LAISMO


LAISMO

Ante el ferviente reclamo de una explicación lingüística acerca de su uso incorrecto, tras una discusión imposible y “no recíproca”, he de corregirme en lo siguiente: La Real Academia Española de la Lengua condena el uso incorrecto del LA en función de complemento indirecto y por lo tanto, no está admitido hoy por hoy.
Ahora bien, en cuanto a la explicación de ese uso incorrecto, voy a exponer en que consiste, para satisfacer y corregir la idea errónea que sostenía mi amiga Angie, la cual decía que el “laismo era convertir un pronombre indirecto en directo”:

Para empezar, habría que analizar esta tabla de pronombres:

tabala-pronombres

Tal y como podemos observar aquí, LA es un pronombre con FUNCIÓN de COMPLEMENTO DIRECTO. Bien, cuando un “laísta” utiliza este pronombre de complemento directo en la posición del complemento indirecto que requiere el verbo, lo que hace es cambiarle la función gramatical a LA, de DIRECTO A INDIRECTO, pues lo que se está substituyendo con éste pronombre no es un Complemento directo, sino un Complemento INDIRECTO = “A ELLA”. Entonces, no es que el laísta convierta un complemento indirecto en directo, sino que la función sintáctica del complemento indirecto se rellena con el pronombre inadecuado, un pronombre de complemento directo LA ( véase en la tabla superior). Pues, tal y cómo nos explica la RAE:

“Para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, LA FUNCIÓN SINTÁCTICA que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, EL GÉNERO Y EL NÚMERO GRAMATICAL de la palabra a la que se refiere.”

Es decir, las palabras no las “convertimos” en otras ( ni “LE” ni “SE” se convierten en “LA”. NO convertimos un CI en un CD), sino que las funciones gramaticales que RIGE un verbo son cubiertas por palabras que llevarán a cabo una función, y esa función se cubrirá correcta o incorrectamente, pues lo que hay detrás de todo ésto, es lo que quiere expresar el hablante(*). Por lo tanto lo que hacemos es CAMBIARLE LA FUNCIÓN al PRONOMBRE “LA”, pasando de COMPLEMENTO DIRECTO a INDIRECTO.

“La lengua castellana mantiene la antigua declinación latina y uso de los casos latinos en los pronombres personales y la evolución de la lengua castellana tiende a la eliminación total de los casos latinos, reflejo que tenemos en la tendencia a suprimir la diferencia de funciones entre el complemento directo y complemento indirecto por medio del género.
Esto se traduce en el uso de “la” y “las” en función de complemento (objeto) indirecto; cuando el referente es femenino en vez de “le” y “les”.
(*)Cuando un “laísta” dice: La pegué, un no “laísta” entiende que “la cosa” referida fue pegada (con un adhesivo) y no “golpeada”, que es lo que el “laísta” quería decir.
El “le” indirecto es ambiguo; para quitar la ambigüedad utilizamos un segundo pronombre con preposición: Dale un beso, a ella (a él).
La Real Academia de la Lengua Española condenó el laísmo en 1796.” WIKIPEDIA.

Más información acerca de su uso normativo:

“Hay ocasiones en que las incorrecciones o vacilaciones en el uso de los pronombres átonos de tercera persona se deben a la duda del hablante sobre el TIPO DE COMPLEMENTO —DIRECTO o INDIRECTO— que RIGEN algunos VERBOS. Así, hay verbos que, incluso en zonas en las que los pronombres átonos distinguen funciones gramaticales, unas veces se construyen con pronombres de complemento directo —lo(s), la(s)— y otras con pronombres de complemento indirecto —le(s)—, dependiendo de distintos factores (→ leísmo, 4a, b, c y d); otros verbos están inmersos en un proceso de cambio de intransitivos (verbos que nunca se construyen con complemento directo) a transitivos (verbos que exigen la presencia de un complemento directo), y viceversa (→ leísmo, 4e).” RAE.

Espero que con esta explicación hayas comprendido que, cuando habláis de temas lingüísticos, no es que no sepáis detectar errores desde un plano más superficial, claro que sí, habláis español, y tenéis una base de conocimientos lingüísticos, pero a la hora de explicarlos, no sabéis. Pues simplemente no conocéis cómo procesar esa información que sabéis de una manera correcta metalingüísticamente hablando.
Pero también quiero que veas, que se corregirme ante un error, pues no estaba en lo cierto cuando dije que la RAE había admitido esta incorrección de uso.

38 comentarios to “LAISMO”

  1. Espero que mi amigo leonés, Mendieta, tome nota.

  2. Verdad, eso es muy típico de los castellanos, Pues Juanito es medio Leonés Isaaaa, no lo dejes¡¡¡ que no hay cosa que me de más coraje que la dije, dala el boli … ufffffff
    aghrrragggggerrrr

  3. La sabía, esto es por venganza a la canción de Masiel….

  4. lameri Says:

    jajajjajaja por la cara

  5. angie Says:

    Si hubieras escuchado mi explicación acerca de que el laísmo consiste en convertir un pronombre indirecto en directo te hubieras dado cuenta de que ahora estás diciendo lo mismo que yo el otro día, es decir, que la función del pronombre indirecto la estás realizando con uno directo.

    De hecho te puse un ejemplo muy gráfico:
    Pepe dió la galleta a la niña.
    Pepe se la dió (se indirecto-la galleta y la directo-la niña).
    Laísmo: la dió (donde el pronombre indirecto “se” se ha convertido en la).

    Justo la explicación que has trasncrito.

  6. angie Says:

    Transcrito.

  7. Mendieta Says:

    Viva el Laismo, viva la Cecina, viva el Leismo y viva la Morcilla de Sangre…

    Corramos un tupido velo…

  8. sácate LA morcilla mendieta, me debes una cena por LA carótida
    mendieta se La sacó, se La debe por la carótida
    LA sacó, LA debe

  9. Isabella Says:

    Angie hija, si no quieres aprender no lo hagas. Si lees la explicación que he puesto con los ojos y no con el orgullo buscando tu verdad, te darás cuenta de que estás equivocada. Pero vamos, que me da igual. Era lo que esperaba de ti, que le dieras la vuelta a tus palabras para no admitir tu error, típico en ti. Pero es problema tuyo. Así no aprenderás nunca de nada. Y me acabas de demostrar que no tienes ni idea de metalenguaje. De hecho, consulté la duda con una amiga que está estudiando el doctorado en lingüística contrastiva, y me ayudó para darte la explicación. Pero vamos que tú a lo tuyo hija, no me voy a molestar más en que aprendas algo, porque me has demostrado que no te interesa aprender.
    Te seguirás equivocando cuando hables de este tema. Pero ese es tu problema, no el mío. Yo se que no me voy a equivocar en esto, pues sé que hablo con propiedad y conocimiento del tema.
    Por último decirte que cuando alguien que sabe más que yo de un tema, me intenta ayudar a ordenar mis ideas superficiales acerca de éste, y además trata de enriquecerlas, no le discuto y la corto a cada frase, sino que escucho y aprendo. Quizá, sólo sea una característica que diferencia a una clase de personas de otras.
    Un beso.

  10. angie Says:

    Estimada Isabel,
    Lo que acabas de hacer es una falacia, bastante en la línea de nuestros dirigentes políticos, esto es, no escucho lo que me dices y lo desacredito haciendo una crítica moral hacia la persona que lo afirma. Una pena viniendo de tu persona, y mucho más que lo hagas de esta forma y a través de este medio.

    No he aprendido nada por ciencias infusas, con lo que te quiero decir que lo que sé es porque estoy abierta al conocimiento. Si no te doy la razón es porque continúo pensando que mis afirmaciones y las que tú ahora haces son exactamente iguales.

    De nuevo te digo que una pena por el ataque. No voy a seguir con esta pamplina, las cosas se hacen desde el respeto y el cariño y creo que tú has echo gala de una prepotencia que me sorprende. Un beso.

  11. GÜE, GÜE, GÜE, GÜE, GÜE, GÜE, GÜE!!!!!!
    EEEEOOOOO Angie MOjona!!

  12. angie Says:

    Por cierto, el diccionario panahispánico de dudas de la Real Academia de la Lengua Española recoge lo siguiente respecto del laísmo:

    laísmo. 1. Es el uso impropio de la(s) en función de complemento indirecto femenino, en lugar de le(s), que es la forma a la que corresponde etimológicamente ejercer esa función (→ pronombres personales átonos, 1).

    Nada más al respecto.

  13. COMPLEMENTO DIRECTO Y TE LA METE POR EL RECTO!!!!

  14. Isabella Says:

    Qué mala es la soberbia:

    f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
    f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
    f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
    f. ant. Palabra o acción injuriosa.

  15. Isabella Says:

    Y qué lástima me da.

  16. klamery Says:

    Quiero un folleto-croquis con un resumen de la explicación, (cuadro incluio que man ncantao) para repartirlo por Madrizzzz. Propongo kit croquis-guante para batir en duelo a quien me lelve la contraria. Voy a repartir sopapos como los reyes caramelos

  17. Isabella Says:

    JAJAJAJA

  18. angie Says:

    Jajaja, yo también puedo insultar Isa, pero no voy a caer en eso.

  19. Isabella Says:

    Ya lo hiciste en tu anterior comentario.

  20. Isabella Says:

    Yo no te había insultado a tí en el mío. Pero allá tú. Puedes seguir diciendo lo que quieras. Con ello sólo demuestras un poquito más cómo eres.

  21. Isabella Says:

    Además hija, la soberbia no es un insulto. Es una característica.

  22. Isabella Says:

    Y ya no voy a seguir participando en este post porque está tomando un camino que no me gusta. Lo siento.

  23. klamery Says:

    Haya paz, os peleais con carnecilla al aire en el salón de angie a diccionariazo panhispánico limpio mientras alguien lo graba, Rafa no, que se emociona. Le ponemos melodia pegadiza con aparición del culillo cacudo de luismi y la vaca clavijera incluidas y lo colgamos en youtube. Tol mundo sale ganando. Haya paz y después gloria.

  24. klamery Says:

    a ver,títulos en la mesa, que levanten la mano los oficialmente formados en lingüística. Y pasando de discusiones sobre la titulitis.

  25. LEGOOOOOOOOOO no te transformes…
    No se entienden las engorrosas ocurrencias de tu mente !!

    Isabel, no siguas o puede que seas desleal con la Faraona.

    Fuck the Angie, People Free.

  26. Isabella Says:

    Para mi la única Faraona ha sido y será LOLA FLORES!!! EPOOOO y La más grande ROCIO JURADO!!!
    JAJAJAJAJA
    UN BESO FAELLO

  27. Isabella Says:

    “La” encuentro tremenda cuando canta flamenco, que pedazo de ROCIO. OLEEE

  28. Isabella Says:

    Y sigo participando, siii, PORQUE EL POST LO PUSE YO!!

  29. Isabella Says:

    Y MENDIII, VIVA EL LAISMO COÑO!! DI QUE ZZZII JAJAJAJAJ QUE CADA UNO HABLE COMO QUIERA!! Y QUE JUZGUE EL ABURRIDO!!!

  30. Mendieta CABRONNNNNNNNNNN
    Mierda de leon en tu cabeza.

  31. klamery Says:

    Rafa, que mala es la envidia😛

  32. angie Says:

    “Con ello sólo demuestras un poquito más cómo eres”.

    Eres tú la que estás demostrando como eres.

  33. angie Says:

    “Era lo que esperaba de ti, que le dieras la vuelta a tus palabras para no admitir tu error, típico en ti. Pero es problema tuyo. Así no aprenderás nunca de nada.”

    “Pero vamos que tú a lo tuyo hija, no me voy a molestar más en que aprendas algo, porque me has demostrado que no te interesa aprender.”

    “Por último decirte que cuando alguien que sabe más que yo de un tema, me intenta ayudar a ordenar mis ideas superficiales acerca de éste, y además trata de enriquecerlas, no le discuto y la corto a cada frase, sino que escucho y aprendo. Quizá, sólo sea una característica que diferencia a una clase de personas de otras.”

    “Qué mala es la soberbia”.

    “Y que lastima me da”.

    ¿? No entiendo nada y creo que te has pasado un poco, pero bueno.

  34. Isabella Says:

    A la vista está todo. No tengo nada que decirte al respecto.

  35. por favor seguid discutiendo que me hace gracia

  36. No se ha pasado para nada… Isa, nunca te sometas al caciquismo emocional del diablo cruel.

  37. Quiero tirones de pelo ya!!

  38. Galinassssssssss!!!!!!!

    kokoriki, kikirikiiiiiiiiiiiiiiiiiii…….

Responder

