La SGAE se la mete doblada al gobierno. aka: a todos nosotros


La noticia de que el Gobierno introduce en la ley de economía sostenible la censura administrativa de las páginas con enlaces a contenido ajeno ha saltado como una bomba en toda la red. Sitios españoles como Merodeando, El Blog Salmón, Periodistas 21, Netoratón, Público, Enrique Dans, Applesfera o Microsiervos. Se hacen eco y reclaman la neutralidad de la red, ante un texto que si bien se garantiza que a los usuarios no se les cortará conexión directamente, se perseguirá a quienes enlacen material sujeto a derechos de propiedad intelectual.

Y habilitan a una comisión a cerrar webs sin necesidad de control judicial.

Cultura se dedicará a vigilar a todos bajo la lupa de una comisión donde el peso de los lobbies de la propiedad intelectual y de quienes defienden negocios forzados a cambiar.
La ley de economía sostenible no aclara qué enlaces y qué contenidos se perseguirán, ni tampoco alude al derecho de cita, pero impone arbitrajes y contratos donde ahora sólo hay enlaces y rutas que permiten a los internautas encontrar información, datos y contenidos.

Aqui en el simposio censuramos la postulación de esta ley que solo engorda a un sistema de negocio obsoleto y esclavista que repercute en las libertades y derechos fundamentales de todos los ciudadanos, “colando bajo cuerda” textos para la conveniencia de lobbies privados en proyectos de ley gubernamentales para la mejora de la crisis económica. Y que vulneran claramente derechos como la presunción de inocencia, el derecho a la privacidad, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

Y nos adherimos al siguiente manifiesto propuesto por diversas webs:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

También está disponible en inglés, catalán, gallego y asturiano.

19 comentarios to “La SGAE se la mete doblada al gobierno. aka: a todos nosotros”

  1. Gracias Curro, es indignante lo que pretenden hacer. ¿Vísteis la foto de los “artistas” que fueron a perdir al Ministerio de Cultura la censura en Internet? Los de siempre, los que han hecho tres buenas canciones y pretenden vivir de ellas toda la vida, ¡a currar como todo el mundo! Porque lo que no cuentas es que los ingresos por conciertos se han disparado, claro está, conciertos de grupos buenos, no de inútiles y vagos.
    Por cierto, ¿porqué el Ministro sale a recibir a unos cuantos artistas y la semana pasada hubo una manifestación de miles de agricultores y no salió ni Dios a reunirse con ellos? ¿será por la ceja?

  2. Rosarillo… tiene cojones… yo haria una ley para no poder descargarse sus temas ni escucharla. Menos rollo y menos vivir del cuento. Acabados, pringados y además codiciosos… vamos, que acaso no tienen pasta los cabrones.

  3. Lo mas gracioso de la mani de los artistas es que fue promovida por “SONY MUSIC”, y según las alegaciones que escuché en la SER estaban: la creación de un colegio de MANAGERS, que la música no sea GRATIS… de parvulario vamos.
    Y las frases de los artistas para enmarcar:

    Loquillo:”Estamos hablando de trabajadores y si no se hace algo, estaremos a expensas de los que vengan de fuera: nos estaremos jugando nuestra propia cultura”.
    – si alguien sabe quienes son los de fuera y a que estamos jugando con nuestra cultura que me lo diga por favor.

    Luis Eduardo Aute:“En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música”.
    – Esta tontería no me voy a molestar en comentarla.

    Rosario Flores:”llevamos seis o siete años de crisis y ya nos ahogamos. Muchas familias vivimos de la música, pero hemos dejado crecer a la gente joven con la filosofía de que la música no se paga”.
    – Si has sobrevivido seis o siete años de crisis a ti no hay quien te mate, yo llevo uno como autónomo y voy a tener que cerrar. Y es cierto, habéis dejado crecer a la gente joven con la filosofía de que la música que no vale un duro no se paga.

    Y por último mi favorito Antonio Carmona que dejó perlas como estas:
    “Hay que tomar medidas para que las bajadas de internet sean controladas”
    “La música esta en un momento que necesita la ayuda de la gente”
    “haremos lo que sea para pedir ayuda, cantar, protestar o incluso hacer el pino”
    “Nosotros somos la cultura”
    “Si la música es gratis, pues que el Jamón y el Queso también lo sean”

    – querido antonio, las bajadas o descargas de internet son precisamente internet ya que al visitar o entrar en cualquier sitio lo que faces es descargarlo a tu ordenador y visualizarlo. Lo que tu quieres es medir lo que baja para controlarlo, ¿no? o controlar lo que se baja para medirlo, uf no me aclaro.
    – aquí los que necesitan ayuda de la gente sois vosotros parásitos que pretendes vivir de los royalties to la vida que llevas sin currar tres años bribón!!
    – te juro que si te veo protestar contra las descargas ilegales haciendo el pino me compro todos tus disco, juro!!
    -No querido Antonio, la cultura es la expresión de un arte mediante una obra original, los niños pequeños dibujan garabatos en un papel y eso no es cultura.
    -ala!! jajajajaja el pan no, el jamón, el queso, unos carabineros a la plancha, ya puestos que la Alameda no la cierren a la una.

    Valiente imbécil.

  4. Son unos codiciosos y unos caraduras… Si dais buenos conciertos y a la gente le gusta vereis como en vez de 3 podeis tener 4 chalets…

    Viva el carnaval de Cadiz.

  5. ricardo Says:

    El procedimiento, de Ignacio Escolar

    La reunión en el Ministerio ha servido para algo. Al menos hemos descubierto la letra pequeña de la reforma que planea Cultura, el procedimiento que se seguirá en caso de que una página incumpla la Ley de Propiedad Intelectual en el caso de que se apruebe esta reforma. Según Guillermo Corral, director general de política e industrias culturales, y que es quien más explicaciones nos ha dado –la ministra salió de la sala a la media hora– el mecanismo será el siguiente.

    Si existe una denuncia y la comisión considera que merece ser bloqueada, hablará con los servidores donde se aloje esa web para que la descuelgue de la red. ¿Y si la página está en un servidor de fuera de España? Según Corral, la solución consistirá en obligar a los operadores españoles, a Telefónica a Vodafone o a Ono, a que bloqueen desde sus máquinas el acceso a sus servidores.

    No sé a vosotros, pero a mí me recuerda a la Gran Muralla China. De aprobarse la ley, no sólo existirá el mecanismo para cerrar páginas españoles sino también bloquear todo tipo de servicios digitales que, según ese comité, vulneren la propiedad intelectual. El Internet en España no será el mismo que en Francia, o en Estados Unidos, y tal cosa no la decidirá un juez, sino una comisión nombrada por el Gobierno. Es lo mismo que pasa en China o en Cuba.

    http://www.escolar.net/

  6. Alej el Hurtats Says:

    La ley no espanyola, es de la Comision y se conoce como Paquete Telecom. Fue Daniel Cohl Bendit (el conocido como Dani el Rojo del Mayo del 68 y ahora de los verdes alemanes) quien puso la enmienda 138 que decia que ningun organismo del ejecutivo puede suspender ni temporal ni permanente las libertades de los ciudadanos europeos, ya que eso solo compete a los tribunales. La enmienda se encontraba en tercera vuelta de codecision, con lo que si el Parlamento Europeo seguia “emperrado” en dicha enmienda se iba a bolquear todo el paquete (con dos propuestas de leyes y una guia de directrices, vamos un mamotreto). Esa fue la baza del Consejo para presionar al Parlamento (a nuestro entender sobre todo Francia de Sarkozy que ha sido la gran promotora de esto).
    Eso si, cuando Farancia empezo a sacar la ley el Parlamento gracias a esta premisa le dio un buen varapalo, la victoria de una batalla que no ha servido para ganar la guerra

  7. DE aqui a que eso funcione en este país internet habrá desaparecido. No van a colaborar los operadores y esas comisiones estan formadas por ignorantes comegambas bien posicionados politicamente y sin la menor idea sobre internet ni los medios digitales.
    Lo que sabrá Carma Chacón sobre el ejercito o Isabel Tocino sobre medioambiente. No creo que se llegue ha hacer, es mas para meter miedo y crear una conciencia de culpabilidad ante las descargas.
    No creeis??

  8. No, si al final todo era porque esta semana acutualizaban las estadísticas del paro en España…

    … o, lo mismo ha sido un globo sonda para ver como iba a ser tomado todo por la comunidad internauta…

    Nada, nada, marcha atrás que son muchos votos.

    Rosarito, a currar más, y a dar buenos conciertos, que eso es lo que hacen los buenos músicos. Cantaferias.

  9. peregrino Says:

    ¡Un pico y una pala!

  10. […] el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o “ley de la patada en la puerta”). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: