el origen de una leyenda (1975).-


Discazo de la lole y el manuel.
la lole

Supongo que a ellos le debemos el habernos presentado el flamenco de una forma mucho más coloquial y asequible a todo el mundo, además de habernos dejado una riqueza de influencias en su música acongojante. Han hecho virguerías. Para mi gusto ella tiene una voz auténtica, inimitable y prodigiosa.
Además de haber promovido su música, yo creo que han ido más allá; sus ideales han cautivado a muchos grandes que junto a ellos han creado auténticas delicias musicales. Os dejo con el Río de mi Sevilla de este disco y a continuación otra joya de esas difíciles de encontrar, una canción que colgué hace tiempo en mi hueco, que para mí es una de las más bonitas que he escuchado en mi vida y a la vez más sencillas. La lole junto a los Smash en directo la noche antes de que su vocalista, Julio Matito, muriera en un accidente.
Que lo disfrutéis:

Lole y los Smash

2 comentarios to “el origen de una leyenda (1975).-”

  1. cardo999 Says:

    María, perla!

    Dos apuntes, uno para cada vídeo.

    – 1º acto –

    Hace cosa de un mes pude ver en directo a los Smash con Manuel Molina, en Mérida. Doble amargura, unos Smash -Enrik, Antonio y Gualberto- perdidísimos en los vericuetos sordos del rock progresivo, y un Manuel que no podía ni con los coros de “El Garrotín”.

    – 2º acto –

    Cuentan que esta sesión fue pura casualidad, al coincidir en unos estudios de tv los Smash -sin Enrik- con Lole Montoya -grande- y Manuel Molina (miembro en su día de Smash). Pero lo más duro, al día siguiente de la grabación -Musical Express, 1979- de este “Tiny Peter”, Julio Matito (voz, bajo) moría en un accidente de coche.

    Pero no todo va a ser bajío, aquí teneis un cachito de “Cosmogonía de la estética de lo borde”, un texto de los Smash:

    “No se trata de hacer “flamenco pop” ni “blues aflamencados”, sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza… La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico: Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran.”

    Más en http://perso.wanadoo.es/jcuso/textos/manifiesto_de_lo_borde.htm

    Y de postre, http://www.goear.com/listen/cb5021b/We-come-to-smash-this-time-Smash (1971).

    Matito, Antoñito, Enrik, Gualberto, Manuel y Silvio, claro.

  2. Exacto Ricardo a eso me refería yo cuando te decía que además de predicar con su música lo hacían con el ejemplo.
    Por cierto, en la bienal de Flamenco que fue en el auditorio me decepcionaron la mayoría también (me refiero a los Smash), el Manuel que se quede con la guitarra que es lo que sabe hacer muy bien, tocó el Garrotín pero fue la última canción y me la perdí, estaba reventá. Además tocaron dos de los Smash a dúo con guitarras y cantando y también dejaban mucho que desear. Serán los años y las drogas, porque lo que sí es verdad que han sido un punto de referencia de muchos de los que salieron a la palestra durante su apogeo.
    Eso sí, La Lole, en su salsa, como siempre, magnífica como ella sola. Estuvo pa quitarse el sombrero.
    En realidad ella era la que más me interesaba de los que iban, además de escuchar el Garrotín en directo, pero fueron demasiadas horas. Y Tabletom que también estuvo genial.
    jajaja Ahora me estoy acordando del presentador y narrador del concierto que no se callaba ni debajo del agua y encima tenía una voz bajiiiiita bajiiita que junto con su extensión de palique, hacía que te entraran ganas de ponerle un fixo en la boca para que dejara a la gente tocar.

Responder

