The Clash-”Siempre supiste ser un auténtico golpe.” Por Juliartis


Lo fácil sería tirar de lo que ahora se hace, ya sabes, de wikipedia, google y todas esas cosa cosas. Pones “The Clash” y te aparecen millones y millones de citas, de pelis, de canciones, de críticas, de vídeos en directo, de marchas contra el racismo… pero yo he querido tirar de recuerdos, de cuando, a los 15 años llevaba una camiseta de The Clash, me compré mis primeros boogies en los Guerrilleros y me hice con una americana vieja de mi abuelo y le puses chapas, eso, unido al típico despeinado peinado, pues imagínate. Los vi de portada de una revista y me fliparon sus pintas, súper elegantes, mitad dandys, mitad macarras. Me grabé el primer disco, todos lleno de temazos reinvidicativos pero con toques ska, luego descubrí que eso era dub, remezclas jamaicanas, pero eso fue lo que hizo grande a The Clash, esos cortes secos de guitarra, mitad reggae, mitad mod y esas letras incendiarias, a años luz que las de RIP o Cicactriz, que eran otros grupos que escuchaba por aquel entonces. todavía recuerdo “Police &Thieves” sobre todo el comienzo, de bajo y batería limpia… o “White Riot”, ya ves, una revuelta blanca a velocidad de Spansul o “Safe European Home”, buah, todos molan, “Clash City Rockers”, con esos disparos secos de guitarra fusilados luego por muchos otros grupos…

Después, sacaron “Give’em enough the rope” o como se diga, me lo pillé en Discplay en vinilo, también, me trajeron el primero en k7 de EE.UU. El segundo disco es discreto, con 4 temas de alta calidad, con más melodías pop, “Stay Free” me trae buenos recuerdos, cosas de la vida, tienes un amigo del colegio que elige un camino hacia la autodestrucción y bla bla bla, el resto ya lo conocéis todos. Y “Gun of the roof” fue el hit de ese disco, no me parece tan bueno como “Cheapskate”, que Mike Jones borda los estribillos con un torrente de voz que ni la Jurado. En el año 79 sacan el disco doble, “London Calling”, un disco imprescindible porque en él están todos los ritmos actuales, rock, pop, punk, rockabilly, ska, reeggae, funk, soul… Mano Negra no serían nadie sin este disco. No sé si es imprescindible pero sí imborrable. No os daré la chapa con este disco, pero es genial (aunque a mí me guste más el primero, qué tópico!!!) Después pasaron a otros estilos, un disco triple “Sandinista”,Foto 146 al que le sobraban dos vinilos como mínimo, pero aún así tiene muy buenos temas de “otras músicas” como Waltz, Reggae y cosas raras. Lo grabaron en jamaica y eso se nota… “Combat Rock” con “Should i stay or should i go” como tema principal y la verdad es que sólo “Rock from Cashba” le hace un poco de sombra… y al final, cuando mikee Jones y el primer batería habían dejado el grupo, sacaron ese con la portada tan chla de un punk por Picadilly Circus??? en plan Taxi Driver, “Cut the crap”, bastante malo, la verdad, pero dejando claro el declive de Joe Strummer y el auge de Paul Simonon, el bajo, el diseñador de las portadas, el bien vestido, mí ídolo. Esos fueron The Clash, yo os los recomiendo, sobre todo si sois abiertos de miras, para mí lo fueron todo y creo que soy un producto de ellos. Sin The Clash no sería quién soy, ni vestiría como visto, ni votaría a quien no voto, ni nada de nada, sin The Clash, tu mente es otra cosa, hay huecos, no cirula bien. Sin The Clash la música seguiría existiendo, pero con The Clash, Bisbal no. Y desde aquí, avanzo que mi próxima refernecia será Luis Aguilé, un cantante excepcional. Lo juro… “Es el sol español es el sol español…!!!

24 comentarios to “The Clash-”Siempre supiste ser un auténtico golpe.” Por Juliartis”

  1. Juliartis??Quien eres?? el alter-ego del Lucas???
    Tarde o temprano tenía que pasar……la bipolaridad de Rafa a salido a flote!!

  2. Quien eres??Como que puedes postear con el user de Rafaello??
    Si que me gustan los clash…pero no tanto como a ti(por lo que he leido)

  3. isabella Says:

    Ohhh Adoro a los Clash!!!

  4. jajajaja a mi me encantan y Luis Aguile también, asi que a la espera me quedo.

  5. pero dale una clave a Juliartis¡¡¡¡ que nos lias¡¡¡

  6. ricardo Says:

    JOE STRUMMER Y FEDERICO GARCÍA-LORCA

    El grito de los muertos

    Durante la grabación del disco de 091 Más de cien lobos en 1985, Joe Strummer se escapó a Granada con un coche nuevo y estuvimos probándolo hasta que me pidió un cigarrillo, lo encendió, se puso serio y dijo: “Let’s go to Víznar, show me the way to go there”.

    (Entre los pueblos de Víznar y Alfacar, a 8 km de Granada, fusilaron a Federico García Lorca. Su tumba nunca fue descubierta y él permanece como un fusilado anónimo más. Yo ya le había contado esa historia a Joe Strummer y él ahora quería visitar el sitio). Llegamos a Víznar cuando se ponía el sol. El paisaje, desde allí, es sencillamente esplendoroso. Al entrar en el pueblo, Joe detuvo el coche:

    “Let’s look for a ferretería”, me dijo.

    A ferretería? What for?

    le dije yo.

    We need shovels [palas].

    Shovels? Are you crazy? What do you mean for shovels?

    If Federico García Lorca is buried here, we are going to find his grave and take his body out.

    Are you crazy, Joe? It’s impossible to find Federico García Lorca’s grave!

    If you and me are here, Jesús, it means that anything is impossible for us.

    Joe quería buscar la tumba de García Lorca, rastrear el lugar, descubrir su cadáver y desenterrarlo. Estaba convencido de que iba a encontrarlo. Traté de explicarle que era absolutamente imposible: que son kilómetros y kilómetros cuadrados de monte, que ya ni siquiera existían montículos que indicaran sobre posibles enterramientos de la Guerra Civil, que muchas zonas estaban repobladas de pinos. Joe seguía en las suyas. Finalmente, le dije: “Mira, vamos a hacer una cosa. Visitamos primero el sitio. Te enseño todos los posibles lugares en los que podría estar enterrado y si ves alguno que te despierte una corazonada, volvemos al pueblo, compramos las palas, y vamos allí”. Se mostró de acuerdo.

    Le conduje hasta el paraje en el que se sospecha que Lorca fue fusilado. Hoy hay un parque que lleva el nombre de Lorca, pero entonces todo era un inmenso descampado de terruño y de monte, con sólo algunos olivos. Debajo de alguno de ellos, nunca se sabrá, están Lorca y muchos más. Alrededor, pinares que repueblan otras muchas tumbas anónimas. Entre esos pinares y los olivos, en algún sitio, está Federico García Lorca. Le dije a Joe que parara el coche y me bajé.

    He’s somewhere, around here.

    Joe se bajó. Empezó a caminar. Yo lo esperé al lado del coche. Le dejé pasear. Se encendió un cigarrillo y lo vi alejándose poco a poco, ladeando la cuneta, observando la puesta de sol, escuchando el silencio. Cuando estaba como a unos 50 metros de mí, se volvió.

    Ven -me dijo.

    Conforme iba hacia donde él estaba, soltó de pronto:

    “I can hear them”. Luego lo volvió a susurrar cuando llegué a su lado: “I can hear them”.

    “Hear what?”, le pregunté. “I can hear the screams of the dead” (“Puedo oír el grito de los muertos”). “Something really tragic, unbelievable, terrific, happened here, something really tragic. I can hear it. I can hear the screams of the dead”.

    Nos quedamos callados bastante tiempo, mirando la puesta de sol, escuchando el silencio. Luego Joe apagó su cigarrillo, se sacó una china de chocolate y se puso a liar un porro. “Hace muchos, muchísimos años, le prometí a Federico García Lorca que me fumaría un porro delante de su tumba, en su honor”, dijo en inglés. Y luego, en español: “Federico, va por usted, maestro”. Se encendió el porro, cruzó la carretera y se fue hacia unos olivos: “Es aquí ¿verdad?”, me preguntó en español, refiriéndose a los olivos que cita Ian Gibson en sus libros sobre la muerte de Lorca. Le dije que sí. Se sentó, me ofreció el porro -yo no fumé, prefería el tabaco- y me dijo en inglés: “Prométeme que algún día volveremos por aquí. Traeremos guitarras acústicas. Compondremos una canción llamada Lorca que hablará de esta tarde, de este silencio, de esta puesta de sol, del grito de los muertos, de este olivo. De ahora mismo. Tú escribe la música y yo escribiré la letra. Pero no quiero que esta tarde se me olvide”.

    Luego, al cabo de un rato en silencio, dijo: “Well, it’s time to come back to Madrid and work hard”.

    Durante los años siguientes, cuando nos llamábamos, cuando nos veíamos, Joe y yo hablábamos de Lorca, la canción. Yo, con los años, fui componiendo una canción muy al estilo Clash, para que él la cantara y le pusiera texto. Él siempre me preguntaba que cómo iba nuestra canción. Yo le decía que ya tenía la música, pero que necesitaba que él le pusiera el estribillo. Años después, quisimos hacer dos canciones juntos, Lorca y Trance blues. Él nunca llegó a enseñarme sus letras o si había escrito algo. Pero siempre me preguntaba por la música que yo había hecho. Le enseñé una idea en 1992, y a él le gustó. Eso ya es otro recuerdo.

    Jesús Arias, periodista.
    Diagonal, Número 51. Jueves 29 de marzo de 2007.

  7. yuliartis Says:

    Jesús Arias, periodista.
    Diagonal, Número 51. Jueves 29 de marzo de 2007.

    periodista y música pionera andaluz, fundador de grupos tan buenos como TNT y 091, Joe Strummer les produjo…

    pero Granada 82-83 es otra historia: TNT, KGB, 091…

  8. cardo999 Says:

    Esto si que es underground granadino… Los Ángeles: http://www.youtube.com/watch?v=g2Z2pHQ8U3U

    Curioso lo que he encontrado, mira el Ep que ha sacado la petarda de Amaral, homenaje a Granada: http://www.hipersonica.com/rock/amaral-granada

    Versiones de 091, Lagartija Nick, Lori Meyers y Los Planetas…

  9. yuliartis Says:

    insisto, falta TNT y KGB… tengo dos single de TNT y uno de KGB, el de Maroto tírate de la moto!!! o “agradable sobremesa con una japonesa”

  10. cardo999 Says:

    Pedante.

  11. cardo999 Says:

    Uno, el humanista que empieza así un texto “Ante los desagradables acontecimientos acaecidos últimamente con el atunero ‘Alakrana’ y el terrible secuestro a manos de los piratas Somalies me ha vuelto a herir la manipulación y demonización de la palabra Pirateria o Piratas…”, escribiendo somalíes con mayúsculas para destacar nosequé, y piratas con mayúscula o sin ella, indistintamente…

    El otro, mofletudo e insolente.

  12. Sin duda estos son lo mejor… (menos mal que tenemos Yulius para ilustrarnos en estos temas)
    jajaja BRAvo!!

  13. yuliartis Says:

    es que esa canción venía en el disco Punk qué punk?
    este disco estaba dedicado a los grupos de nueva ola de la llamada “periferia”, vamos, los que no eran de Madrid, Bcn y Euskadi. También aparecían los primeros Seguridad Social y creo que “Conservantes Adulterados” o “Los Niñatos”, grupos de Jaén del 82-83 y por cierto, buenísimos pero con un final trágico. Ya sabes, la heróina Agustina de Aragón.

    el batería de KGB, Erick, ahora está en Los Planetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: