La guerra de los mundos ayer en Georgia.


No sé si recordáis el post que puse hace un tiempo sobre Orson Wells, quien sembró el pánico en EEUU al emitir por radio la noticia de una falsa invasión extraterrestre.
Pues ayer pasó algo similar en Georgia. Os pongo la noticia, porque no tiene desperdicio. Increíble.

FALSA INVASIÓN RUSA CAUSA EL PÁNICO EN GEORGIA

Georgia vive hoy la resaca de una falsa guerra. Ayer, un canal de televisión emitió un falso anuncio de un nuevo conflicto con Rusia, que estremeció al país y disparó las tensiones con la separatista Osetia del Sur.

Centenares de ciudadanos indignados protestaron anoche en Tiflis ante la sede de la televisión Imedi, que había sembrado el pánico al emitir falsos informes sobre un nuevo conflicto bélico con Rusia y el asesinato del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, sin avisar de que se trataba de ficción.

El efecto del “reportaje especial”, emitido en horas de máxima audiencia para animar el debate sobre la posibilidad de otra crisis en el Cáucaso, hizo recordar la histeria causada en EEUU por Orson Welles en 1938 con su espectáculo radiofónico sobre una invasión marciana basado en la novela “La guerra de los mundos” de H.G. Wells.

El diputado Dimitri Lordkipanidze denunció que el reportaje ha provocado la muerte por un paro cardíaco a una mujer cuyo hijo está en el Ejército, y el servicio de emergencias médicas confirmó un aumento de los casos de infartos y desmayos entre la población.

La difusión del programa colapsó las líneas telefónicas en el país, lo que contribuyó al pánico, en particular cerca de la región separatista y prorrusa de Osetia del Sur, por cuyo control ya se enfrentaron militarmente Georgia y Rusia en agosto de 2008.

El impacto del programa fue sobre todo notable en las zonas vecinas de Osetia de Sur y de Abjasia, la otra región separatista, donde muchos habitantes georgianos se lanzaron a evacuar a sus familiares residentes cerca de la frontera.

Imedi había abierto su informe con un breve aviso, que pasó inadvertido por gran parte de la audiencia, de que se trataba de un reportaje ficticio sobre lo que podría ocurrir “si la sociedad georgiana no permanece unida ante los planes de Rusia”.

10 comentarios to “La guerra de los mundos ayer en Georgia.”

  1. Qué cosa más grande!

  2. Terrorismo mediático.
    Es tremendamente dificil defenderse ante esto.
    Pasa todos los días en mayor o menor medida.

    Que miedo.

  3. luismi Says:

    Crear odio hacia Rusia….no es más que eso.
    Yo creo que es algo más que una broma, es una manera de manipular al pueblo que se les ha ido de las manos….

  4. Lourdes Says:

    Comparto completamente la opinión de Luismi,que al fín y al cabo viene a decir lo mismo que Javi.Y desde luego,somos víctimas de este hecho contínuamente, en la mayoría de los casos sin ser conscientes de ello.

  5. angie Says:

    Yo creo que más bien para crear odio a Rusia el fin es alamar a la población, teniendo en cuenta que Rusia invadió Georgia en 2008 por el control de Osetia del Sur. El odio pienso que ya está semabrado, algo por otra parte lógico cuando te invaden, ¿no?

  6. luismi Says:

    Sí, está sembrado, pero para refrescarles un poco la memoria se inventan este tipo de cosas.
    Averigua tú que tipo de interés oculto hay ahí….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: