¿Fertilización oceánica?


Atención: el fin de los citados experimentos no es reducir el CO2 para combatir el “calentamiento global”, sino para vender los créditos de los gases a las grandes compañías.
1231146082_0

Algunos proyectos de geoingeniería tienen previsto rociar la superficie del océano con cantidades pequeñas de hierro o arrojar nutrientes a lo largo de miles de kilómetros cuadrados para fertilizar el mar y multiplicar el florecimiento del fitoplancton (algas microscópicas), que absorbe CO2 al respirar. Los expertos consideran que el fitoplancton captura hasta un tercio de las emisiones globales de carbono.

Cuando el fitoplancton muere se amontona en las profundidades del océano junto con el carbono atrapado dentro de sus células. Se supone que quedaría almacenado durante décadas o siglos en los sedimentos del suelo oceánico.

Lo que quieren algunas empresas es aprovechar este sumidero natural y potenciarlo mediante una intervención química como es la fertilización, para producir créditos de carbono y ayudar a las industrias a compensar sus emisiones.

Sin embargo, los científicos temen que dichas operaciones puedan cambiar la composición de los océanos, incrementar la acidez o generar “zonas muertas” con situaciones de hipoxia o anoxia (escasez o ausencia de oxígeno) debido a una excesiva proliferación de estas algas microscópicas. Algo que podría incluso provocar liberación de otro gas de efecto invernadero, el óxido nitroso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/05/ciencia/1231146082.html

10 comentarios to “¿Fertilización oceánica?”

  1. Sergio Says:

    Puedes editar el link???

    Parece ser que esto lo están rociando los aviones.

  2. angie Says:

    ¿Que link estimado Sergio?

  3. Olalla Says:

    ¿Alguien me explica por qué el tio que fertiliza el océano obtiene derechos sobre las emisiones “anuladas” de tal modo que puede venderlas a las empresas emisoras de CO2? La normativa europea de emisiones establece primas por reducción de emisiones y primas por supresión, es cierto, pero a nivel industria. Yo esto no lo entiendo: ¿Un país le arrienda una parcela de océano a estas empresas para que puedan explotarla industrialmente como supresora de CO2?.

    Y sobre la venta de lo que aqui se denominan “créditos de CO2”, estas ventas (derechos de emisión) se producen, por favor corrijanme que no quiero pecar de marisabidilla, entre países firmantes de protocolo de kyoto. Los países imponen niveles de emisiones a conseguir en industria en función de tipología de labor industrial. Hablo de nivel de emisiones en salida de chimenea, no de nivel de emisiones-nivel de supresión (porque nivel de supresión conlleva efectos secundarios a medio-largo plazo).

    Por favor que alguien me lo explique porque yo creo que aun el oceano no esta en alquiler y realmente no tengo claro que una industria particular pueda comprar derechos de emisión.

    Ojo, no ataquen ustedes que la pregunta es a título informativo.

    FELIZ AÑO A TODOS

  4. Olalla Says:

    A ver, que me he heho un lío con la emisión y la supresión en industria, que alguien me lo explique: ¿nivel chimenéa ó nivel chimenéa-suprimido?. Es que el suprimido tiene que ser por fuerza antes de salida de chimenéa, sino el balance varia, ahhhhhhhhhhh, una ayudita

  5. Olalla Says:

    chimenéa??????????????? un buen día

  6. Olalla Says:

    Ves tu, como buscando un poquito:

    “La segunda opción consiste en la compra de derechos de emisión en los mercados de excedentes de CO2. El comercio de derechos de emisión permite a las empresas superar su cuota de emisiones, designada por el Plan Nacional de Asignación (PNA) de cada Gobierno, a condición de que otras empresas con menores emisiones les vendan sus cuotas. En total, en la UE hay unas 12.000 instalaciones que pueden participar en la bolsa europea de emisiones, de las cuales unas mil corresponden a industrias españolas.”

    Vale el tema empresa me queda claro, no sólo se puede comprar a nivel nacional, tambien a nivel sector, pero, son derechos de emisión, para emitir más.¿En qué mercado se ganan derechos de emisión comprando derechos adquiridos por supresión?. ¿Y como se alquila el mar para convertirlo en laboratotio con resultados de producto vendible?

    ANGIE, ¿legalmente se puede alquilar-compara una parcela de mar con esos fines sin incurrir en legislación medioambiental contradictoria?

  7. Olalla Says:

    Uppssss….Me voy a mi casa a meditar.

  8. angie Says:

    El territorio de cada país incluye el espacio aéreo, las aguas interiores, el mar territorias, así como las áreas exteriores en las que pueda ejercerse jurisdicción respecto del fondo marino, subsuelo, aguas suprayacentes y recursos naturales.

    Por tanto, a excepción de las denominadas aguas internacionales que, como su nombre indica no son de nadie y sí de todos, cada país puede negociar como le dé la gana con el océano que forme parte de su territorio (siempre dentro de las normas internacionales).

    ¿Cómo te crees que los diferentes países realizan experimentos con bombas atómicas y demás? Pues en “su” parte del océano (¿no has visto nunca las denuncias de Greenpeace a los experimentos estadounidenses en las aguas de Hawaii?).

  9. angie Says:

    Olay, explícame eso de supresión y emisión. ¿Ganas derechos de emisión si suprimes determinadas emisiones?

  10. Olalla Says:

    Pues esa normativa es un soberano error en cuanto a establecimientos industriales, claro está, desde mi punto de vista. En normativas pluviales toda actuación que afecte a la calidad de un río aguas abajo debe ser aprobada por todas las comunidades que se beneficien del caudal de agua natural. Yo no entiendo como existe esa barrera en el tema mar cuando hay algo que se llama mareas que hace que una actuación en un punto determinado afecte a comunidades de flora y fauna marina kms y kms más allá.

    Respecto a lo de supresión y emisión, no me he estudiado la nomenclatura normativa pero yo entiendo esto:
    1. Una fábrica emite una cantidad de humos con gases de efecto invernadero. Supongamos que con esos humos sale un % de CO2 (a%) (Simplifico sólo con el CO2, aunque existen más agentes contaminantes, como los sulfurosos de la lluvia ácida), en magnitud, unas toneladas de CO2 A.
    2. El gobierno le exige que reduzca esas emisiones (en magnitud). Tiene dos opciones:
    – Que salgan menos humos (menor producción), y con ello una menor cantidad de toneladas de CO2 B
    – Que el % de CO2 que sale con los humos sea menor b<a (una combustión más eficiente ó eliminación de CO2 en humos mediante técnicas de filtrado de humos)

    PERO, todo es antes de salida de humos por chimenea: esto es emisión.

    Supresión, tal y como la entiendo desde el artículo de la fertilización: eliminación de CO2 del ambiente. Al eliminar CO2, teóricamente, estás reduciendo el balance de CO2 global y esa eliminación, en lugar de ser algo bueno y necesario, sirve para hacer negocio, se vende a alguien que emite demasiado para que cuadre su balance de emisiones permitidas, es decir, la industria anterior emitirá C, B<C<A, y la diferencia C-B la compra cuadrando su balance de límite de emisiones.
    – Puede comprar esa diferencia en el mercado de emisiones provenientes de una industria que emita menos de su límite y por ir sobrado vende lo que no emite. Compra por CO2 no emitido
    – Y segú este artículo puede comprar de esta segunda manera. Compra por CO2 suprimido

    No sé si me he explicado ó si he metido la pata, yo lo entiendo así.

    Saludillos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: