. suanoconnor Says:

    maricona lukona, disculpa las formas.

  24. suanoconnor Says:

    Podía haber sido el Gordi PERFECTAMENTE.

  25. suanoconnor Says:

    A lo que viene siendo el post, entonces… estos dos señores, Paco y Luis para los amigos, hacían caca juntos o no? Porque para decirse tan fantásticos insultos debían estar bien unidos, y no sólo por la Literatura.

  26. angie Says:

    “Él no es sólo muy aburrido; es la causa también de lo aburrido que son los otros”.
    “Tu manuscrito es bueno y original; pero la parte que es buena no es original y la parte que es original no es buena”.

    Samuel Johnson.

  27. ¿Será posible no tener una tienda de comestibles?

  28. angie Says:

    “Él nunca ha sido conocido por usar una palabra que pueda mandar al lector al diccionario”
    –William Faulkner (hablando de Ernest Hemingway)

    “Pobre Faulkner. Realmente cree que grandes emociones vienen de grandes palabras?”
    —Ernest Hemingway (hablando de William Faulkner)

  29. angie Says:

    Igual de posible que no tener un vehículo alado (o un pegaso en su defecto).

Responder

