Una reflexión.


Señores, al hilo de lo que se está hablando en los últimos días sobre la subida de impuestos, me gustaría hacer una reflexión, por si a alguien le interesa el tema.

No sé si sabéis que es una SICAV. Resumo brevemente: son sociedades de inversión de capital variable (instituciones de inversión colectiva) que invierten en activos financieros. Son el instrumento (o uno de los más importantes) a través del cual se ha canalizado la inversión de los más ricos de este país (por diversos motivos).

Pues bien, estas sociedades tributan al 1 % en el Impuesto sobre Sociedades (el resto tributan al 30 % y en el supuesto de las PYMES, los primeros 120.202,41 euros al 25 % y el resto al 30 %).
Cuando los beneficios de estas sociedades llegan a sus accionistas son gravados (debido a la reforma del gobierno de la Ley del IRPF en 2006) a un tipo impositivo del 18 % (anteriormente tributaban en la escala general pudiendo alcanzar un 40 y tanto por ciento).
Me gustaría realizar una comparación entre la tributación de este mecanismo de inversión de los más ricos y el ciudadano de a pie que tiene una empresa (la que sea) constituida bajo una forma jurídica de sociedad mercantil (ejemplo, un bar, una tienda) y se gana la vida con su negocio.

Tributación de un beneficio de 100.000 euros (que para la SICAV es calderilla, pero bueno):

1. Inversor en SICAV:
100.000 al 1 % = 1.000 euros (eso paga de impuestos la SICAV).
99.000 euros al 18 % = 17.820 euros (eso paga el socio).
Total impuestos: 18.820 euros.

2. Persona que tiene un negocio y vive de eso:
100.000 euros al 25 % = 25.000 (eso paga la PYME).
75.000 euros al 18 % = 13.500 euros (en el supuesto en que el dinero se distribuya como dividendos).
75.000 euros por la escala del IRPF = 25.501,60 euros (en el supuesto en que la empresa le pague en sueldo).
Total tributación:
38.500 euros en el supuesto en que pague vía dividendos.
50.501,60 euros en el supuesto en que la empresa le pague un sueldo.

Pues me quedo sin palabras, puesto que según la ministra, en la próxima subida de impuestos no se va a revisar la tributación de las SICAV. ¿No eran los más ricos los que debían ser solidarios? ¿O entenderán que los más ricos son las familias de clase media que cobran 40.000 euros al año y no los que ganan millones de euros mediante instrumentos de inversión? ¿Qué piensan hacer, subir el IVA, es decir, el consumo, es decir, la comida, la ropa, etc., con lo que la subida vuelve a afectar a la clase media, puesto que la gente que tiene sociedades realiza las inversiones a través de las mismas con lo que se deducen el IVA y no pagan nada por dicho impuesto?

Ahí dejo la reflexión.

21 comentarios to “Una reflexión.”

  1. Angie,más o menos lo entiendo,pero permíteme decirte,agradeciéndote por supuesto la información,que hablas en un lenguaje excesivamente técnico para mí..(supongo que por “deformación profesional”jeje)por lo que me cuesta un poco de trabajo traducir ciertas frases debido a tecnicimos que no estoy acostumbrada a manejar.Supongo q el fallo es mío puesto que debería estar más “puesta” en estos temas puesto que están a la orden del día y nos afectan a todxs.Esto,una apreciación personal…
    En cuanto al tema,en definitiva,me parece impresentable las “medidas” que el puto gobierno este está tomando ante la crisis,creo que se están riendo de todxs nosotrxs ejerciendo una “política de limosna” para callar a la gente….no sé dónde vamos a llegar a parar.

    • Perdón, pero no se me ocurre otra forma más clara de explicarlo de forma precisa, he puesto el ejemplo con números por lo mismo. De todas formas, dime cuáles son los términos que se te escapan y los aclaro.

  2. Lo suyo es tener el dinero debajo del colchón, como la Enriketa.

  3. Es un poco en global…luego con birra en mano me lo cuentas no??es entonces cuando mi mente se abre…;-)

  4. Yo creo que ante los ricos estan atados de manos, ay algo que realmente nadie quiere asumir, pase lo que pase con los gobiernos quien lleva la economia son las empresas, y la grandes empresas de las que la mayoria somos esclavos y enriquecemos y sin ellas no se mueve la economia del pais , por eso ¿quien gobierna de verdad? Zp, Rajoy..? mas bien los magnates son los que dicen; Me parece muy bien todo lo que querais hacer pero ..no nos toqueis los cojones y que los que somos asquerosamente ricos seamos repugnantemente ricos…os damos limosnas para poder hacer carreteras y pagar algunos servicios pero no nos jodais o se corta el grifo.

  5. Llevas razón, pero yo no estoy hablando de empresas, sino de fortunas personales. Las SICAV son instrumentos de inversión, no empresas que generan puestos de trabajo, puesto que, en la situación actual, no me parecería descabellado que las empresas tuvieran determinados beneficios fiscales para incentivar la creación de empleo y con ello, la economía.

    Pero te repito, las SICAV son única y exclusivamente instrumentos de inversión de los grandes patrimonios, por lo que no generan ningún beneficio para el resto de la población y en cambio pagan menos que nadie. Yo por mi parte, no lo entiendo.

    • Ya… pues eso, que un paraiso fiscal de inversiones para los ricos.
      Una bajada de pantalones para un gobierno socialista, quero que podriamos hacer.

      • Pero que hacer si la sociedad se sostiene con el capitalismo???

        La época Aznar ha favorecido todo esto dandole mas poder a los ricos y privatizando empresas etc.. la Aguirre es la que sabe de esto…

      • No me parece que sea un asunto de bajada de pantalones, sino de poca vergüenza absoluta el hecho de decir que vas a subir los impuestos unos 800 euros al año por familia y que a la vez se pregunte por el tema de las SICAV y digas que vas a dejar su tributación tal y como está.
        ¿Gobierno socialista?

  6. Y la verdad es que no sé que tiene que ver Ansar con ésto, pero bueno.

  7. Gracias por dejar la reflexión Angie.
    Me parece tremendo, pero está claro. Son los mismos, los que invierten en las Sicav y los que modelan el tinglao.

    Hay que hacer que todos seamos conscientes de cómo estos señores alimentan sus fortunas.

  8. Al colchón!

  9. alejelhurtats Says:

    Muy bueno el análisis, y luego creíamos que una asesora fiscal no servía para nada😉
    Bisous

  10. Yo es que esto de las SICAV no sabía ni que existía, lo que siempre me ha parecido un pasote son los impuestos que tienen que pagar las PYMES sobretodo ahora que van cuesta arriba. Pero tengo una pregunta que hacer, ¿cualquier empresa puede formar un SICAV? porque no me puedo creer que tributen al 1% frente al pasote que tributamos las PYMES. ¿¿Qué requisitos hay que cumplir para formar una SICAV??

  11. Si os enseñara mis cuentas os poníais a llorar. Si es un descaro pero por desgracia es el dinero el que manda y no los políticos ni los ciudadanos. A ver con que carita va ZP o RJY a decirles a estas sociedades que les va a subir un par de puntos para aliviar al personal, Jose mari hizo muy bien cuando liberó de hacer la declaración a los que ganaran menos de 3 kilitos, pero es ahora cuando vemos el tufillo de las ventajas de las sociedades multimillonarias

  12. Muerte a las SICAV !!! ese dinero deberia de ser para nosotros para hacer botellonas y fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: