Ayuda al alquiler. Lo que no nos cuentan.


Para información de quienes han solicitado (y con suerte obtenido) la ayuda al alquiler (o renta básica de emancipación, que suena mejor), algo de lo que me he dado cuenta este fin de semana.

La renta de emancipación es contributiva, es decir, tributa en IRPF de la misma forma que el resto de rentas que cualquier persona obtiene (en nuestro caso, básicamente rentas del trabajo). Las implicaciones fiscales de dicha ayuda son las siguientes:

1. La renta básica de emancipación constituye en IRPF una ganancia patrimonial no sujeta a retención.

2. De acuerdo con el artículo 96 de la Ley de IRPF, no se encuentran obligados a declarar aquéllas personas que obtengan exlusivamente rendimientos del trabajo con el límite de 22.000 euros al año procedentes de un sólo pagador o con el límite de 11.200 euros al año cuando procedan de dos o más pagadores (existen otros supuestos en los que no se está obligado a declarar, pero no nos interesan).

3. Para solicitar la ayuda al alquiler el salario anual no puede superar los 22.000 euros anuales, con lo cual, exceptuando a los que hayan tenido más de un pagador, ninguno de los solicitantes de la ayuda se encuentra obligado a declarar (más bien, no se encontraban).

4. El no encontrarse obligado a declarar implica que en el supuesto de que el resultado de la declaración sea a devolver (por tener derecho a alguna deducción) la puedes presentar para que te devuelvan, pero si te sale a pagar (por defecto de retenciones), no estás obligado a presentarla.

5. Como consecuencia de la obtención de la ayuda, el 100 % de los que la obtengan se van a encontrar obligados a declarar en IRPF.

6. Las ganancias patrimoniales se encuentran gravadas a un tipo impositivo del 18 %. Por tanto, si la ayuda anual es de 2.520 euros, 453,60 euros son para Hacienda. Es decir, realmente, la ayuda al alquiler son 172,20 euros, en lugar de los 210 proclamados.

7. Por tanto, quien desconozca esta situación, va a encontrarse que su próxima declaración de IRPF puede ser que le suponga un disgusto, en el peor de los casos, o que disminuya notablemente su devolución, en el mejor de los mismos, puesto que la deducción por alquiler compensaría la cantidad a pagar como consecuencia de la obtención de la ayuda.

8. A pesar de ésto, hay algo que se me escapa, puesto que haciendo los cálculos con el programa PADRE me encuentro que el importe en que disminuye la devolución no son los 453 euros que cito arriba, sino 605 euros. Lo seguiré investigando.

15 comentarios to “Ayuda al alquiler. Lo que no nos cuentan.”

  1. A ver Angelina, la historia entonces es que aunque en mi caso no llego al mínimo por el que debo tributar..el año que viene tengo que hacer la declaración por el hecho de haber cobrado este año la Ayuda del Alquiler, ¿no?.
    En fin, pues ya veremos entonces cómo me va el año que viene.
    Beso!

  2. angie Says:

    Efectivamente, estimada Inma, el año que viene estás obligada a hacer la declaración por el hecho de cobrar la ayuda.

  3. Mendieta Says:

    Entonces este año tb tendrías que haber estado obligada a hacerla, y no era así, no?
    No entiendo nada.

    La culpa de todo de Zapatero

  4. angie Says:

    ¿Qué no entiendes Mendi?
    El IRPF que acabamos de hacer es de 2008 y como vosotros la habeis cobrado en 2009 la obligación de declarar la tendreis respecto al IRPF de 2009 (que se hace en 2010).

  5. Mendieta Says:

    Cierto, la ayuda de la anterior casa se nos aprobó en 2.009. Cierto cierto.

  6. Warrior Of Ice Says:

    Estarás obligada siempre que superes los 1000 € anuales. Cosa que lógicamente superará todo el mundo que se beneficia de esta ayuda. De hecho yo he hecho alguna este año con ayudas concedidas en el 2008.

    • angie Says:

      Evidentemente. Tal y como he comentado en el punto 2, existen otros supuestos en los que no se está obligado a declarar pero que no nos interesan puesto que no van a resultar de aplicación (o su aplicación va a ser muy residual).

  7. Gracias por iluminarnos Angie

  8. Pagar impuestos cabrones!! que despues quereis que este todo bnito y las carreteras bien!!

  9. Mendieta Says:

    Que cabeza de chorlito eres…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: