Bancos Centrales


Este fin de semana he tenido varias conversaciones con amigos acerca de la independencia de los Bancos Centrales, por ejemplo el FED americano o el BCE europeo, siendo estos el cuarto poder además de la triada introducida por Montesquieu.

El gran dilema reside en la independencia o no de este cuarto poder, y los mecanismos de pesos y contrapesos que generen un sistema equilibrado. En cualquier caso, en la actualidad  este cuarto poder, y hablo en concreto del FED y BCE son entidades autonomas que no son controladas por sus respectivos gobiernos.

Existe una serie de artículos que explica, con un poco de historia, y haciendo una fantástica comparación con una serie de Isaac Asimov, el origen y funcionamiento de estas entidades. Dejo los enlaces a los articulos, que aunque sean 4, se leen muy rápido, y por lo menos a mi, me han resultado harto interesantes, y elogiablemente documentados.

El Universo Subprime

El Cuarto Poder

Fundación

En el “Lado Acomodaticio”

Saludos.

 

 

 

Una respuesta to “Bancos Centrales”

  1. Muy interesante Javi, gracias.
    Realmente no tiene mucho que ver con los artículos, pero yo no lo tengo muy claro, ¿en base a qué parámetros se emite moneda en Europa? (matizo en Europa, porque el sistema es diferente al de los Estates).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: