::FOTOGRAFÍA, BÁSICO::


Desde que salieron al mercado las cámaras digitales el mundo de la fotografia fue accesible para todo el mundo, pero no todo el mundo sabe lo que es la fotografía.gordon_bishopjpg

La fotografia es “la grafica de la luz”, digamos que es el dibujo o la representación gráfica de la luz sobre alguna superficie.

Este articulo se basa en la observación de unas frases comunes por la gente en general al observar actualmente una buena fotografía, llamémosle una fotografía que conmueve o impresiona de alguna manera, ya sea por el contraste, el color, la definición o los encuadres.

Ante una fotografía así la frase suele ser en tono despectivo o desmereciendo el trabajo: “ah… pero está retocada…”, “La has retocado en photoshop”…

A los que llevamos toda la vida estudiando y trabajando en el mundo de la fotografia nos crea una sensación extraña, es algo triste una sensación de impotencia, algo que denota el desconocimiento sobre este arte por parte del espectador.

Hace algunos años, antes de la revolución digital de la fotografía nadie objetaba nada, les gustaba la foto o no, pero nadie decia; “ha pero esta revelada en una ampliadora Ilford dejando mas tiempo de exposición y ampliando para crear ruido al utilizar un carrete de 1200 asa”. Nadie objetaba eso porque nadie tenia una ampliadora en su casa ni el mas mínimo conocimiento del revelado.

La fotografía en sí no es más que captar la imagen, inmortalizar un momento por medio de la luz, el resultado final depende de tantos factores que resultaría imposible resumirlo en pocas líneas. La segunda fase y menos conocida de la fotografía es el revelado, algo que en la fotografía no profesional nunca ha existido, antes llevabas el carrete a la tienda de fotos “Photoshop ;)”  y te lo revelaban, ahora directamente lo descargas a tu ordenador y punto.

Es obvio que la fotografía debe de ser revelada, actualmente gracias a los programas digitales el trabajo de revelado y retoques es mas preciso y  fácil, hasta que ves la foto impresa todos los factores del proceso son de máxima importancia para el resultado final. Lo importante es el resultado, esa foto que transmite lo que el artista pretende transmitir.

Al desmerecer alguna foto por haber sido “retocada en photoshop”  se deduce que es “fácil o truco” … por eso se debería de hacer el ejercicio de intentar retocarla y ver que resultados se obtienen.

Los buenos resultados fotográficos se basan en conocimientos fotográficos que se obtienen tras años de estudio y observación de la luz  más el talento  innato para captar las imágenes que se deseen transmitir.  MAS EN RAFFOLOGIA…

Rafael Lucas

25 comentarios to “::FOTOGRAFÍA, BÁSICO::”

  1. javizzen Says:

    No puedo estar más de acuerdo tio

  2. Es de cajón…no?

  3. elputoamo Says:

    si, si pero están superretocadas.

  4. Mi cámara tiene miopía Rafa, ¿qué le puede pasar?

  5. en serio, a ver salen todas las fotos borrosas cuando antes no me pasaba eso , en primer plano, en segundo y en último, vamos que haga lo que haga siempre salen borrosas, ¿¿¿¿qué le pasa????

  6. HOOOOOOLA HOOOOOOOOLA¡¡¡¡¡

  7. neopolita Says:

    Eso va a ser del variador… Ponle un tabi.

  8. Mi cámara tiene miopía Rafa, ¿qué le puede pasar?

    Responder
    maria Dijo:
    19 Mayo 2009 a 16:28 e
    en serio, a ver salen todas las fotos borrosas cuando antes no me pasaba eso , en primer plano, en segundo y en último, vamos que haga lo que haga siempre salen borrosas, ¿¿¿¿qué le pasa????

    Responder
    maria Dijo:
    19 Mayo 2009 a 16:48 e
    HOOOOOOLA HOOOOOOOOLA¡¡¡¡¡

    Responder
    rafaello Dijo:
    20 Mayo 2009 a 11:10 e
    ¿que cámara? ¿es digital? a lo mejor necesitas gafas?

    Responder
    maria Dijo:
    20 Mayo 2009 a 11:47 e
    Sí, es digital, es una SONY CIBERSHOT 7.0. Hacía unas fotos estupendas, tanto en la lejanía como en la cercanía y de repente se ha vuelto miope.

    Responder
    neopolita Dijo:
    20 Mayo 2009 a 12:19 e
    Eso va a ser del variador… Ponle un tabi.

    Responder
    rafaello Dijo:
    20 Mayo 2009 a 12:30 e
    joder pues las lentes seguro, se habrá pegado una ostia.

    Responder
    maria Dijo:
    20 Mayo 2009 a 12:42 e
    ¿pero merece la pena? la vedad que se me ha caido un par de veces.
    es que no se si va a ser más caro arrreglarla que comprarme otra…

    Responder
    rafaello Dijo:
    20 Mayo 2009 a 16:10 e
    Mi padre tenia esa misma y le salía mas caro arreglarla que comprar un modelo mejor, pero deberías de intentar valorarlo. Por cierto hablando de todo un poco has leído el post?

    Responder

  9. Si Rafa lo he leído tanto aquí como en tu blog. 🙂

  10. Pero no hacía falta copiar todos los comentarios no????????

    • María es que me da taco de coraje redactarme todo el post y que se desvíe el tema al primer comentario. No es por nada , me encanta que hablemos a modo chat pero no aquí no? Me entiendes bella flor ?
      De todas formas llevale la cámara a algún maquina tecnológico de estos (albertito, curro…) a ver si le tocan dos movidas y se puede arreglar, porque es una putada no poder arreglarla.

  11. Mendieta Says:

    Rafa,

    no se si te había comentado alguna la profesión de mi hermano, así que te dejo aquí su enlace para que le des un vistazo, si quieres ponte en contacto con él o buscalé un trabajo en tu empresa, se acaba de comprar un nuevo equipo de más de 12.000 EUR, la verdad que no se que máquina es, creo que lo podrás ver en su blog.

    Espero que te guste.

    Saludos.

  12. Mendieta Says:

    Se me había olvidado lo más importante, el enlace:

    http://orive.wordpress.com/
    http://www.javierorive.com/

    Puede que a Lucas Padre le interese… quien sabe.

    Salu2

  13. Que caña! no lo sabia. Mira por donde, pues están muy bien.
    Lo que pasa es que me gustaría ver fotos aparte de arquitectura,
    pero el se vende como fotógrafo de arquitectura, ¿no?

  14. orive Says:

    Eso intento. Hola a todos y gracias por pasaros por la web.
    Lo primero de todo, lo de la cámara miope, eso es una hostia fijo, que te haya desviado una lente. Llévala al paisano que tiene el taller en la muralla del alcazar, entrando al barrio de Santa Cruz desde el Archivo de Indias. (Suponiendo que esteis en Sevilla, claro).

    Con respecto al artículo, la cosa es que a la gente le parece molón decir “photoshop” en la calle, más aún si consiguen hacer sonar la P final… Soy el primero que “retoca” fotos, y gran parte de las veces por ordeno y mando de un cliente. Hay que pensar que una fotografía sólo por enseñar lo que se ve en ella ya está eliminando todo lo demás. La fotografía es artificio, es expresión de una idea, el photoshop simplemente es una herramienta.

    El que crea que de cualquier cagarrio de foto va a sacar un fotón se equivoca.

    Ele, dicho queda xD

    Saludos a todos,
    Javier Orive.

  15. Bienvenido don javier, gracias a ti por la visita. Pero con respecto al photoshop he de decir que estoy de acuerdo con lo de la herramienta, pero el uso que le dá mas de uno que se postula como defensor del PS generalmente no lo usa como herramienta de retoque, sino mas bien para trapichear/trucar las fotos de los colegas y tengo fotos de la Virgen del Rocio con mi cara en ella y en el niño para demostrarlo, jajajjajaja. Y eso es lo que hace que el PS se desprecie a nivel general….

  16. Mendieta Says:

    Grande Curro, además en esa foto sales muy favorecido.

    Besos

  17. Muchas gracias Javier por el consejillo, este sabado mañanero me voy a dar un paseito por allí al paisano que me dices, y a ver qué me dice, no conozco el sitio, pero intentaré encontrarlo con lo que me has dicho.
    gracias y bienvenido al simposio¡¡¡

  18. elputoamo Says:

    El tratamiento del color, la perspectiva, el encuadre, el lugar, las situaciones no comunes, etc, son la esencia de la fotografía y es que a la gente lo que le atrae es la “no normalidad”.

    Por eso el retoque existe desde el primer día que se inventó la fotografía.

    Seamos amigos de la imágenes no de las fotografías porque para ver lo de siempre ya existe la constante realidad.

  19. Ksawa no estamos hablando de montajes sino de Retoques.
    😉

  20. Mendieta Says:

    Retocate en nabo Lucas

  21. luismi Says:

    Jajajajajajajaja!!!!!!

  22. Uff los dos tontos en acción, maravilloso!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: