Elecciones europeas…


parlamento-europeo

Mañana domingo día 7 de junio, son las elecciones al Parlamento Europeo. Una de las instituciones más controvertidas y la única manera de los ciudadanos de poder influir en “la cosa” (nadie sabe muy bien como definir qué es realmente la Unión Europea). Y la cuestión es ¿importa? y por lo tanto ¿qué es lo importante?.

Pues señoras y señores, después de un año, os puedo decir que es jodidamente importante. También os digo que, aún así, yo no he votado, pero esa es otra historia. La UE tiene “pocas” competencias que se impongan a la soberanía de cada Estado, pero puede generar directivas, regulaciones como el famoso Plan Bolonia (que eso ya os haré un post completamente ilustrado). La UE es muy lista, pero lo gracioso es que los más listos son los Estados. Todas las cosas “buenas” que genera la Comisión (que es el ejecutivo) son cosas buenas que hacen los gobiernos, ejemplo: os acordais que Zapatero entre las últimas soluciones propuestas dijo que las instituciones públicas no podrían tardar más de un mes en pagar sus deudas a empresas privadas?: Directiva Europea, todas las medidas medioambientales del gobierno, como lo de las bombillas, paneles solares…: Plan 20-20-20 de la UE; totas las carreteras o grandes construcciones públicas, o restauraciones: en chiquitito siempre hay un cartel que pone:  financiado por la Comisión….

La UE está en TODO y los Estados lo saben por eso el Consejo es el que lo pervierte un poco todo, eso y ser Bruselas la ciudad con más lobbies después de Washington. Pero este gran monstruo tiene muchos más “brechas” que los propios Estados. Y en ellas la Sociedad Civil tiene mucho que hacer. Hay varias instituciones como el Comité Económico y social o el Parlamento donde se pueden hacer cosas, os recuerdo que el Parlamento vetó la primera comisión propuesta por Barroso, y dentro hay muchos “infiltrados” (gente con ciertos valores) que manejan inmensos presupuestos de desarrollo y tres DGs (que son como los ministerios) dedicados a eso. Siempre teniendo en cuenta “La pesadilla de darwin” http://www.imdb.com/title/tt0424024/

Así que está en vuestras manos. Yo sólo digo que busqueis información que no pase a través de los Estados y que dentro de unos meses será la Presidencia Española del Consejo así que os paso unos links y unos videos sobre las elecciones. Que tengais una buena jornada de reflexión:

Página de la Unión Europea

http://europa.eu/index_es.htm

El Parlamento en su página de la campaña:

http://www.europarl.europa.eu/elections2009/default.htm?language=ES

Página de la campaña, aquí se pueden ver todos los videos y toda la información:

http://europarltv.europa.eu/StartPage.aspx

Aquí un video de la campaña del PSOE que desgraciadamente no ha salido mucho en España pero que es una verdad aunque muy adornada. El europarlamentario es Alejandro Cercas y el informe se puede leer un resumen aquí (es un ejemplo de que a algunos, sólo algunos porque Mayor Oreja nunca va, les entra un europeísmo cuando se quedan a vivir aquí, y eso hay que aprovecharlo)

El charlas (uno de intereconomia) en Bruselas pero merece la pena (una de las que sale, Bea, es muy amiga mia)

Seguiremos comentando…

9 comentarios to “Elecciones europeas…”

  1. Este mes he viajado mucho en coche, con lo que he escuchado la radio bastante.
    La campaña electoral y los temas de discusión ha sido un mojón de a kilo. Hablo de los dos partidos mayoritarios en España

    Pero vamos, que me voy a las urnas ahora mismo.

  2. klamery Says:

    muy buena la entrada Ale, me gusta mucho

  3. Bueno, es maravillosa la utilización de estas elecciones por los partidos y como el país sigue sumido en la ignorancia del parlamento Europeo, lo han pintado como unas elecciones de partido, mientras que casi nadie sabe el funcionamiento y los bloques politicos que componen la U.E. intentando sacar partido para sus propios grupos politicos estatales.

    Yo he estado allí y es impresionante, cuanto antes se tome conciencia de la U.E. mejor para todos aunque viendo lo visto… va ganando la derecha frente a la crisis que ellos mismos han provocado, se deben de estar riendo con eco cavernoso. la gente es estúpida, que le vamos ha hacer.

  4. Yo me abstenido y como la gran mayoria del país. Está comprobado que con la abstenciones gana la derecha.

  5. angie Says:

    ¿Me puede alguien explicar para qué sirve el Parlamento europeo?

    Lo pregunto porque si las decisiones importantes (económica y sustancialmente hablando) no las toma el Parlamento sino la Comisión y ésta no se elige democráticamente, sólo queda preguntarse en qué tipo de teatrillo nos están haciendo participar para que pensemos que las decisiones UE las toman los ciudadanos.

  6. Eso mismo me estaba preguntando yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: