::Derinkuyu y las ciudades subterraneas::


 

Turquía: En 1963 Ömer Demir buscando una gallina extraviada en su casa cueva tras un muro encontró una profunda grieta, tras excavar encontró varias galerías excavadas en la piedra, algunas quedaban bloqueadas por escombros pero ya se adivinaba que aquello prometía ser algo mas que simples túneles subterráneos. Tras el desescombro se empezaron a descubrir mas galerías y entramados de túneles que profundizaban en la tierra creando varios niveles, esos niveles se cerraban con grandes ruedas pétreas que bloqueaban los accesos.En un principio se pensó que serian …

MAS EN RAFFOLOGIA

anananan

27 comentarios to “::Derinkuyu y las ciudades subterraneas::”

  1. Isabella Says:

    Que curioso y paradójico a la vez, resulta que una gallina inquieta fue la que descubrió varias galerías excavadas en la piedra….ummmm….

  2. Rafaello Says:

    jajaja es casualidad , lo juro. Lo tenia escrito hace semanas.

  3. Es que era una de las gallinas de evasión en la granja..:)

  4. angie Says:

    Jajajajja, grande!!!

  5. klamery Says:

    JAJAJAJAJAJA XD

  6. Isabella Says:

    Jejejeje

  7. Olalla Says:

    Ayer cuando vi el post lo primero que se me vino a la cabeza fue una partida de poli-ladron, y si es demasiado infantil, una de paintball sin paint

    BUENOS DÍAS NIÑAS PRECIOSAS Y NIÑOS ENCANTADORES

  8. Buenos días Olay!Q día tan Lindo!
    Buena ahí Isa!Un beso a tod@s!!!!

  9. Rafaello Says:

    Un gran beso a tod@s espero que tengáis un día encantador, como lo tengo yo. Os amo amig@s.

  10. angie Says:

    Que día más bonito!!!!!

    Os quiero amigos!!!

    Te quiero Lucas!!!!

  11. Olalla Says:

    jajaja

  12. Rafaello Says:

    Que contento estoy de tener amig@s como los que tengo, me lleno de orgullo y satisfacción… Te adoro Angie!

  13. Olalla Says:

    bueno, ositos amorosos, y perdoname por utilizar este medio Rafa: esta noche el gordito dá un concierto en la calle San Fernando, nº 4, ¿quien se apunta? Yo quiero ir pero no creo que Carlos pueda y no me gustaría ir sola. Venga, animaros, la música del gordito es preciosa.

  14. Olalla Says:

    Es a las 21:00

  15. klamery Says:

    jajajaja,. estais como chotas, bipolares¡¡¡¡

  16. Joder, el que lea este post y el de los cerdos… Desde luego estáis como putas cabras.

    ¡Besos a mis gallinos y a mis cerdas preferidas!

  17. Rafaello Says:

    Bueno a alguien se le podía ocurrir opinar sobre las ciudades subterráneas,.. vamos, aunque sea por cumplir un poco…jajjaja.

  18. Olalla Says:

    Oye, que yo he opinado sobre lo que me sugieren, a ver, cuéntame en qué tipo de roca estan horadadas. No era en turquia donde había unas casas piramidales blancas en tierras salinas, o depósitos gigantescos de sal??? Esta tierra/roca es del mismo tipo???

  19. Ricardo Says:

    O, toda esta zona es volcánica, de ahí el gran número de ciudades subterráneas (bueno, aqui también ha influido la historia geopilítica de la zona durante milenios… una encrucijada entre puntos cardinales, invasiones y más invasiones… había que sobrevivir), y las increíbles formaciones geológicas de Capadocia. Hace unos miles de años hubo una serie de erupciones en Anatolia que dejaron un terreno idóneo – la toba – para la acción moldeadora de la naturaleza y del ser humano.

    Un par de fotos mías de la zona:
    http://flickr.com/photos/ricardoo/62497457/in/set-1350316/
    http://flickr.com/photos/ricardoo/62498990/in/set-1350316/
    http://flickr.com/photos/ricardoo/62510258/in/set-1350316/

    Lo que comentas Olalla es Pamukkale, es cal, no sal, debido a manantiales. Está cerca, es impresionante.
    http://images.google.es/images?q=Pamukkale&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

    La sensación de agobio cuando estás dentro de una de estas ciudades es un pasote, sobre todo cuando empiezas a bajar niveles, a atravesar túneles ínfimos…

  20. bellisimo 🙂

  21. Olalla Says:

    Ricardo, precioso, ¿son manantiales de agua dulce y te puedes bañar en las piscinas?? Vaya. ¿Y cuantos años tienen las casas de cal? Entiendo que Pamukkale es una zona dentro de la Capadocia, no?, todo de terreno tipo toba. ¿Y no ha vuelto a sufrir erupciones la zona desde entonces? ¿Crees que hicieron las casas piramidales amontonando terreno ó excavaron alrededor?, ¿Y si fue amontonando, cuál sería la argamasa de la tierra caliza? Sería exacavando, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Bueno, aqui en España hay un monasterio que no sé dónde está, creo que en Aragón, que está excavado en la piedra, sabeis cuál es?

    Gracias por las fotos, creo que no sabía que habías ido a Turquia, espero no te moleste pero voy a aprovechar a ver el resto de las fotos que tienes colgadas, que es la hora de comer.

    Saludillos

  22. Son paisajes realmente oníricos. Muy guapo, estoy deseando ir.

  23. angie Says:

    ¿Realmente oníricos?
    Jajaja, tú y tus sueños.

  24. ufff… ya esta aquí… jajajjaa

  25. Olalla Says:

    ahí estoy contigo, Rafael, buen adjetivo, y lo que queda por ver

  26. Ricardo Says:

    Olalla, te estás liando.

    Las formaciones piramidales son causa de la erosión. Las excavaciones si son humanas. No ha vuelto a haber erupciones, pero si terremotos. De todas maneras, las formaciones son tan excepcionales, y el terreno tan maleable, que supongo que unos cientos de años habrán desaparecido.

    Pamukkale. Las piscinas blancas hace años que están bastante vacías y oscurecidas. La sobrexplotación turística y un gran número de hoteles que le roban el agua que las creo se las están cargando. De hecho cuando estuve no te podías meter y no corría el agua, solo en un pequeño canal para que los guiris metiesen los pies (está en las fotos). Pero lo curioso es que Pamukkale está en medio de las ruinas de una ciudad helenística llamada Hierapolis, una especie de Lanjarón/Benidorm donde iban ricachones de cierta edad buscando la salud eterna o más bien a morir entre aguas termales. Hay una necrópolis impresionante (http://flickr.com/photos/ricardoo/62509863/in/set-1350316/) pero también unas piscinas (de pago) en las que te bañas en agua caliente y sulfurosa (con gas) en medio de las ruinas, entre calles y columnas, un lujazo:
    Pamukkale

    He estado dos veces en Turquía. Tienes que ir.

    No hace falta que te vayas a Aragón, en Jaén, Granada o Almería tienes casas y bodegas excavadas en la roca. Incluso en Ronda o en Setenil, o en la Sierra de las Nieves en Málaga. O en la necrópolis de Carmona.

  27. Hola! Pasé por aquí de casualidad y comencé a leer esto, pero me he quedado con las ganas de terminarlo porque no encuentro el resto de la historia en el link que dices ahí. Dónde tengo que buscar??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: